Custodia y Patria Potestad

Custodia El termino CUSTODIA hace referencia a convivencia, no implicando mas derechos, y consecuentemente no supone un status privilegiado de un progenitor frente al otro. 


Patria PotestadAmbos progenitores mantendrán el ejercicio conjunto de la patria potestad, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 154 y 156 del CC. Por tanto deberán comunicarse todas las decisiones que con respecto a su hijo adopten en el futuro, así como todo aquello que conforme al interés prioritario del hijo deban conocer ambos padres. Deberán establecer el cauce de comunicación que mejor se adapte a sus circunstancias obligándose a respetarlo y cumplirlo. Si no lo señalan la comunicación se hará…. ( debe concretarse el que mejor se acomode al caso concreto) y el otro progenitor deberá contestar. Si no contesta podrá entenderse que presta su conformidad. Ambos padres participaran en las decisiones que con respeto al hijo tomen en el futuro siendo de especial relevancia las que vayan a adoptar en relación a la residencia del menor o las que afecten al ámbito escolar, o al sanitario y los relacionados con celebraciones religiosas. Sobre esa base se impone la decisión conjunta para cualquier tipo de intervención quirúrgica o de tratamiento medico no banal tanto si entraña un gasto como si esta cubierto por algún seguro. Se impone igualmente la intervención y decisión de ambos padres en las celebraciones religiosas, tanto en lo relativo a la realización del acto religioso como al modo de llevarlo a cabo sin que al respecto tenga prioridad el progenitor a quien corresponda el fin de semana correspondiente al día en que vaya a tener lugar los gastos.
Los dos padres deberán ser informados por terceros de todos aquellos aspectos que afecten a su hijo y concretamente tienen derecho a que se les facilite a los dos toda la información académica y los boletines de evaluación e igualmente tienen derecho a obtener información a través de las reuniones habituales con los tutores o servicios de orientación del centro escolar tanto si acuden los dos como si lo hacen por separado. De igual manera tienen derecho a obtener información médica de sus hijos y a que se les faciliten los informes que cualquiera de los dos soliciten.
El progenitor que en ese momento se encuentre en compañía del hijo podrá adoptar decisiones respecto al mismo sin previa consulta en los casos en los que exista una situación de urgencia o en aquellas decisiones diarias, poco trascendentes o rutinarias que en el normal transcurrir de la vida con un menor puedan producirse".

513 comentarios:

  1. Alguien me puede decir donde queda recogido que en el caso de custodia compartida, la persona que tiene empadronada a la menor es la que tiene la obligacion de facilitar el numero de cuenta bancario al colegio para los recibos de este??

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no creo que eso esté estipulado de esa manera.
    En caso de custodia compartida ambos hogares se reflejaran en sentencia, y eso es lo que verdaderamente importa. La administración no puede tener dos empadronamientos distintos para un mismo individuo, por lo que los progenitores deben llegar a un acuerdo. Si no se alcanza acuerdo el juzgado decidirá en cual de los hogares se empadronará al menor.
    Pasa lo mismo con la cartilla de la seguridad social de los menores...

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, veo que no leí bien tu comentario... ¿eso te lo ha dicho tu "ex" o el colegio? Suena bastante raro... ¿Y si un familiar va a pagar el cole, tiene que estar empadronado en casa de ese familiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo unas preguntas me separe hace un año mi ex me corrió de la casa con mi nena tiene 4 años hace dos semana recibí una demanda de x suctraccion de menores yo estoy en la mayor dispocicion de que la vea el fue una pareja agresiaba y mi nena vio cosas de parte de su papá ya hable con ella y le dije que lo vera pronto lo tomó trankila y eso me hace sentir bien quiero saber si un juez permite que una niña de 4 años se quede a dormir con su padre si el pide que las vacaciones que se den en el año sean Compartidas mitad y mitad esta bien??? Yo estoy haciendo mi vida con otra persona y estamos muy bien mi pareja ha llevado los gastos de mi nena ya que su padre no dio dinero en ese año queremos vivir juntos eso afecta cuando ya se allá firmado un acuerdo por ambas partes??? Gracias y espero alguna respuesta ya que si me siento angustiada

      Eliminar
  4. soy padre divorciado y ,e niegan los informes médicos de mi hija, aluden que es un seguro privado y esta a nombre de mi exmujer

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, ¿Tienen la patria potestad conjunta?

    ResponderEliminar
  6. Supongo que si... Tanto tu ex y la clinica están obligados a darte cuantos informes se realicen de tu hija, pero si ambos se niegan hay varias formas de actuar... Te voy a contar la que creo que es la mejor para q no te vuelva a suceder...

    1. ¿Cual es la vía de comunicación con tu ex? Tiene que ser una escrita, ya sea email, mensaje de texto o burofax... A través de ella comunica a tu ex que te facilite los informes... Y NO SOLO SE LO PIDAS UNA VEZ, HAZLO 3 O 4 VECES! Tienes que demostrar de forma fehaciente que has solicitado dicha info sin resultados.

    2. Si tu ex, no contesta, te manda a la mierda o se hace la loca, ya tienes las pruebas para presentar una EJECUCIÓN DE SENTENCIA en toda regla.

    3. En dicha ejecución, solicita las costas del proceso, y con esas pruebas no hay juez que no la condene a pagarte las costas...

    Cualquier abogado te asesorara sobre el tema, es MUY SENCILLO Y AUNQUE EL PROCESO SE ALARGUE MESES si es condenada ya veras como se andará con cuidado la próxima vez!

    Yo pase por lo mismo pq mi ex no quería facilitarme la libreta de vacunación, y fue condenada en costas... y obligada a presentar la libreta en el mismo juzgado...

    Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola mi ex mujer tiene la custodia y la patria potestad de mis hijos.Tengo derecho a tener yo un duplicado del libro de familia.Saludod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, entiendo que si no tienes la Patria Potestad no. Pero nunca se me había presentado este caso. Acude al registro y de que se te ha perdido, y a ver q te dicen...

      Eliminar
    2. Hola necesito ayuda tengo 2 ninas k la ciudas me quito ace unos anos y la dieron adopcion y ahora quisiera recuperala ya que estoy mas estable y mejor pueda ser k pueda reclamarlas?

      Eliminar
  8. Buenos días Jose:
    El día 22 de febrero mi hija de 4 años tenía que pasar el fin de semana conmigo, su padre. La madre no me dejo a mi hija alegando enfermedad, (hace año y medio hubo un juicio por hechos iguales donde el fiscal en sala informó, ya que no pidió castigo, a la madre que en caso de enfermedad el cuidado de la niña correspondería al padre si le correspondía en sus días de vistas). Pedí el firme medico a la madre pero no me respondió al sms, el día 24 me volvió a decir que la niña seguía mala, que la había llevado al médico y que me la daría cuando estuviera bien. Tampoco quiere darme informe médico.
    Voy a centro de salud (SAS) donde mi hija había sido atendida, me identifico ante el medico como el padre de mi hija y este me dice que no me puede dar el informe medico, incluso no me informa de ningún modo. No me quiere decir si ha sido atendida (el celador me dijo que si había sido atendida en el día de hoy), le pregunto por la enfermedad de la niña, el diagnostico, tratamiento, si había sido derivada a alta o ingreso hospitalario o lo que sea, a la que me responde que no me puede dar ningún tipo de información por indicaciones del Servicio Andaluz de Salud, que me comprende pero al final información 0.
    Pongo una hoja de reclamaciones.
    El día 26 de febrero voy a la delegación del SAS donde llevan las reclamaciones y acaba recibiéndome una responsable. Me dice que en charlas en los centros ella misma da instrucciones a los médicos para que no se de información a los padres que no tengan la custodia de sus hijos y alude a la ley de protección de datos y al miedo por la denuncias de las madres. Le digo que yo tengo la patria potestad compartida y que de los datos de mi hija de 4 años yo soy responsable.
    Me dice que si lo pido por escrito me informará del historial médico de mi hija.
    Yo le explico que no quiero historial médico semanas después de la enfermedad de mi hija, lo que yo quiero es que se me informe de la misma forma que a la madre, directamente, en el momento, en centro donde ha sido atendida, por el médico, cuando pida información en un centro de salud donde acaba de ser atendida mi hija.
    Pongamos el ejemplo: Si mi hija es derivada a la UCI del hospital y yo le pregunto al medico por mi hija, este no me infamará y yo marcharé a mi casa mientras mi hija permanece en la UCI. La madre debería informarme pero no lo hace por su condición. Yo acudo a la administración, en este caso al SAS, donde mi hija ha sido atendida, y esta se niega a decirme que ha hecho con mi hija. Que pida el historial médico por escrito que dentro de dos o tres semanas me enteraré.
    Mi pregunta es: ¿Es denunciable, como puedo denunciar, que pasos y tramites tengo que dar, donde debo de ir primero? Todo lo necesario para llegar hasta el final.
    Por cierto, me pasó lo mismo cuando en su día pedí información en el colegio. Lo malo es que no se puede luchar contra el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, te digo la verdad... Tu mensaje me ha puesto de MUY MAL HUMOR. No por lo de tu ex, es por lo del hospital y el colegio!!!!! La Agencia de Protección de Datos está mal interpretando el termino Custodia y Patria potestad. No se si te has leído la pagina "Ayuntamiento VS Patria Potestad", en este blog (tercera entrada). Yo soy de los q pienso q hay q luchar contra el sistema, ya llevo más de tres años, y de vez en cuando uno, puede cambiar las cosas. Pero bueno, a lo que vamos... por partes:

      1. Centro escolar: Debes presentar una copia de la sentencia, y están obligados a darte la información que necesitas, notas, faltas de asistencias, motivos de esas faltas, visitas fuera del cole, tutorías., etc... Cuando te dirijas al cole, no lo hagas por tlf, hazlo vía email. Si te niegan la info debes denunciarlo (poner la queja pertinente) ante educación. Si estos tampoco te hacen caso, vía judicial, pero con la negativa por escrito.

