viernes, 15 de noviembre de 2013

Plan de Parentalidad: ordena el futuro de tus hij@s



Articulo de:
Teresa Utrera Postigo
Centro aRa, Gestión y Resolución de Conflictos
planparentalidad

Hoy día es muy escuchado el término Plan de Parentalidad, sobre todo desde que se están dando más las Custodias Compartidas. Con este artículo, se pretende dar una visión general de en qué consiste y los beneficios que trae consigo.
El Plan de Parentalidad (a partir de ahora PP) es un documento que se elabora como guía o manual de instrucciones para la nueva situación en que se encuentra una familia tras una separación, divorcio o nulidad, y en la que existen hijos/as menores. Esta planificación supone principalmente tres beneficios para la familia: la organización general de ambos padres frente a la perspectiva de ser padre-madre separado/a; la tranquilidad de los hijos/as menores en cuanto a que se les presenta una situación nueva pero ordenada, permitiéndoles mantener una relación sana con sus progenitores y una estabilidad emocional; y en tercer lugar, que serán evitados muchos conflictos comunes después de una separación o divorcio, gracias al plan de actuación y a la prevención de situaciones de riesgo.
Otros de los beneficios son que se persigue el favorecer que ambos padres compartan sus responsabilidades (tanto derechos como obligaciones) hacia sus hijos/as después de la ruptura, y que se mantengan las relaciones con hermanos/as, abuelos/as, entre otros aspectos que se detallan más adelante.
Con este documento se salvan determinados aspectos que no son contemplados en el convenio regulador, los cuales, por falta de previsión, suelen ser causantes de innumerables conflictos. Nos referimos a que los convenios exponen de manera muy estandarizada todo lo relacionado con los hijos/as. La convivencia y el régimen de estancia (antigua custodia y régimen de visitas), así como aspectos económicos y otros relacionados con los menores, se presentan limitados a días, lugar y horas de entrega y recogida, fechas de vacaciones, cantidades, etc. sin atender a la complejidad de cada realidad, y mucho menos previniendo cambios derivados de posibles nuevas situaciones. Sin embargo, en el PP se da espacio a los cambios que pueden surgir como consecuencia de la edad o las nuevas necesidades de los hijos/as.
En Cataluña es obligatorio el PP, ya sea un proceso contencioso o de mutuo acuerdo, de custodia compartida o no. Esta obligatoriedad está regulada en el Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, y por ello, tomaremos dicha legislación como referencia para explicar los contenidos mínimos indispensables que deben aparecer: 
                el lugar o lugares en los que vivirán habitualmente los hijos/as,
                las tareas a las que se compromete cada progenitor con relación a las actividades cotidianas de los mismos/as,
                la forma en que deben hacerse los cambios en la guarda y, si procede, cómo deben repartirse los costes que se generen,
                el régimen de relación y de comunicación con ellos durante los períodos en que un progenitor no los tenga con él/ella,
                el régimen de estancias con cada uno de los progenitores en periodos de vacaciones y fechas señaladas,
                el tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas y de ocio,
                la forma de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos/as
                y la manera de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio y otras cuestiones relevantes para los menores.
Tenéis que saber que, como profesional en temas de familia, considero oportuno incluir cualquier detalle que los progenitores deseen y no acotarse a los contenidos mínimos. La Mediación como método para la gestión en la elaboración del PP procura el beneficio de ambos y su mayor efectividad salvaguardando a los padres y madres, y sobre todo a los menores, de posibles disputas evitables con una buena planificación. Este método para la elaboración del PP será objeto de un artículo que publicaremos la semana que viene.
De nuevo resaltar la importancia de no poner limites a los contenidos del PP, ya que es un instrumento de mejora de la calidad de vida de nuestros hijos/as y éste debe contemplar desde las cuestiones fundamentales, como la elección del colegio, hasta los detalles mínimos, como la ropa que llevará el/la menor al volver con el otro/a; además de las pautas que se seguirán para resolver futuras diferencias.
 

10 comentarios:

  1. Gracias por la info... acabo de separarme de mis esposa, con dos nenes de por medio y toda ayuda es poco en estos momentos.

    Por cierto, he creado un blog yo tmb para contar como me va.

    un abrazo!

    http://padreseparadohoy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Señor Fontan, me encanta!!! Espero que todo le vaya muy bien. Veo que no hace falta que le de animo, puesto que se nota que es usted una persona muy positiva. De todas formas, animo y buena suerte!!!

    Por cierto, tenga cuidado si no tiene permiso de su ex para publicar fotos de sus hijos, le pueden denunciar... Le habla una padre que no puede poner fotos de su hijo por una denuncia de este tipo. :(

    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes, me llamo Ernesto, hace muy poco me he separado de mi pareja (no estábamos casados) y está embarazada de 5 meses. Para mí todo esto es nuevo y es horroroso intento relativizar pero tengo muchísimo dolor y confusión respecto al futuro. He intentado que haya buena reación desde el principio pero parece que no puede ser, su futura madre me ha amenazado con no ver a la niña y dice que no me necesita, por supuesto me hago responsable de mi hija. Mi pregunta, aunque tengo muchísimas, es que me han hablado de un plan de parentalidad pero leo en internet que se da más en Cataluña, yo vivo en Madrid y me gustaría saber si aquí es posible y si me podéis aconsejar personas que hayan vivido esta situación parecida, muchísimas gracias por todo..

