viernes, 8 de noviembre de 2013

La Custodia Compartida es una Opción


Articulo de: Inés Jiménez Viera
Centro aRa, Gestión y Resolución de Conflictos

La Custodia Compartida es una opción. Hoy queremos realizar una  reflexión sobre lo que significa y supone este término.  Debido a la aprobación en el mes de julio del Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en casos de nulidad, separación y divorcio, en el que se adaptan las relaciones paterno-filiales a la sociedad actual, este concepto está en boca de todos y todas. Sin embrago pensamos que para las personas de a pie, y para las familias, no está del todo claro.
El mayor problema al que se enfrenta una pareja que se separa o se divorcia con hijos menores suele ser cómo resolver la tenencia de los hijos: ¿Cómo mis hijos/as van a aceptar la decisión que hemos tomado?, ¿Cómo se adaptarán a la nueva situación?, ¿Cómo vamos a organizarnos la rutina de lo todos los días?, ¿Cómo van a ser las vacaciones a partir de ahora?, ¿Cómo va a ser la relación con mi hijo o hija?, etc. Todas estas preguntas, y muchas más, se las plantean los padres y madres una vez toman o aceptan la difícil y dolorosa decisión de tomar rumbos de vida distintos.
La Custodia Compartida se define como “ la situación legal por medio de la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos”. Por tanto, supone ejercer los cuidados y protección hacia con los hijos/as e implica convivencia, atención diaria y tomar decisiones respecto a su salud, alimentación, ocio, educación  y cuidados afectivos.
A nivel emocional, para los padres y madres supone dejar fuera todo los enfados, venganza, mentiras, abandono y otros sentimientos negativos acumulados durante la ruptura y que en la mayoría de los casos continúan después de la separación. Además, supone  hacer un ejercicio de reconocimiento del otro u otra, como padre o madre con legitimidad, con derechos y obligaciones. En el caso de las madres, dejar de sentirse culpables por no ejercer esa labor de forma exclusiva y confiar en las competencias del progenitor, y en el caso de los padres dejar atrás el sentimiento de sentirse secundario, y poder ocuparse  y ejercer diariamente un papel protagonista en los cuidados diarios y  educación.
Para planificar y llevar a cabo una custodia compartida es aconsejable desarrollar por ambos progenitores conjuntamente un Plan de Parentalidad, en el cual se detallan minuciosamente  todos los aspectos relacionados con los hijos e hijas con vistas a procurar el bienestar del menor y como prevención de conflictos futuros.
Desde ARA, proponemos  que este Plan de Parentalidad se desarrolle a través de Mediación pues consideramos que son los padres los que mejor saben cuál es su situación, y como pueden y quieren vivir. Para ello, es fundamental establecer una buena comunicación entre los progenitores. Esto no implica que tengan que ser amigos, si no que las comunicaciones que intercambien sean con respecto a los menores y teniendo claro lo que es mejor para ellos o ellas. Este Plan se detalla por escrito y se adjunta al Convenio Regulador que se presenta en el Juzgado.
Por otro lado, aclaramos que cuando en la definición se habla de igualdad de condiciones, no se refiere a que los hijos deban residir con los padres en periodos alternos iguales. Si no que estén un tiempo adecuado o el régimen de relaciones sea igualitario. Por ejemplo, unos hijos que viven entre semana y fines de semana alternos con su madre, pero es el padre quien los lleva y los recoge todos los días del colegio.
En conclusión, la  Familia tiene como principal función ser el núcleo protector y educativo para el desarrollo saludable de las personas. Una sociedad como la nuestra, que avanza hacia la igualdad entre mujeres y hombres, demanda  la custodia compartida. Ésta tiene múltiples ventajas: los hijos sienten que tienen a sus dos padres, se beneficia su autoestima, mejor adaptación a la nueva situación, se ofrece un buen modelo de roles parentales, mejora la comunicación con los hijos y los menores aprenden a adaptarse a diferentes entornos familiares. Sabemos que es un gran esfuerzo para los padres, pero ¡Qué no haríamos por nuestras hijas e hijos!