      2. Centros Hospitalarios: Lo mismo, debes aportar la sentencia. También están obligados, si no lo hacen presenta la denuncia ante sanidad o la dirección del centro hospitalario. Cuando te reúnas con un "responsable del centro", y este te niegue lo que solicites, siempre tienes q pedir la negativa por escrito. Vamos, q tendrás q hacer un escrito para recibir esa negativa. Y con la negativa ir a por ellos, vía judicial.

      Anónimo, ¿donde vives? Me parece increíble que tanto en el colegio como en el hospital estén tan "atrasados". Hace 4 o 5 años esto era común, pero hoy por hoy es un tema que casi todos los centros saben como actuar, puesto que NO CUSTODIOS pelearon estos "derechos" que la Patria Potestad otorga. Ten una cosa clara:

      CODIGO CIVIL, PATRIA POTESTAD:
      Artículo 154:
      Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres.
      La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.
      Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:
      -Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
      -Representarlos y administrar sus bienes.

      Artículo 162.
      Los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados.
      Se exceptúan:
      -Los actos relativos a derechos de la personalidad u otros que el hijo, de acuerdo con las leyes y con sus condiciones de madurez, pueda realizar por sí mismo.
      -Aquellos en que exista conflicto de intereses entre los padres y el hijo.
      -Los relativos a bienes que estén excluidos de la administración de los padres.

      ¡¡¡Que nadie te niegue estos derechos, ya sea tu ex, un centro escolar, un hospital, un ayuntamiento, o la agencia de protección de datos!!!

      3. En caso de enfermedad: Hay una cosa que no entiendo, ¿ya tuviste un juicio por esto (denuncia o ejecución de sentencia)? O fue en un juicio por otra cuestión y salió el tema?
      Es importante saber la respuesta de la pregunta q te acabo de realizar...

      Los hijos se "entregan" malos, puesto que los cuidados, el reposo y la atención, se presta tanto en la casa materna como en la paterna. Anónimo, ya sabes que si no te entregan a tu hija, tu ex está incumpliendo con la sentencia, por lo que debes realizar una ejecución de sentencia, y no solo por eso, si no SOBRE TODO por que incumple con la Patria Potestad, al no mantenerte informado, y negarte los partes médicos.
      Ya veras que con la condena de las costas se piensa mejor las cosas...

      Eliminar
    2. Hola Jose, llevo 4 años sufriendo que mi ex utilice a nuestra hija para hacer daño a toda mi familia. Mi localidad es Cádiz. Mi abogada tiene mucha fama aquí y me la recomendaron como la mejor se llama Manuela, yo no se la recomiendo ni al peor de mis enemigos. Todos estos años ha sido una lucha muy dolorosa que no acabará hasta que mi hija sea una persona totalmente independiente
      1. Centro escolar: Mi hija empezó el curso pasado la educación de 3 años. El centro escolar y educación aquí en Cádiz me lo negaron todo, ya que mi ex les prohibió dar información al padre de la educación de la niña, me daban todo tipo de largas, una inspectora de educación me citó en su despacho y me llegó a decir que yo no podía ir al centro escolar, ni siquiera a una fiesta de fin de curso como el resto de los padres. Después de una año reclamando mis derechos ahora las cosas están mucho mejor con el colegio (con la inspección y educación de Cádiz no he vuelto a ir, sólo decir que, los inspectores que me atendieron son gente sin preparación ninguna para realizar su trabajo, se limitaron a darme copia de un protocolo de actuación con padres separados de la Junta de Andalucía, a decirme que al no tener la custodia no tenía derechos, que la patria potestad no representa nada, y como conclusión todo está politizado y no iban ha hacer nada). Te podría contar decenas de detalles y de putadas.

      2. Centros Hospitalarios: Con las pediatras que siempre habían atendido a mi hija nunca había habido problemas, conocían mi caso, y no tenía queja hasta el pasado día 22 de febrero. Mi sorpresa cuando el médico del Centro de Urgencia me dice que no puede darme ningún tipo de información porque es ilegal informar a los padres no custodios. La responsable o coordinadora de los médico me dice lo mismo (además me dice que le de los nombre de las pediatras que me facilitaban información de mi hija para llamarles la atención porque eso no se puede hacer). Ni facilitándoles mi sentencia me dan información como yo la quiero, por el médico, de forma inmediata, igual que a la madre de la niña. La coordinadora se defienden nombrando a la Ley de Protección de Datos y al miedo a las denuncias de las madres. Me dice que no se me niega la información pero que tengo que pedirla por escrito solicitando el historial médico de mi hija. Que lo único que pueden hacer para ayudarme es que presente un escrito con mi petición y ella elevara una consulta a sus servicios jurídicos.
      Estoy solicitándolo todo por escrito, esto es parte de la historia. Mi ex ha tomado la estrategia que el enfrentamiento le beneficia en los juzgados y que el sufrimiento que le ocasiona a la niña no es nada si con ello me produce sufrimiento. Las Administraciones aquí en Andalucía siguen instrucciones políticas de la Junta, para ellos la patria potestad está vacía de derechos y todos los derechos los tiene el que tiene la custodia. Los juzgados no te hacen caso si eres hombre.
      El juicio que te comente fue una denuncia mía por no dejarme a mi hija durante una semana alegando la madre enfermedad. Mi abogada me dijo que en sala no pidiera castigo y que yo sólo quería ver a mi hija. Me decía que las denuncias me perjudicarían si quería un cambio en el régimen de visitas. El fiscal alegó a mi favor, que aunque la niña estuviera enferma la madre no podía privarme de estar con ella, el padre tendría que encargarse de cuidar a la niña, pero no pedía castigo por ser la primera vez. Para mi todas las partes me engañaron.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo.

      1. Centros escolar: Por favor mandame la copia del protocolo que mencionas. No eres el primero que menciona ese documento. No me queda claro si has conseguido solucionar el tema después de un año o sigues con problemas.

      2. Centros medicos: "Mi madre...". Protección de datos está consiguiendo que todos los avances conseguidos estos años se vayan a la mierda... Pero bueno, si tienen miedo de las denuncias de las madres, habrá que hacerles entender que también deben temer a las denuncias de los padres.

      Sobre lo que comentas a la estrategia del conflicto, tu ex se equivoca, ya no es así.

      Esto es una lucha en toda regla. Y no contra nuestras "exs", si no contra todo aquel que nos niegue los derechos que tenemos como padres. Si el protocolo que mencionas va contra el Código Civil, hay que pelearlo, y la mejor forma de hacerlo es contactando con una asociación y presentar una demanda.

      Respecto al juicio con tu ex, mi consejo es que las decisiones las tienes q tomar tu, no tu abogado. Pero para eso tienes que estar bien informado. Los abogados pueden aconsejar, pero el que va a sufrir las consecuencias son nuestros hijos (y nosotros). Y eso ellos ni lo ven, ni lo sufren. Por eso, hay que tener toda la información q se pueda.

      Si tienes ganas de luchar, mandame el protocolo y lo enviare a las asociaciones de Andalucía para que trabajen con ese tema.

      Anonimo, si no te importa, me gustaría que los comentarios del blog se hagan en el "FORO" q hoy mismo he abierto. De esa forma uniremos tod@os fuerzas y estaremos mejor informados de como están las cosas por ahí.
      Saludos.

      Eliminar
    4. http://www.lasprovincias.es/20130302/comunitatvalenciana/provincia_alicante/educacion-padres-separados-201303021138.html

      Mira este enlace...

      Eliminar
  9. hola José soy Loli, he leído este último caso de que no le dan los informes médicos ni del colegio, yo tuve que ir a educación y presentar mi caso a la inspectora, ya tengo los informes de mi hija y la próxima semana tengo hora de tutoria con la profesora de mi hija, aunque todavia no ha vuelto, pues mi ex se ha llevado a mi hija a Bolivia, yo también quiero ir a la seguridad social para saber si mi hija ha sido vacunada para ir a ese país, entonces según te he entendido, tienen obligación de darme lainformación tanto en la seguridad social como en la pediatra privada que tiene mi hija porque decidió su otra madre sin consultarme? Por cierto la semana por fin tengo el primer juicio de faltas, a ver si conseguimos que el juez lo dictamine ya como sustracción,ya que llevo desde el 19 de diciembre del 2012 sin ver ni hablar con mi hija, y mi ex lleva un mes y medio que ya no me contesta a los emails.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli. Me alegro mucho que estés obteniendo resultados positivos. Ya veras que conseguirás muchos más!!! Sigue así, animo!!!

      Loli, te agradezco mucho que participes en el blog ayudando a otros con tu experiencia. Espero que poco a poco, otros usuarios hagan lo mismo que tu, y entre todos podamos tener un sitio donde informarnos sobre estos asuntos y de alguna manera tener el blog como apoyo moral, psicológico y legal.

      Toda la documentación de tu hija, medica, escolar o religiosa, tienes derecho a acceder a ella.Sobre el caso me mencionas, da igual si los médicos son públicos o privados. Recuerda, PATRIA POTESTAD.

      Mucho animo que ya te queda menos!!! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. mi ex me quiere bajar la pension alimenticia por que dice que le quto mucho y aparte me amenaza que ago

      Eliminar
  10. hola nesito saver si puedo de mandar el padre de mi hija esta en espña no me pasa el dinero y demas se caso ya la nego tenias hijo aqui en repu dom espero la repuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Si tienes una resolución judicial en la cual a tu hija se le concede una manutención, pues debes realizar la demanda pertinente por impago.

      Suerte!