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días tenia una consulta..explico un poco la situación.. mi relación con mi ex es nula, no paraba de recibir gritos insultos falta de respeto por su parte y me vi obligada a cortar la comunicación con el solo lo exclusivo de la niña que tenemos en común una nena de 8 años, la custodia la tengo yo y la patria potestad compartida el la visita fines de semana alternos a la salida del colegio hasta las 20:00 horas del domingo, excepto un jueves al mes que se va con el a la salida del colegio y pernocta con el y lo engancha a su fin de semana es así por que así lo pidió el le dieron martes y jueves con derecho a pernocta (es decir que la llevaba el al cole) y fines de semana alternos, renuncio a este régimen diciendo que el no tenia tiempo para hacer los deberes con ella ni lleberla a sus actividades extra-escolares y pidió los miércoles, como era de esperar faltaba a casi todos, yo al trabajar de mañana no he tenido ningún problema de encargarme de la niña cuando el no ha ido, pero ha querido volver a cambiar y ha solicitado este mismo régimen cada día la ve menos por su propia solicitud, ahora a mi me surge un problema , tengo una pareja con la que convivo desde hace 3 años y medio se va a presentar a unas oposiciones de RENFE (es maquinista) y sabemos que si entran su primer destino es Barcelona actualmente vivimos en una localidad de Madrid l igual que el padre de la niña, que pasos debería seguir, o como debería plantear las cosas para poder acordar con el padre, " que se que no lo va a querer aceptar", ¿el que me mude a Barcelona con la niña?

    ResponderEliminar
  5. Hola soy madre separada y tengo una hija, también tengo una pareja q es separado y tiene dos hijos, los cuales no terminan de superar todo lo q es la separeció ni tampoco a mi y tiene, toda ayuda y consejo es poco, entonces me gustaría las personas q estáis en situaciones similares me ayudaseis;
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Creo que solo el hecho de separarse de la madre o padre de tus hijos es un hecho dificil de aceptar para todos los miembros involucrados; sin embargo, es tarea de los padres (adultos) intentar pensar con la razón, buscar el bienestar común, para no hacerle daño a los hijos; aunque alguna de las partes se vuelva intransigente, existen los canales legales para exigir sus derechos y velar por el de sus hijos, siempre tomando en consideración la seguridad fisica y emocional de sus hijos, Ud. no va a exigirle a alguno de los padres que se encargue de sus hijos, si no esta seguro de que esa persona realmente quiere cuidar de su hijo y/o realmente le importe ser parte de su vida.Lo idea es que se informe sobre los deberes y derechos que tiene cada uno, como madre, padre, e hijo.

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy separada del papá de mi nenede 4 añitos desde abril de 2015 por infidelidades y agresiones verbales, mi actual pareja recide en prov. De Córdoba y mi nene se lleva muy bien con el y deceo mudarme a esa provincia pero el Papá se opone aún sabiendo que mi hijo decea mudarse a Córdoba.
    Yo no pretendo que el vinculo padre e hijo se rompa puesto que el mismo vinculo lo tienen xq yo misma ayude a que asi sea ya que el Papá x andar de conquistas no le dedicaba tiempo,
    Yo solo quiero que el juez me permita mudarme junto con mi hijo y estableciendo un regimen de visitas
    acorde a la distancia y comunicación video telefónica y compensación en vacasiones escolares. Esta mal lo que pido?