3 comentarios:

  1. He escrito recientemente un artículo sobre la custodia compartida, sus beneficios y lo que realmente regula la ley que no es precisamente la custodia compartida como régimen preferente tal y como ocurre Cataluña o en Valencia. Quizás os interese leerlo. Os dejo el link:

    http://columnazero.com/con-papa-o-con-mama-beneficios-de-la-custodia-compartida/

    Victoria Bendrihem
    Abogada de Familia

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, me llamo Camila Rodela y soy de Michigan, Estados Unidos. Estoy aquí para dar testimonio de las buenas obras de DR.OGAGA ​​KUNTA en Mi vida. Mi esposo y yo hemos estado casados ​​durante 27 años con dos hijos .Justo hace dos años todo terminó. Quería a mi esposo de regreso y le suplicaba, pero él nunca me escuchó, así que encontré varios testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que trajé a su ex amante, otras testificaron que he restaurado el útero y curado el cáncer y otras enfermedades, algunos testificaron que puedo conjurar un hechizo para detener el divorcio y también hechizo para obtener un buen trabajo remunerado, etc. Él fue increíble, también encontré un testimonio en particular, se trataba de una mujer llamada Vera, ella testificó acerca de cómo trajé a su ex amante, y al final de su testimonio dejó caer su correo electrónico. Después de leer todo esto, decidí para darle una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. Y me dijo lo que tenía que hacer, lo hice y mi esposo volvió a hablar conmigo. Resolvimos nuestros problemas, y fuimos más felices que nunca. DR.OGAGA ​​KUNTA eres un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso. Si tienes algún problema y estás buscando un hechicero real y genuino, pruébalo en cualquier momento, él es la respuesta a tus problemas. Puede contactarlo por correo electrónico: ogagakunta@gmail.com y resolver sus problemas como yo. Puede resolver los siguientes problemas y mucho más.
    (1) SI QUIERES TU EX-ESPALDA
    (2) QUIERES CONVENCER A TU ESPOSO PARA DETENER EL DIVORCIO
    (3) QUIERES SER PROMOVIDO EN TU OFICINA
    (4) QUIERES HOMBRES Y MUJERES PARA CORRER ENCUENTRATE ATRACTIVO
    (5) SI QUIERES CONCEBIR A UN NIÑO
    (6) QUIERES SER RICO
    (7) QUIERES QUE TU ESPOSO TE AMO SÓLO POR EL RESTO DE SU VIDA
    (8) NECESITAS BUEN ALCISTA DE SUERTE
    (9) NECESITAS UN HECHIZO DE LOTERÍA
    (10) NECESITAS UN TRABAJO
    ogagakunta@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola muy Buenos dias mi nombre es Tatiana Navia quería saber si me aclaran unas dudas que tengo lo q a sucedido es q el papá de mi hijo decidió viajar a España Benidorm y se allegado mi hijo de 16 años ya lleva 3 años estudiando haora el papá me dice que tengo que hacer en mi ciudad ala cual vivo un papel q le doy la patria potestad a el a y anexó algo el fue demandado acá en mi ciudad por alimento hace ya 6 años y me dieron la posteta de mi hijo ami a los años el se quiere llevar al niño que para un buen futuro yo firmó la salida del niño y haora el me dice que valla ala notaría y haga un papel por escrito que yo le doy la posteta a el yo me e negado y el le recrimina al niño q jamás va a tener papeles Europeo y el niño esta muy ilusionado con sus papeles y el me le está haciendo la vida imposible a mi hijo con su esposa que llegó hace 5 meses le dice que si no hago esos papeles lo va enviar para Colombia y q el nunca va obtener los papeles q por culpa mía que Devo hacer por favor necesitó asesoramiento muchas gracias

    ResponderEliminar

Utiliza el FORO para hacer una consulta.