      Eliminar
  11. Hola Jose:
    En primer lugar, felicitarte por este post,
    mi historia es bastante complicada, mi caso es muy extenso pero trataré de ser lo más breve posible.
    yo actualmente casada(en tramite divorcio por lo contencioso)madre de una hija de año 1/2 fui victima de violencia de genero,con pruebas mas que evidentes que le condenaron por maltrato.posterior a esto pasaron los meses y no se involucro por venir a ver a la nena,(esta nacio con una afeccion importante)ni pagar por varios meses la manutencion de la misma.Pues resulta que despues de un año!!! recibo la demanda de divorcio con sus peticiones, que entre ellas está la peticion de no pagar nada de manutencion, debido a su situacion de desamparo total y laboral, cuando este viaja a Argentina,entre otras cosas,suponiengo gasto que derivan los pasajes...(ida y vuelta)trabajando en B, para alegar o eximir responsabilidad en el pago de manutencion,viviendo de su pareja actual, la cual esta ha tomado un papel que no le corresponde en cuanto a mi hija,
    mi pregunta es la siguiente!!!
    * en la demanda entre otras cosas que pide como no pagar nada, pide permiso ya que el tiene procedencia Argentina poderse llevar a la niña en periodo vacacional.(cuando este me amenazo con quitarme a la niña alegando no volver de forma verbal).a lo que yo digo,...un juez le puede autorizar salir fuera del pais, sin mi consentimiento y ante notario? es probable que se lo concediesen?
    si el aparte de las amenazas, a parte de el desinteres por muchs meses, la insolvencia, ya que si no tiene dinero...como iba a mantener a mi hija,?? como iba a pagar gastos o en caso que quisiera se pusiera indispuesta,alli no es como aqui para que te atiendan de forma aceptable hay que pagar, cosa que el no tiene...de echo el vino a España para tratarse una enfermedad cronica y someterse a una operacion que estuvo asi por 8 años....porque la sanidad de ahi no cubria...

    tambien me pide que no cambie nunca de residencia salvo causa justificada y aprovada por el...!!!!subrealista!!!cosa que se que nunca aceptaria...creo entender que en la constitucion española, todo ciudadano español es libre de poder residir libremente, ya sea laboral,personal,...entendiendo que habiendo una situacion atipica, tuviera que comunicarlo para una modificacion dem edidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, mil perdones!!!! Se me escapo responder a tu mensaje, lo sientooooo!!!

      Te respondo punto por punto para no liarnos!

      Su demanda: El papel lo aguanta todo, el por pedir puede sugerir lo que se le pase por la cabeza y en la demanda queda reflejado.

      1. Manutención: El alega a lo que comentas, tú alega y trata de demostrar que no es así. Si dices que factura en "b", busca pruebas... aunque alegue que no tiene ingresos, le impondrán una cantidad... A menos que el demuestre que realmente no tiene nada de nada... que no puede trabajar por su enfermedad y que no tiene ni para viajar!

      2. Si ambos tienen la patria potestad, el puede durante sus periodo viajar donde quiera, siempre y ese viaje no supongo un riesgo evidente. Por ejemplo ir a Irak de vacaciones... Si quieres que esto no se regule así, debes solicitar en tu demanda de contestación que se le limite este derecho por los motivos que quieras dar para que aparezca esta cuestión en la sentencia.

      3. Cambio de residencia: Ni caso!!! Tu se te vas a vivir a otro sitio, y si no hay ninguna orden de alejamiento, le comunicas a donde te has mudado y listo (siempre y cuando esa mudanza no conlleve cambios en aspectos académicos, sanitarios del peque)
      El tema de cambiar de domicilio también está regulado a través de el Consejo General de Empadronamientos.

      Anónimo, otra vez, me disculpo contigo, perdón por no responderte antes!!!

      Mucha suerte y espero que todo te vaya muuuy bien!!!

      Eliminar
  12. Hola buenas noches! Mi pregunta es muy fácil q me sucedería a mi! Soy una chica q tiene 23 años y deje a mi hijo con sus abuelos maternos osea mis padres! Bueno la cuestion es q ahora tengo una vista en el juzgado de la primera instancia porq ellos me e quieren quitar la patria y custodia de mi hijo!!! Pero yo no quiero asistír a ese juicio y me an dicho q mientras no haya una sentencia dada el niño sigue estando en su totalidad en mo patria potestad y mi guarda y custodia!! Así q al final me lo llevo a mo pais de origen q es donde mejor vamos a estar!! La pregunta es: si yo me lo llevo q podría sucedeme??? Y si no me presento a la vista em el juzgado q me podría pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, si no acudes al juzgado, el cual te ha requerido por la demanda que tus padres pusieron, estarás incumpliendo con las leyes españolas. Exactamente no se que te puede pasar, pero si tienes un juicio y no te presentas, no te podrás defender... Y puede que le den la razón a tus padres.

      Consecuencias, ni idea!!! Igual no te pasa nada o puede que emitan una orden de busca y captura contra ti...

      Si yo fuese tu, buscaría un abogado que me asesorase sobre la situación.

      Suerte y no hagas locuras, que después vienen las consecuencias...

      Eliminar
  13. Hola Jose: me gustaría que me informaras si estoy haciendo bien o mal las cosas.
    Estoy separada hace casi 2 años y la sentencia definitiva aún no ha salido pero tengo una copia dada por mi abogada y de mi ex, fue de común acuerdo. Tenemos un niño de 3 años en común, me separé porque me cansé de ser yo siempre la que llevaba el dinero al hogar mientras él cuidaba al niño alegando no tener trabajo... aún hoy no lo tiene. Yo tengo la guarda y custodia del niño y la patria potestad es compartida. Trato de no tocarle las narices, no me pasa manutención y de vez en cuando me da 20 euros de los 100 que debería pasarme por mes. yo le voy descontando lo poco que me da de la manutención. Ahora se lo lleva de vacaciones y me cambia las fechas para que coincida con las vacaciones de su otro hijo de un anterior matrimonio. Nunca le puse denuncias porque igual no tiene trabajo, pero exige que el niño se vaya con él los 3 meses alegando que no lo ve nunca ni lo tiene para las fiestas. ¿Esto es algo normal sabiendo que yo lo llamo para decirle todo sobre el niño, y que lo hago una vez a la semana o más para que el niño sepa que aunque estemos separados tiene un padre?. Yo no quiero ir a la justicia como su ex mujer. soy yo la que tengo que cambiar fechas por él. Mi hijo hará 4 años y desde que tiene 1 años no festejó ninguno con mi familia. Dame un consejo o unas palabras por favor porque mi familia está muy afectada con el trato que recibo de él a pesar de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ilesil, hay 3 formas de hacer las cosas:

      1ª Por la vía judicial
      2ª Sin la vía judicial
      3ª Mezclando las vías 1ª y 2ª

      Me comentas que no tienes sentencia definitiva, pero supongo que tendrán las medidas provisionales, estas tienen la misma validez que la resolución definitiva. Por lo que puedes acudir a la justicia para que se cumplan dichas medidas.

      Yo siempre intento utilizar la 3ª opción, siempre trato de llegar a acuerdos antes de acudir al juzgado. Y solo llevo al juzgado aquellos aspectos que creo son importantes y vulneran algún derecho fundamental de mi peque.

      En tu caso tienes los siguientes conflictos:

      a) Manutención: Si no pasa la manutención que indica las medidas provisionales, debes tomar una decisión. O seguir descontando lo que ingresa tu ex o reclamar la cantidad que deba vía judicial. Es una decisión personal...

      b) Régimen de visitas: Las vacaciones y días especiales (cumpleaños del menor) están dentro de este apartado. En las medidas provisionales aparecen las fechas que les corresponden a cada uno. Depende de ustedes si quieren ceñirse a las medidas o quieren cambiar y flexibilizar las fechas. Pero si no hay acuerdo entre ustedes, lo que impera son las fechas que aparecen en las medidas.
      Tu ex se queja de que no se reparten los festivos, ahí tienes una baza para "negociar" con tu ex.

      Ilesil, tu ex no puede exigir nada q este fuera de las medidas, trata de localizar donde están los conflictos y busca soluciones. Si no consigues solucionar los conflictos solo puedes aguantar como estas o acudir a tu abogado para que presente una ejecución de sentencia.

      Me preguntas si estas haciendo las cosas bien o mal. Si tu te sientes que estas haciendo lo correcto para que tu hijo tenga una vida feliz, pues eso significa que lo haces muuuy bien. Si por otro lado, te sientes que debes solucionar estos asuntos por el bien de tu peque, pues debes actuar.

      Para mi lo importante es actuar por el bien de los peques. Hay asuntos que no tienen mayor importancia y no les afecta, pero hay otros que sí. Esto solo lo puedes ver tu, puesto que cada circunstancia es distinta dentro de una familia. Tengo una amiga que su ex no le pasaba la manutención durante años. Ella no hizo nada, y hoy por hoy, su ex cumple con la manutención. Con esto te quiero decir que cada caso es único. Debes hacer lo que te dicte tu intuición de madre.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  14. Buenas a todo el mundo. Estoy empezando a informarme del TDAH aunque siempre he pensado que era una forma de librar a los padres de responsabilidad y de llenarse algunos los bolsillos. Y tambien siempre he creido que lo que le faltaba a esos niños era disciplina, educacion y habito de estudio. POsiblemente haya algun caso patologico pero la inmensa mayoria es lo que comento.
    Pero ahora me ha tocado a mi y por eso escribo. Soy padre divorciado y mi hijo mayor de 15 años, aun siendo muy educado y que no tiene nada que ver con lo que a veces se ve por ahi, pues ha sacado malas notas y nos ha engañado. Pero nada de DA ni de H. Simplemente eso. Bueno pues a su madre le han dicho que tiene TDAH y sin consultarme ni pedirme permiso lo ha llevado al psicologo (hace un par de años transigi porque era respondon, pero solo con ella, no conmigo ni en general). Y hoy miemo me entero que lo estan medicando. He estado buscando por internet, he encontrado cosas muy interesantes sobre la invencion y ficcion de esta enfermedad y he dado con estre blog que me parece fantastico. Ahora me toca a mi mover ficha y ahi es donde dejo la pregunta en el aire, porque ya le he escrito un correo a su madre, para que quede constancia, que no creo ni en la enfermedad, ni en el diagnostico y mucho menos en la medicacion que le estan dando (Concerta) y le he pedido que pare el tratamiento que acaba de empezarlo. Pero ¿Que puedo hacer? Por donde puedo encaminarme ademas de empezar a leer e informamarme como un cosaco? Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, acabo de buscar un poco de información sobre ese medicamento, mi madre... Si a todos los niños que tienen malas notas los tupen a drogas mal vamos...