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, me llamo Camila Rodela y soy de Michigan, Estados Unidos. Estoy aquí para dar testimonio de las buenas obras de DR.OGAGA ​​KUNTA en Mi vida. Mi esposo y yo hemos estado casados ​​durante 27 años con dos hijos .Justo hace dos años todo terminó. Quería a mi esposo de regreso y le suplicaba, pero él nunca me escuchó, así que encontré varios testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que trajé a su ex amante, otras testificaron que he restaurado el útero y curado el cáncer y otras enfermedades, algunos testificaron que puedo conjurar un hechizo para detener el divorcio y también hechizo para obtener un buen trabajo remunerado, etc. Él fue increíble, también encontré un testimonio en particular, se trataba de una mujer llamada Vera, ella testificó acerca de cómo trajé a su ex amante, y al final de su testimonio dejó caer su correo electrónico. Después de leer todo esto, decidí para darle una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. Y me dijo lo que tenía que hacer, lo hice y mi esposo volvió a hablar conmigo. Resolvimos nuestros problemas, y fuimos más felices que nunca. DR.OGAGA ​​KUNTA eres un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso. Si tienes algún problema y estás buscando un hechicero real y genuino, pruébalo en cualquier momento, él es la respuesta a tus problemas. Puede contactarlo por correo electrónico: ogagakunta@gmail.com y resolver sus problemas como yo. Puede resolver los siguientes problemas y mucho más.
    (1) SI QUIERES TU EX-ESPALDA
    (2) QUIERES CONVENCER A TU ESPOSO PARA DETENER EL DIVORCIO
    (3) QUIERES SER PROMOVIDO EN TU OFICINA
    (4) QUIERES HOMBRES Y MUJERES PARA CORRER ENCUENTRATE ATRACTIVO
    (5) SI QUIERES CONCEBIR A UN NIÑO
    (6) QUIERES SER RICO
    (7) QUIERES QUE TU ESPOSO TE AMO SÓLO POR EL RESTO DE SU VIDA
    (8) NECESITAS BUEN ALCISTA DE SUERTE
    (9) NECESITAS UN HECHIZO DE LOTERÍA
    (10) NECESITAS UN TRABAJO
    ogagakunta@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Mi suegra está de acuerdo con otra Dama en usar hechizos mágicos de brujería contra mi esposo para hacer que nos odie a mí y a mis dos hijos.
    Deseo compartir mi propio testimonio de experiencias de vida matrimonial si eres tan amable de leer y escuchar, espero que encuentres en ti la inspiración que encontré en mí recientemente. Soy Jones Vancastrol, de 38 años, viviendo en Los Ángeles, EE. UU. Me estaba volviendo loca cuando mi esposo rompió conmigo y nos dejó a mí y a los niños por otra mujer llamada Rebecca. Amo tanto a mi esposo, pero él me estaba engañando con otra mujer (Rebecca) y esto hace que mi esposo se separe de mí para que pueda casarse con esta otra mujer llamada Rebecca, creo que Rebecca usó la brujería malvada. hechizo de encanto para que mi esposo nos odie a mí y a mis hijos y esta era una condición tan crítica que llevó a mi matrimonio a una crisis, lloro todo el día y la noche para que el Cielo me envíe ayuda para recuperar a mi esposo. Estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en todas partes, les conté a mis amigos sobre esto y todos me aconsejaron que buscara ayuda del sanador espiritual llamado Dr. Ohduduwa. También encontré un sitio web que sugería que el Dr. Oduduwa puede ayudar a recuperar a su ex amante en 7 días. Le di una oportunidad. Me puse en contacto con la dirección de correo electrónico del Dr. Odduwa. Copié el testimonio del blog en línea. Leí (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com) unos munites después recibí un mensaje de respuesta del correo de Oduduwa y él me dijo qué hacer y lo hice, entonces lo hizo. un hechizo para mi 48 horas después, mi esposo realmente me llamó por teléfono inmediatamente después de Seis semanas, él no se molestó en llamarme, pero inmediatamente Oduduwa almorzó un hechizo de amor en el aire en mi nombre, recibí una llamada telefónica de mi esposo, él me habló amablemente y me dijo que me extraña mucho, ¡Oh, estaba emocionado! Me sorprendió el hechizo de amor realmente funciona en la realidad. hoy estoy feliz con mi esposo y estamos viviendo juntos alegremente como una gran familia feliz. le agradezco al poderoso lanzador de hechizos Dr.Oduduwa, él es sinceramente poderoso, le prometí a Oduduwa que si sus poderes de hechizo funcionan, compartiré mi testimonio de la buena historia del mundo en Internet y donde quiera que vaya, el Dr. Odduwa es el verdadero mejor hechizo lanzador en línea y en la situación de la vida real. siempre rezaré para vivir mucho tiempo para ayudar a la humanidad, si estás leyendo este testimonio en este momento, eres tan afortunado y afortunado de tener acceso a una gran dirección de correo electrónico y contacto para resolver todos los asuntos de tu vida que resultaron difíciles de resolver, ODUDUWA Great Spell Caster tiene respuestas para cada matrimonio y / o problemas de relación. Si tu amante te rechaza, o tu esposo se mudó con otra mujer, no llores más, recomiendo encarecidamente a este poderoso lanzador de hechizos Dr. Ohduduwa que te ayude. envíele un correo electrónico: dr.oduduwaspellcaster@gmail.com, también puede llamarlo o agregarlo en WhatsApp: +2348109844548

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy de EE. UU. Quiero compartir este gran testimonio sobre cómo el Dr. Agbazara me ayudó a recuperar a mi ex amante. Durante mi búsqueda de una solución, entré en contacto con los detalles del Dr. Agbazara y gracias a su ayuda, mi amante regresó a Yo dentro de las 48 horas. Así que con estos, me atrevo a recomendar a cualquiera que busque una manera de volver a la vida de los amantes a ponerse en contacto con el Dr. Agbazara en WhatsApp: { +2348104102662 } o por correo electrónico a: { agbazara@gmail.com }. y mi amante vuelve a estar juntos y van a pasar juntos la celebración del Año Nuevo. Gracias al Dr. Agbazara una vez más ...

    ResponderEliminar

Utiliza el FORO para hacer una consulta.