      Parece que la tendencia hoy en día es que si un niño se sale de lo común, es que tiene un problema mental, psicológico, y hay que medicarlo para que se comporte igual que los demás... Tratan a los críos como a ganado, todos deben tener las mismas capacidades, nivel madurativo acorde a su edad y absolutamente todos deben sacar buenas notas...

      Todos conocemos historias de grandes personajes que son unos genios pero en su etapa educativa no daban una!!!

      No entiendo que por que un hijo conteste mal (repondon) se le lleve a un psicólogo, puesto que esa conducta es un problema de falta de autoridad de los padres. Es como si llevamos a un perro al veterinario por que hace agujeros en el jardín...

      Fernando, creo que deberías empezar por acudir al psicólogo en cuestión y solicitar por escrito los estudios a que sometieron a tu hijo para concluir con el diagnostico del TDAH, y por supuesto el informe del diagnostico.

      Una vez que tengas toda la documentación podrías ir en busca de segundas opiniones. No podemos obviar la opinión del colegio de tu hijo. ¿Que opinan ellos? Pide tutoría con la tutora para ver que te dice.

      Lo que no tengo claro, es si un psicólogo puede recetar ese medicamento sin que el niño pace por un psiquiatra... Esto es algo que también deberías preguntar...

      Informate en el colegio de psiquiatras y psicólogos, a ver que info obtienes. Ten nos informados por favor!

      Suerte!



      Eliminar
  15. Hola jose no se si te acordaras de mi,soy el chico que tras una denuncia por tema de vacaciones nos pasaron a mediacion bueno el caso es que este fin de semana estoy con el pequeño de 22 meses y cuando lo voy a recoger me dice la mama que tenga cuidado que tiene una tos rara,entonces le digo..pues dame su cartilla por si acaso y me dice que no(se la he pedido unas cuantas veces y no me la ha facilitado,ni la cartilla ni una fotocopia)bueno el caso es que ya sali de alli un poco quemao por su actitud.al niño no le pasa nada solo es tos poque le estan saliendo los colmillos y tiene flemas porque no echa babas ni nada.pero es que la madre me esta cosiendo a wasaps preguntandome si ha dormido bien si come bien si echa la siesta,todos los fines de semana es lo mismo,que le has dado de comer,yo la he contestado que el niño esta muy bien,anteriormente le decia lo que le daba de comer y que dormia bien y eso pero este finde como hemos empezado mal ya con lo de la cartilla pues sencillamente la estoy diciendo que esta muy bien.pero ella insiste y con amenazas que le tengo que contestar a lo que ella pregunta,osea que le tengo que decir lo que ha comido si esta en la siesta y demas cosas que me pregunta.la verdad es que ella es super sosa cuando yo le pregunto por el peque..incluso en una ocasion le pregunte por el y me dijo que estaba muy bien y luego con su historial medico en mano me di cuenta de que ese mismo dia habia estado en el medico con un cuadro virico,asi que me engaño.la cosa es que ¿estoy obligado a decirla lo que le doy de comer,como duerme o si esta en la siesta si ella me lo pregunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me acuerdo, te sitúo!

      Cartilla:
      Tienes que tener una copia de la cartilla, puesto que si acudes a un hospital sin dicho documento puede que no te atiendan, y si lo hacen , cuando vayas a comprar la medicina con la receta medica, no podrás comprarla con dicha receta si no presentas la cartilla.

      Si tienes por escrito la negativa de lo de la cartilla, presenta un escrito en el juzgado (a través de tu abogado) para que la obliguen a depositar una copia en el mismo juzgado (aprovecha y solicita también copia de cartilla de vacunación). Con suerte el Juez no te obligará a presentar una ejecución de sentencia, y con el escrito solucionas el problema.

      Comunicación de comidas, siestas, parpadeos y todo lo que ella quiera saber...
      Anónimo, por supuesto que no, espero que las amenazas sean por vía escrita...
      La comunicación entre ustedes depende de lo que cada uno entienda por comunicación. Por lo que me cuentas tu ex es de las de "yo no te informo, pero quiero que tu me informes de todo"...

      Mi consejo es que informes a la madre de la forma que te gustaría que ella te informará a ti. Se que suena absurdo, cuando ella no te informa y encima miente. Pero soy de los que pienso que hay que hacer las cosas como a uno le nacen. Esto mantendrá tu consciencia tranquila, y a la larga creo que obtendrás los frutos de hacer las cosas de la forma que hay que hacerlas.

      Es increíble que existan personas que exijan cuando ellos no cumplen... ¡Es absurdo!

      Suerte!!!

      Eliminar
  16. Buen día.
    Soy de Argentina y quería comentarte mi situación. Hace más de diez años que estoy separado de la madre de mi hijo, no estabamos casados pero convivimos dos años. Mi hijo tiene 13 años y la relación con su madre siempre fue muy mala. Yo viví durante 7 años fuera de la provincia donde él reside por cuestiones laborales y ahora logre volver para estar más cerca de él. En Febrero de éste año se actualizó la cuota alimentaria mediante juzgado y ella firmó la conformidad y le hago la transferencia bancaria en tiempo y forma como siempre lo hice. Realmente siempre he pasado por situaciones de impotencia y bronca gracias a mi ex ya que lo más desesperante para nosotros es el perjuicio que le causan a nuestros hijos. Pero ahora estoy muy preocupado porque hace un mes que por un dolor de estómago, mi ex le está haciendo hacer miles de estudios a mi hijo. El problema aquí es que, por ejemplo, lo lleva a un médico clínico y como no le enucentran nada, lo lleva a otro y repiten otra vez todos los exámenes, ya lo hizo con 3 médicos y para completar ella, por su cuenta, sin que haya una derivación real, lo llevó al cardiólogo y al neurólogo y siempre se repiten las pruebas otra vez. Lo ultimo que hizo fue llevarlo al gastroenterólogo a hacerle una endoscopía y nunca me mostró los resultados, ni quiere hacerlo, simplemente me dijo que mi hijo está mal y que necesita dinero para trasladarlo e internarlo y volver a hacerle el mismo estudio en otra provincia (dentro de su pedido figura alojamiento de hotel para ella) Pero lo que más me preocupa es el hecho de no saber que tiene mi hijo, si es real o no, si es grave o no. Le pedí los estudios para pedir una segunda opinión y me los niega y me dijo que si quiero ir al doctor vamos a ir los 3, pero sin los estudios porque a ella le costaron caros y yo no aporte para ellos (ella lo tiene a su cargo en la obra social) realmente no se cómo obrar, pero lo que sí me parece es que no puedo darle la derecha para que siga experimentando con mi hijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, te puedo comentar como son las leyes en España y como actuaría yo en tu caso. Pero no se si las leyes de España y Argentina son similares.

      En España, los asuntos médicos de los hijos se encuentran protegidos por la llamada Patria Potestad. Ambos progenitores deben tener a su alcance toda la info. medica de sus hijos, y si una de las partes no facilita dicha info. estaría incumpliendo con la Patria Potestad.

      La info. medica es de vuestro hijo, no de la madre, este es el planteamiento que rige aquí.

      Por otro lado, a un menor no se le puede operar sin el consentimiento de los padres, siempre y cuando ostenten dicha Patria Potestad.

      Si en Argentina funcionais de forma similar, lo suyo es que le escribas un mensaje de movil, email o mejor aún un burofax solicitando toda la info. medica de tu hijo. Si no responde, o te responde con negativas, debes informarte de como funcionan las leyes de "familia" en tu país, para saber si ella está incumpliendo al negarte información de tu hijo.

      Siento no poder ser más preciso...

      Mucha suerte!

      Eliminar
  17. HOLA , HE LEIDO TODA ESTA PAGINA Y ESPERO RECIBIR YO TBN UNA RESPUESTA YA QUE ESTOY MUY PREOCUPADA DE LA TRAIECTORIA QUE ESTA COJIENDO MI JUICIO CON EL PADRE DE MI HIJO. PERDONA MIS FALTAS AUNQUE SIENDO ESTRANGERA NO TENGO PERDON EN HACERLAS. TE COMENTO :
    1 MI EX PAREJA Y YO LLEGAMOS JUNTOS AL MENOR EN EL PAIS DEL PADRE .
    2 SE ME RETIRAN LOS DOCUMIENTOS TANTOS MIOS COMO LOS DEL MENOR.
    3 DESPUES DE VARIAS DENUNCIAS CONSIGO MIS DOCUMIENTOS PERO LOS DEL MENOR AUN NO ENCAMBIO ESTAN LLEGANDO CAJAS CONTENIENDO COSAS, ROPAS Y PAPELES, OBJETOS DE MI CASA DE ESPAÑA SIN SABER DE ESTOS ENVIOS Y ADEMAS SE ME NOTIFICA QUE LA CASA QUE TENIAMOS DE ALQUILER ESTA VACIA Y QUE SE ENTREGO LA LLAVE AL PROPRIETARIO.
    4 LLEGAMOS A UN JUICIO POR VIOLENCIA Y AL NO TENER UNA CASA EN ESPAÑA Y AL NO TOMARSE EN CUENTA UN CONTRACTO DE TRABAJO RECIEN ESCRITO PERO FIRMADO SOLO POR LA EMPRESA Y ESPERANDO LA MIA YO SOY OBLIGADA A QUEDARME EN ESTE PAIS O VOLVER A ESPAÑA PERO SIN MI HIJO MENOR DE EDAD . ESTE QUEDANDOSE EN LA CASA DE LA ABUELA PATERNA MIENTRAS TANTO. NO VI NINGUNA DECISION FINAL ESCRITA SOBRE ESTE JUICIO.
    5 PONGO UNA DENUNCIA Y EMPIESO LOS PASOS PREVIOS A UN JUICIO POR PATRIA PROTESTAD Y CUSTODIA Y TODO ESTO Y ME SALGO DE ALLA DEJANDO PODER A LOS ABOGADOS.
    6 MI EX PAREJA ME DEMANDA POR ABANDONO DEL MENOR AUNQUE YO VOLVI AL CABO DE UNOS 6 MESES Y MANDE 2 VECES CAJAS GRANDES CON REGALOS Y ROPA Y MATERIAL ESCOLAR PARA MI HIJO. INTENTO MANTENER DIARIAMENTE VIDEOCONFERENCIAS CON MI HIJO Y SEGUIR BUSCANDO DOCUMIENTOS PEDIDOS DE MIS ABOCADOS EN LOS CUALES SE VEE QUE YO SOY MADRE DE MI HIJO .COSA DIFICIL DE OBTENER YA QUE NO TENIA NI PARA EMPESAR UNA FACTURA PARA DEMONSTRAR QUE YO VIVI AQUI JUNTO CON MI HIJO.
    7 MI EX SE NIEGA EN HABLARME SOBRE LA SALUD O LA EDUCACION DE MI HIJO O ALMENOS ALGO SOBRE SU VIDA DE DIA A DIA
    HE RECIBIDO SOLO 4 VECES UNAS FOTOS Y LLEVO A VECES SEMANAS SIN PODER VER LA CARA DE MI HIJO AUNQUE SEA POR EL MEDIO DEL ORDENADOR. EXCUSAS Y MAS EXCUSAS Y SEGUN SUS PALABRAS EL PADRE NO QUIERE PERDER EL TIEMPO HABLARME NISIQUIERA DE MI HIJO .
    8 EL NIÑO ANTES MUY DULCE VIVO PERO OBEDIENTE AHORA GRITA A SU PADRE QUE YO QUIERO MANDARLO A LA PRIMERA PALABRA MIA POR ACONSEJARLO EN LAS CIERTAS ACTITUDES SUYAS COMO TODO NIÑO.
    9 EL NIÑO NUNCA RESPONDE ESPONTANEAMENTE A MIS PREGUNTAS BANALES Y NO DE INTEROGATORIO POR EJEMPLO COMO TE FUE HOY EN EL COLE.SIEMPRE MIRA ALREDEDOR AYA DONDE ESTA ALGUIEN MAS Y REPITE LA MISMA RESPUESTA QUE EVIDENTEMENTE SE OIE ATRAVES DEL ORDENADOR.
    10 HE EMPESADO A GRABAR LAS VIDEOCONFERENCIAS PENSANDO QUE ALGUN DIA PODRIA DEMONSTRAR LO QUE ESTOY DENUNCIANDO PERO NADA VA ADELANTE.
    MI HIJO ESTA MAS APARTADO DE MI QUE NUNCA . ADEMAS ES IRESPETUOSO Y SIENTO DECIRLO POR SER MI PEQUEÑO MALEDUCADO .NO PUEDO HACER MUCHO POR MEDIO DE UN ORDENADOR Y AYUDA NO TENGO NINGUNA .
    ESTA SITUACION Y ESTO POR SER BREVE PORQUE AL ENTRAR EN DETALLES TE VOY A ESCRIBIR UNA SEMANA LA VOY LLEVANDO DE MAS DE 1AÑO Y MEDIO.
    QUE ME ACONSEJAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, me cuesta entender toda la situación, si quieres escribe a mi email, contando todo desde el principio, con calma, así podré entender todo mejor. No se en que país se pusieron las denuncias, donde estabas en cada momento, etc... Yo hablo ingles, por si te es más fácil comunicarte en este idioma...

      Mi email es joselarena@hotmail.com

      Un saludo.

      Eliminar
  18. hola soy un padre divorciado, vivo en canarias y tengo la paria protestad compartida y mi ex la guardia y custodia, mi hijo me ha comentado que mi ex quiere mandarlo solo de canarias a Madrid una semana el solo, con la hija de su pareja, yo se que en su periodo vacacional ella puede viajar con el a muchos países sin mi consentimiento pero, mandarlo solo sin que me lo diga sin yo conocer a la persona que se va ha hacer cargo de el una semana y aunque es un cambio de provincia si le ocurre algo a mi hijo que tiene 8 años no puedo coger el coche y presentarme allí. Estoy muy preocupado ya que cuando lo consulte con mi abogado no estaré mas con mi hijo puesto que empieza el periodo vacacional con su madre, Yo al ver que no puedo hacer mucho pues le he hecho aprenderse mi numero de tf y si tiene miedo a volar solo que me llame espero que cuando eso suceda ya yo tener la información tanto para carmar a mi hijo si no puedo hacer nada o ir a buscarlo y hacer lo que la ley me permita.

    ResponderEliminar
  19. PD.- la hija de su pareja vive en madrid y tiene un año menos que mi ex pero yo no se quien es no la he visto en mi vida. No se si mi ex se ha casado y es ya esta persona familiar legal y la ley ampara lo que mi ex pretende hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, perdona por tardar tanto en contestar.
      Lo de enseñar a tu hijo tu nº de teléfono es una idea buenísima. Desde los 3-4 años los niños ya pueden memorizar un teléfono por si se pierden. Es algo que todos los padres deberían enseñar a sus hijos.

      No se que tipo de comunicación tendrás con tu ex, pero podrías preguntarle (por escrito) directamente. Le dices lo que vuestro hijo te ha comentado y quieres saber quien se hace responsable del niño. Y no solo eso, también puedes pedir el tlf de esa persona. Esto creo que entra dentro de una normalidad, puesto que estamos hablando de un menor de edad.

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  20. Hola Jose,te comento un poco mi caso.
    Llevo sin ver a mi hijo 3 meses porque su madre no me lo deja ver y encima ahora me entero que lo ha cambiado de residencia,de colegio y de centro sanitario.
    Voy todas las semanas a poner una denuncia por incumplimiento de régimen de visitas,tengo una demanda puesta también.
    Mi pregunta es ¿si la guardia civil no esta obligada a decirme donde se encuentra mi hijo ahora mismo?
    ¡A mi no me cogen el teléfono y no se nada de mi hijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si ya has denunciado y también has puesto una demanda solo te queda esperar a que los juzgados actúen. Trata de llevar todo el asunto por el juzgado de familia, que son los que verdaderamente tienen potestad para estas cosas.
      A tu ex se le puede caer el pelo por todo lo que está haciendo...
      ¿Presentaste una ejecución de sentencia?

      Eliminar
    2. Hola josé,gracias por contestarme pero no se gusto la demanda que puso mi letrada acabo de 10 meses y como hizo las cosas tan bien que ahora estoy sin letrado y a la espera que me den otro que he solicitado!!
      ¿Puedo mandarte mi asunto mas detallado por E-mail y así lo entiendes mejor?

      Eliminar
  21. Claro, mi email es joselarena@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jose, soy una hica casada y con dos niños unos de 6años y una bebe de 7meses.Yosigo enamosrada y el me quiere como madre de sus hijos pero ya no me ve como mujer(no lo ha reconocido nunca pero esas cosas se notan y se ven)yo creo q sigue conmigo por no separarse de los niños al igual q yo...pero para mi es frustrante seguir al lado de alguien que no te ve nada mas que para hacer la casa y cuidar de sus hijos(soy una chica cin un buen trabajo y q seria capaz de superar un divorcio,pero d lo q no seria capaz es de separarme de los niños y con una tan pequeña...)Yo estaria dispuesta a tener una custodia compartida de lunes-miercoles-viernes y ese fin de semana uno y la siguiente semana el otro pero q a dormir durante la semana vinieran a mi casa.Puesto q siempre me he ocupado yo d los peques y no creo tampoco que este bien marearles de casa para dormir,pero el no esta de acuerdo.No se que mas puedo darle,no se si esta mal como pienso,solo se que a parte de que no m quiere el,tengo que tome yo la iniciativa de divorciarnos y que perder a mis hijos...Por favor dime algo que me consuele con respecto a la separacion de mis hijos dim si puedo luchar por tenerles a mi lado,solo quiero no hacerles daño a ellos con todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, antes de nada me gustaría aconsejarte que no te cierres en banda con el tema de las pernoctas entre semana, puesto que hay que informarse bien sobre como sería para los niños realizar los periodos de con cada uno de una forma u otra.

      Bajo mi punto de vista, y por la experiencia que tengo con mi hijo, realizar las "visitas" entre semana sin pernocta son un autentico calvario, te numero las partes negativas de esta modalidad:

      1. Se vive el tiempo con los hijos de una forma un tanto estresante, siempre pendiente de si dará tiempo para realizar una actividad, ir al cine, visitar a la familia, etc.

      2. Dependiendo de donde vive cada progenitor, la tarde se pierde en el coche, si vivís a 20 km de distancia, esto se traduce en que cada día que tengan "visita" habrá que recorrer 80 km, los niños pasarán mucho tiempo en el coche, y encima el coste de gasolina se dispara. Si viven en ciudad, el trafico será causa de conflicto, puesto que el horario de las "recogidas y entregas" es complicado de cumplir.

      3. Tus hijos y tu ex no podrán compartir la rutina de entre semana: Ducharlos, dormirlos, despertarlos, darles el desayuno y tantas cosas que se pierden por no tener pernoctas entre semana. Esta parte es muy jodida, y es un tanto injusto para los niños y tu ex.

      4. Por tu lado, estas abarcando la mayor parte de responsabilidad, tu sola. El que ambos compartan el tiempo por igual, equilibra las responsabilidades y oportunidades de cada uno en el ámbito personal, profesional y sobre todo familiar. Esto hace que ninguno de ustedes se sienta en desventaja con el otro, eliminando muchas tensiones que sin duda los niños son los que salen perjudicados.

      5. Cuando tus hijos empiecen con carga de deberes, comprobaras que si no hay pernocta, todo se complica bastante...

      Creo que se marea más a unos niños todo el día con el coche de aquí para allá que pasando el día entero con uno u otro. Con las edades de tus hijos, el sistema que mejor suele funcionar es de:
      1ª semana:
      Contigo: Lunes, martes-viernes, sábado, domingo
      Tu ex: miércoles, jueves
      2ª semana:
      Contigo: miércoles, jueves
      Tu ex: Lunes, martes- viernes, sábado, domingo
      Y así sucesivamente.

      Se que es complicado para una madre pasar tanto tiempo sin sus hijos, pero créeme si te digo que para los padres es igual de complicado. Lo importante es que los hijos sean felices, y para ello sus padres (ambos) deben serlo. Por lo que partir desde la igualdad, desde no anteponer los miedos, las inseguridades de uno u otro, será la base para que tus hijos crezcan en armonía, viendo a sus padres felices de en sintonía.

      Anónimo, cuando dices que sigues enamorada de tu pareja, y que el "no te ve como mujer", me da que pensar. Tu estás segura de que tus percepciones no son la causa del ritmo de vida que produce tener dos hijos de tan corta edad. Todos pasamos por épocas que no damos el 100 x 100 de nuestro amor a nuestras parejas, o que nos sentimos insegur@s. Si tu pareja no te ha dicho nada de lo que tu piensas, ¿cómo es que estas tan segura? ¿No puede estar tu pareja pasando por uno de "esos" momentos? ¿O tu?

      Igual les hace falta salir de la rutina familiar y viajar o realizar alguna actividad juntos. No se, ir a clases de baile, montar en bici, ir al karaoke, algo divertido, algo que les saque de la vida rutinaria que sin duda rompe muchos matrimonios. Si es verdad que lo quieres, piénsalo, háblalo con el, y busquen encontrar la pasión que seguro tienen reprimida en algún sitio.

      Mucha suerte y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  23. Hola José,

    te explico un poco el caso de mi pareja a ver si tu me puedes orientar, ya que veo que tienes muchos conocimientos sobre estos temas.

    En febrero de 2011 mi novio firmó de mutuo acuerdo un convenio regulador suicida, gracias a los consejos increíbles de un abogado nefasto. Ahora hemos cambiado de abogado y vamos a empezar un cambio de medidas, que evidentemente no son fáciles ya que las circunstancias demasiado no han cambiado.

    Para el cambio de medidas y ya que el convenio está justificado por una enfermedad crónica que padece el niño, la abogada nos pide un informe médico del estado su actual, ya que éste estando debidamente medicado puede y debe de hacer vida normal. Esto que parece tan sencillo en la realidad no es tan fácil. En atención al paciente nos dicen que tiene que solicitarse a través de asesoría jurídica, ya que la custodia la tiene la madre y una visita sin la madre será imposible. Hay gente que nos comentan que si el padre lo solicita los doctores tienen la obligación de hacerlo, pero en el hospital solo nos ponen problemas.

    Tienes tu idea de como esta el tema?, Sabes cuales son los mecanismos o el camino a seguir?

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, en un principio no deberían ponerte pegas, siempre y cuando la Patria Potestad sea de ambos progenitores, y que en la sentencia no ponga específicamente que la parte responsable de la salud del menor sea de la parte custodia.

      No se de que enfermedad se trata, ni que pruebas le quieren hacer al peque, pero supongo que tendrá su pediatra asignado y es quien debe realizar dicha revisión ¿no? ¿Es con el pediatra que les ponen pegas?

      Gracias al blog veo que hay distintos protocolos de actuación según la comunidad que residas, ¿desde donde me escribes?

      Otra cuestión que me extraña es que si pides hora para el pediatra, la telefonista no sabe la situación de los padres del menor, por lo que no entiendo que no puedas pedir cita...





      Eliminar
    2. Hola José,

      te contesto ahora porque tus comentarios me sirvieron de mucho y ya está casi arreglado.

      Estamos en Baleares y el seguimiento clínico se hace desde un hospital. Tal como te comenté, desde atención al paciente fue imposible. Hablamos directamente con la secretaria de la Doctora y a partir de ahí todo facilísimo.

      Comento esto por si alguien se encuentra en la misma situacuón. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Me alegro!!! Mucha suerte y salud!!!!

      Eliminar
  24. Hola,espero que puedas ayudarme,porque la verdad es que entiendo poco de todo esto.
    Tengo la guardia y custodia de mi hija de nueve años y la patria potestad compartida.
    El caso es que he rehecho mi vida y vivimos fuera de
    España mi hija y yo.
    Mi ex-marido me pasa la manutención de la nena todos los meses,en eso no falla,pero he matriculado a la nena en el colegio y no me quiere pagar la mitad de la matricula.
    Me gustaría saber que puedo hacer y si es verdad,como el dice,que teniendo la patria potestad se puede negar a pagar la mitad de la matricula.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, pues no veo que tiene que ver la patria potestad con el pago de la matricula del colegio... Otra cosa es que hayas cambiado a la niña de colegio sin el consentimiento del padre...

      Debes mirar tu sentencia para ver que pone, normalmente en ella pone si los gastos que tienen que pagar a medias.

      Suerte!

      Eliminar
    2. Los gastos de colegio,médicos,actividades extra escolares,y todas esas cosas son a medias.
      La nena cambio de colegio,pero el lo sabia con un año de antemano.
      Al estar fuera de España y no conocer el idioma,matricule a la nena en un colegio español,concertado,pero eso ya lo sabia el padre también y no hubo problema en ningún momento,solo ahora que toca de pagar a medias.
      ¿debo denunciarlo? o que hago.
      muchas gracias,sr. Larena.

      Eliminar
    3. Hola, si el padre ha estado informado en todo momento, pues puedes reclamar el pago. Pero antes, envía la padre un email reclamando el pago para que demuestres que has intentando resolver el problema de forma extrajudicial.

      Yo reclamaría el dinero a través de una EJECUCIÓN DE SENTENCIA, puesto que el padre no está cumpliendo con dicha resolución judicial, solicitando costas del proceso.

      Suerte!

      Eliminar
  25. hola yo estuve casada y de ese matrimonio tuvimos una hija que ahora tiene 4 años, mi ex y yo nos separamos cuando tenía meses y nos divorciamos legalmente hace como 2 años
    ,mi ex no le ha dado nada a mi hija desde que nació sabiendo que cuando firmó el divorcio él quedó en darle a ella 300 pesos por semana y no cumplió... yo me casé nuevamente pero en estados unidos llevo con mi esposo 3 años de relación y él se hizo cargo de mi hija, mi hija cree que es su papá mi esposo es americano y queremos vivir en estados unidos el problema es que mi hija no tiene papeles y mi esposo quiere pedir a mi hija para arreglar sus papeles pero mi ex tiene la custodia compartida de mi hija no me quiere dar la custodia solamente para molestar porque él ha dicho que
    mi hija no le interesa ... mi hija no lo
    porque él nunca la fue a buscar
    ¿cómo le hago para quitarle la custodia o la patria potestad de la niña
    y para que mi esposo la pueda pedir...?
    en caso de que el seda y me dé la custodia de la niña ¿El ,si puede renunciar a la niña y como puedo hacer para obtenerla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, siento no poder ayudarte, no tengo ni idea de las leyes de EEUU y de Mexico... Busca alguna asociación de padres separados en Estados Unidos, seguro que la habrá.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  26. Hola Jorge. Mi ex y yo queremos divorciarnos de mutuo acuerdo pero no sabemos como hacerlo, no existen ni bienes ni hijos. actualmente yo vivo en Madrid y ella en Cali (Colombia). Nos casamos alli pero el matrimonio esta aprobado por el Cosulado de España en Bogota y esta inscrito en el Registro Civil de Madrid. El divorcio me gustaria hacerlo aqui en Madrid. Que pasos debo seguir para hacerlo de forma rapida y sencilla? Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, creo que lo mejor que puedes hacer es acercarte o llamar al colegio de abogados de tu ciudad para que te informen gratuitamente. Si no tienes bienes ni hijos, y es de mutuo acuerdo no deberían tener problemas.

      Suerte!

      Eliminar
  27. Hola, primero de todo agradecerte la idea de compartir tus experiencias y ayudar a los demás. Por otro lado, me gustaría pedirte asesoramiento. El 19 de junio de este año el juzgado de primera instancia dictaminó sentencia, pero es tan "extraña", inexacta y tan confusa, que tuvimos que pedir aclaración de la sentencia. A día de hoy todavía no tenemos nada, pero, además del coste emocional que tiene seguir esperando a saber cuántas horas voy a poder compartir con mi hijo, también quiero evitar el conflicto que surgirá si esto no está aclarado para el comienzo del curso escolar en septiembre. ¿Puedo hacer algo para saber cómo va el proceso de aclaración? mi procurador está de vacaciones todo agosto y no contesta emails. Además, tengo miedo de que vuelvan a "equivocarse" en el juzgado y se confundan de procedimiento y se lo envien a otro. Cuando salga la aclaración tengo unos días para interponer el recurso que me llevará a la audiencia provincial y no quiero que se pase el plazo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias.

      ¿Puedo hacer algo para saber cómo va el proceso de aclaración?
      Sí, puedes acercarte al juzgado y preguntar, normalmente te dicen si el asunto todavía lo tiene el juez o si esta pendiente de ser comunicado... Si ya tuvieron contigo la incidencia que comentas, más razón para darte un salto...

      Pienso que es positivo que te pases por tu juzgado de vez en cuando y tratar de hacer "migas" con algún funcionario. Por lo menos que sepan quien eres. Esto te puede facilitar la obtención de info para saber estado de los recursos...

      Me pica la curiosidad, ¿tu abogado no puede saber con la sentencia que días te toca a tu hijo? Me gustaría ver esa obra de arte... ;)

      Suerte!!!

      Eliminar
  28. Hola,mi caso es muy particular,viviamos en el piso de mi mujer porque yo no tengo vivienda y hace unos años decidimos apostar por la vida rural y dejamos la ciudad para vivir en un pueblo,estando alli tuvimos una niña y a raiz de la inadaptacion de mi mujer al pueblo empezaron los "malos rollos",hasta que ha decidido que nos separemos,claro esta,quedandose con la niña y volviendo a la ciudad,asi que ahora estoy en el pueblo(la vivienda es de la familia de mi mujer)y ellas estan en la ciudad,supongo que como se sentia mal pactamos que ella la tendria la semana y yo los fines de semana pero ahora que acaba el verano quiere cambiar las condiciones y ademas de estar con ella todas las semanas tambien quiere dos fines de semana al mes,me amenaza con ir a juicio y segun ella tengo todas las de perder ya que yo no poseo vivienda y mi renta es muy baja,no se que hacer,me siento impotente e inutil por no ganar mas dinero...¿tengo alguna posibilidad de estar mas tiempo con mi hija?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      ¿tengo alguna posibilidad de estar mas tiempo con mi hija?
      Pues depende de varios factores, horario de tu trabajo, distancia de tu casa al hogar materno o centro escolar, edad de la peque, y hasta de la comunidad autónoma que te encuentres.

      Por decirlo de alguna manera, si consigues la Custodia Compartida estarás el max. del tiempo posible con tu hija. que se suele dividir en fines de semana alternos y 2 noches entre semana o una semana con cada uno, quincenas, etc.

      Si no consigues la compartida, te daran un sistema de visitas (régimen) de fines de semana alternos y una o dos tarde entre semana, y con suerte alguna noche de esas tarde (esto ultimo es si das con un juez piadoso).

      Lo que está claro que lo fines de semana los tendrán alternos, sí o sí, por lo que cede en ese punto. Y a cambio tratas de negociar (si es físicamente posible por la distancia entre el pueblo y la casa de tu ex) unas pernoctas entre semana. Si es imposible que la peque duerma contigo pq vives muy lejos de su centro escolar para llevarla por la mañana, piensa en la posibilidad de realizar visitas (2 veces entre semana) sin pernocta o baraja la posibilidad de mudarte cerca de la zona donde vive la madre.

      Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la informacion,no tengo posibilidades de una mudanza para estar mas cerca de mi peque pero al menos entre semana si que la estoy viendo,ya veremos como avanzan las negociaciones pero aunque es duro ya me hago la idea de no poder estar con ella mas tiempo.

      Eliminar
  29. Buenos días Jose:
    Muchas gracias por tu ayuda en todos estos temas. Te comento mi caso:
    Mi ex tiene un hijo de 13 años de su relación anterior. Nosotros estamos casados desde hace 3 años y tenemos dos hijos de 2 y 1 año, respectivamente. El hijo de mi marido ha estado viviendo con el padre siempre ya que, aunque la custodia la tiene la madre, así lo acordaron en su momento, auqnue no regularizaron los papeles. La amdre le veía fines de semana alternos, sólo cuando le venía bien. Nunca mostró mucho interés por su hijo, ni le iba a ver cuando estaba enfermo, ni le visitaba entre semana (vive a 10 minutos del padre). Hace dos años mi marido le pidió regularizar los papeles y que reflejasen la situación real, es decir, que la custodia la tuviera el padre. Ella estaba de acuerdo hasta que se le pidió que colaborara económicamente con la manutención, en este sentido tengo que decir que nunca aportó ni un duro para el hijo, ni pagó nunca una celebración, ni nada de nada. Cuando se le pidió dinero, dijo que no podía (ella tiene nómina de más de 1000 euros) y entonces pidió la compartida.
    Ahora esstá pendiente el juicio y ella ha solicitado que declare el menor.
    Mi pregunta es: desde tu punto de vista, crees que si el menos (13 años) dice en el juicio que le gustaría pasar más tiempo con su madre (gracias al padre que siempre cubrió todas sus faltas, la tiene bastante idealizada), ¿es posible que le otorguen la compartida? ?¿tiene mucho peso la declaración de un menos de 13 años?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, pues me temo que sí. La madre (legalmente custodia) solicita que se modifique a una compartida y el padre (no custodio) pide la monoparental...

      El asunto es que en cierta forma al juzgado le dará igual el pasado, y si el menor declara que quiere pasar más tiempo con su madre, y no hay ningún motivo de peso para que esto sea así, pues entiendo que no le van a dificultar que se relacione con ella.

      Cuando esto pase, ya veremos como actúa la madre, si realmente quiere empezar a estar más tiempo con su hijo, o terminará por incumplir también está sentencia dejando al niño siempre con ustedes...

      Suerte!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Jose. Si el menor de 13 años dice en la declaración que quiere continuar como hasta ahora, es decir, pasando la mayor parte del tiempo con el padre, en ese caso, ¿se tendrá en cuenta esta opinión? o seguirá prevaleciendo la custodia compartida que pide la madre? Sé que dependerá del juez, pero basándote en tu experiencia, ¿qué opinas? Estamos muy nerviosos con este tema.
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola! Yo creo que sí. Ya tiene 13 años, su opinión debería contar.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  30. Hola yo tengo la patria y custodia compartida pero de mi hijo sólo m encargo yo pork el no viene ni a verlo ni le pasa la pensión k le coresponde y tengo que. Sacar la nacionalidad a mi hijo y el padre no aparece pork no kiere pork yo lo e llamado y m cuelga h m dice k por la tarde viene pero nunca aparece y asi m tiene engañada

    ResponderEliminar
  31. Mi ex tiene la guarda y custodia pero la patria potestad es compartida, los niños ,3, nunca han dado religión pero la madre quiere, ahora, que den religión. Yo me opongo y el colegio dice que nos pongamos de acuerdo. La Junta de Andalucia es clara al respecto, al tratarse de una asignatura opcional no es obligatoria y prevalece el no. Pero ella sigue insistiendo, que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, este asunto pertenece a la patria potestad, por lo que debe haber acuerdo. Si no consiguen acercar posturas, el juez decidirá por ustedes.

      El asunto es saber que hará el colegio, si efectivamente prevalece el no, pues tu ex deberá poner el asunto en manos del juzgado. Si por lo contrario, el colegio cede con la petición de la madre y los niños son matriculados en religión, serás tu el que debe acudir al juzgado.

      Por lo que debes saber que hará el colegio con la situación.

      Suerte!

      Eliminar
  32. Buenos días,necesito consejo:
    Mi hermano tiene un hijo de 11 años,custodia la madre y comparten patria potestad. Han repartido las vacaciones, pero ahora en Sept la madre no ha entregado el menor al padre la tarde q le tocaba y después de 19 días sin poder hablar con ella porque no se ponía al teléfono,le dice q tampoco se lo va a entregar el fin de semana q le toca y q empieza en otro colegio en otra ciudad (en casa de su nueva pareja) donde le han matriculado sin el conocimiento ni consentimiento del padre. Estamos esperando la resolución del juez porque el padre pidió la compartida sospechando el cambio de ciudad a lo que ella alego q no tenía intención a través de sus abogados. Desde siempre son todo mentiras, y ya estamos hartos de que haga lo q quiera sin ningún castigo,ha manipulado a su hijo d tal manera q dice q no quiere estar con su padre ( según ella claro).
    Me puedes aconsejar si podemos denunciar al colegio o paralizar el inicio del curso allí, aquí tiene su plaza en su colegio de siempre. Podemos denunciarla x retención del menor? No sabemos ni la dirección en la q se encuentra el menor ni el colegio. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, tu abogado debe informar al juzgado de la desaparición del menor, ademas de ejecutar la sentencia por un montón de motivos:
      -Incumplimiento del régimen de visitas
      -Cambio de domicilio, colegio, médicos sin previa consulta al padre.
      -Ocultar el paradero del menor...
      y muchas asuntos más... Busquen abogado y no pierdan el tiempo. Por esto pueden solicitar la custodia ustedes.
      El colegio no tien nada q ver, tienen que ir a vuestro juzgado de familia y pelear el asunto ahí.

      Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Ya ha denunciado a la policía y se lo han comunicado a la madre,la cual sigue en su propósito de no cumplir el régimen ni d dar información del menor. No l deja hablar con su hijo alegando q e'l no quiere. El abogado ya ha presentad la denuncia. Mi duda es si en el juzgado se apresurarán a dictar sentencia del juicio q hubo hace 2 meses x revisión d medidas en la q ya se solicito la c.compartida. Le podrían quitar la custodia a la madre x desoír al juzgado? Muchas gracias x tu ayuda

      Eliminar
    3. Las denuncias a la policía por incumplir el régimen nos las han desestimado,no sirven para nada?

      Eliminar
    4. Las denuncias a través de la policía van a juzgados de instrucción (penal), no a los de primera instancia (familia), por eso la mayoría se desestiman... Esto lo explico en este artículo:

      http://custodiacompatidaya.blogspot.com.es/p/la-denuncia-y-el-mecanismo-judicial.html.

      Eliminar
  33. buenos dias,
    tengo un niño de dos años y me voy a separar...no quiero custodia compartida porque aunque mi marido es un buen padre no tiene ni tiempo ni paciencia para cuidarle...al ser tan pequeño hay alguna ley que me de a mi la custodia y que su padre solo le pueda ver segun un regimen de visitas?...me habian comentado que por ser pequeño no se suele dar la custodia compartida pero no se si es verdad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 90% de los casos las custodia son para las madres, y a los padres se les impone un régimen de visitas ridículo. Si eres mujer, las leyes están de tu parte.

      Eliminar
    2. no pretendo un regimen de visitas ridiculo, y espero que pueda ver a su padre tanto como quiera, pero quiero estabilidad para mi hijo y eso no creo que se consiga si esta cada semana de casa en casa, y menos siendo tan pequeño que apenas entiende nada. gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    3. No quise insinuar que quisieras un régimen ridículo, pero por norma general, los periodos de visitas entre papas separados e hijos son ridículos. En general...

      Suerte!

      Eliminar
    4. Gracias...este tema como entenderas es bastante dificil...mi marido quiere la custodia compartida y yo no...y no me niego a que pueda ver tanto como quiera al niño siempre que viva de forma habitual conmigo...

      Eliminar
  34. Hola buenas tardes estoy separada y tengo un hijo de 13 años falta un mes para que me salga el divorcio mi ex esta en la cárcel por violencia de género por saltarse la orden de alejamiento y en octubre sale. Tengo la custodia y la patria potestad compartida. Tengo intención de irme después del divorcio del piso que tengo por cambio de trabajo tendre algún problema al irme del piso es que tengo miedo que mi ex al salir siga con el acoso que me hizo sufrir y le tengo miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, su abogado debe saber como actuar en estos casos, supongo que tendrás que comunicar al juzgado tu nuevo domicilio. Pero la verdad es que no se como hay que actuar en casos como el tuyo.

      Supongo que en el juzgado de VG te podrán asesorar, acércate y pregunta.

      Suerte!

      Eliminar
  35. Hola Jose soy Carmen tengo una hija de 6 años y con su padre todos los años tengo problemas al inicio de las vacaciones o al reanudar el colegio,la sentencia dice que yo tengo la guarda y custodia de la menor y la patria potestad compartida,tambien dice que las visitas del padre a la menor es una tarde en semana y findes de semanas alternos bien,mi preguanta es:si yo hice el ultimo finde antes de las vacaciones seguido la tuve la mitad del verano,y él,el resto del verano y según él,el primer finde que viene ahora tambien me toca a mi porque el no para las vacaciones y reanuda los findes como se quedaron,si no él dice que se sigue contando en las vacaciones tambien uno si uno no y que la cuenta sale que ahora me toca a mi otra vez,y creo que es injusto puesto que yo hice el ultimo y la tuve cerca de dos meses seguidos y el 5 semanas y yo creo que le toca a él, puesto que yo hice el ultimo el deberia hacer el primero?¿
    Haber si puedes ayudarme porque él me a dicho que no le toca y no se la lleva, que vaya a denunciarlo si no estoy de acuerdo y no quiero llegar a eso.....en la sentencia no pone nada de como se reanudan por eso al ver tu blog que veo que ayudas a mucha gente decidi escribirte.

    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, perdona por no contestar antes!

      El asunto es si te vale la pena meterte a denunciar o no. Yo creo que no vale la pena, puesto que no es un asunto "vital" o importante para estar metiéndote en berenjenales de abogados, juicios, sin ni siquiera tener la seguridad de si te servirá para algo.

      Lo lógico es que le toque al que lleva 15 días a un mes sin ver a la niña. Carmen, es decisión tuya, pero yo no acudiría a los juzgados por este asunto.

      Suerte!

      Eliminar
  36. Hola muy buenas :

    Veras, me divorcie en 2006, patria potestad conjunta, la niña vivía con su madre, régimen de visitas un martes cada dos, y un fin de semana cada dos,vacaciones mitad de verano y mitad de invierno. Bien hasta aquí perfecto.

    Mi ex es francesa con permiso de trabajo y residencia en España, la niña nació en España, pues bien tras el divorcio todo era lo normal del tira afloja general de todos los divorcios.
    Le pagaba el colegio a la niña, la pensión, un total de 650 euros al mes.
    No pude seguir pagando el colegio y a duras penas la pensión.
    Me quede sin trabajo sin casa y sin un duro. Maldita crisis. bueno deje de ver a mi niña por que no podía moverme por Madrid no tenia para poder hablar con ella por teléfono. Ella me puso un mail para que le firmara unos papeles para el dni francés de la niña, a lo que me negué. Me entere por terceros que se iba a Francia con la niña, sin decirme nada. No me lo comunico. de echo se la llevo a vivir allí ya hace 5 años o así.
    Se fue a casa de su madre, sin trabajo ni nada. bueno el caso, no he podido ver a la niña, estuve unos años sin `pagar acumulando deuda, años sin verla, bajo la negativa de su madre. solo me deja si voy a verla en el salón de su casa en Francia. Si es que quiero. llevo pagando la pensión casi un año, desde noviembre que pude volver a pagar claro, + unos 100 euros para ir cubriendo gastos de la deuda. Pero no me deja verla. el caso es que la llame hace unos meses establecí contacto, y le mande un par de cartas, hasta que un día hablando con la niña, le dije a esta que papa estaba contento de hablar con ella. Su madre, que escucha las conversaciones se puso a chillar gritándome ladrón, paga ladrón tu no eres su padre, su padre esta aquí con ella, ladrón, la niña lloro,estaba presente, me dijo que les dejara en paz en fin una autentica mierda.

    Que puedo hacer?? quiero verla, que conozca a su hermano.quiero tener relación con ella.
    ¿le pudo sacar los papeles sin mi consentimiento?.
    ¿Se la puede llevar sin mas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arman, perdona por no contestar antes.

      No te queda más remedio que acudir al juzgado, busca un buen abogado y no dejes pasar más tiempo. no te puedo decir mucho más puesto que tu situación es compleja al estar tu hija en otro país desde hace tanto.

      Aunque haya sucedido todo lo acontecido, casi seguro que conseguirás un régimen de visitas.

      Mucha suerte y procura encontrar un buen abogado.

      Eliminar
  37. Hola,
    Mi pareja no tiene la custodia de su hijo de 10 años, pero el niño vive con nosotros desde hace 2 años. La madre dice no poder atenderle, por no tener recursos economicos, pero se niega a darle la custodia a mi pareja. El pago de la pension quedó suspendido, por acuerdo verbal entre ellos, mientras el niño estuviera con el padre, pero ella no le pasa ninguna pension, ni ayuda en nada...
    Pero yo tengo otro dilema, el de la responsabilidad mía hacia ese niño.. Si pasara cualquier accidente, desgracia, o etc.. cual sería mi grado de responsabilidad, teniendo en cuenta que su padre trabaja y yo puedo estar en casa?
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maguy, tu grado de responsabilidad es el de cualquiera que está a cargo de un menor. Ya puedes ser la pareja del padre, hermana, madre, amiga, profesora, cuidadora, que si un menor está bajo tu supervisión, y pasa algo por tu culpa supongo que eres la responsable, al ser el adulto que en ese momento está cuidando del menor.

      Suerte!

      Eliminar
  38. Hola Jose, muchas gracias por tu respuesta.
    Ahora tenemos otro dilema, y es que la madre (que no quiere participar en nada, salvo cobrar la pension por alimentos sin cuidar del niño), no quiere ceder la custodia al padre, a pesar de que el niño vive con nosotros desde hace 2 años, y está escolarizado en nuestro pueblo. Considerando que el niño está viviendo con nosotros, en situacion irregular,, por cualquier tema de responsabilidad, he redactado un certificado para que la madre lo firme, y es el siguiente:(aunque dudo que lo firme)

    CERTIFICADO
    A EFECTOS JURIDICOS

    Yo, Doña ………………………………………………………………………………,
    DNI: ……………………………………, como MADRE del niño menor de edad ..........................., con DNI:………………………con domicilio en : c/………………………………………………………………………………nº………,Localidad y Provincia …………………………………….....................................

    CERTIFICO:

    - Que mi hijo menor de edad, xxxxxxxxxxxxxx vive habitualmente con su padre Don xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, DNi…………………………, desde octubre del 2011.

    - Que por acuerdo verbal, y desde octubre del 2011, yo no pago ninguna manutención por los gastos que incumben al niño, y certifico que es el padre quien cubre todos los gastos de manutención, de vestimenta, de colegio, transportes y actividades.
    Por tales motivos, renuncio a reclamar a mi ex marido la pensión por alimentos, estipulada en el convenio regulador, desde que el menor vive habitualmente con su padre.

    - Que el niño está escolarizado en xxxxxxxxxxxxxxxxx, desde octubre del 2011, y conviviendo en el domicilio de residencia habitual del padre, situado en el mismo municipio.

    - Que eximo de cualquier responsabilidad civil y/u obligación a la pareja de xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, hacia mi hijo xxxxxxxxxxxxxxxx.

    Y para que conste a los efectos oportunos, expido el presente certificado, a petición del interesado, en:
    xxxxxxxxxxxxxx, a ………………… de ……………………… de 2013.

    Fdo:

    Dime qué opinas, porque por mi parte, no confío en esta señora por cualquier asunto legal que pueda surgir, ya que si le pasara algo al niño accidentalmente, no dudaría en hacerme la vida imposible o buscarme la ruina, teniendo en cuenta que es muy avariciosa con el dinero.
    Muchas gracias por tu ayuda incalculable!
    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, no he recibido ningun mail. podrias reenviarmelo, por favor?
      muchisimas gracias.
      un saludo...

      Eliminar
    2. Hola Maguy, me he liado, no te envié un email, te conteste por aquí. pero no veo donde!!! Tengo mi comentario grabado:

      Para que todo sea "legal" deben pasar por el juzgado para que el juzgado ratifique y de el visto bueno del cambio de medidas que aquí se exponen. Aunque la madre firme este documento, lo que va a misa es la resolución judicial... Los acuerdos entre partes si no se ratifican judicialmente pueden llegar a convertirse en papel mojado.

      Por lo que te aconsejo que si la madre firma dicho documento, vuestro abogado debería presentarlo en el juzgado para que se incluyan dichos cambios en vuestra sentencia.

      Suerte!!!

      Eliminar


  39. MI ESPOSA ME HA PEDIDO EL DIVORCIO. LUEGO HA PEDIDO PROVISIONALES. Intento que volvamos a ser familia.

    TRAS CASI IMPEDIRME VER A LAS NIÑAS QUE TENEMOS, DOS DE 7 Y 12 AÑOS ESTE VERANO, CONSEGUÍ, QUE LA MITAD DEL TIEMPO ESTUVIERAN CONMIGO.

    LE PEDI QUE REGRESARAN A CASA EN FECHA NORMAL PARA IR AL COLEGIO. ELLA NO QUERIA VOLVER HASTA EL DIA 15.

    ME CITO, EL DIA 5, CUANDO CREI QUE ERA COMER LOS CUATRO JUNTOS, EN UNA REUNIÓN DIJO JUNTO A LAS NIÑAS, Y ME PIDIO QUE ME FUERA DE CASA, EN LUGAR DE LAS NIÑAS Y ELLA PUES ERAN TRES CONTRA UNO .

    EN CAMBIO, COMO DIJE NO, DESDE EL LUNES 9, ESTAN LAS NIÑAS EN CASA CONMIGO Y ELLA SE HA MARCHDO A CASA SU PADRE. LAS NIÑAS NO QUIEREN IRSE. HACEN VIDA NORMAL. ESCOLAR Y FAMILIAR POR AUSENCIA DE LA MADRE, QUE DIARIAMENTE VIENE A LLEVARSE ALGO, O PRESIONAR.

    AHORA NOS HA DICHO A LAS NIÑAS Y A MI, EN UNA DE ESAS VISITAS INESPERADAS, DE UN MINUTO, LLEVÁNDOSE UN PAQUETE, QUE SE VA A LLEVAR A ESTAS LA SEMANA ENTRANTE Y QUE PREPAREN LAS MALETAS.

    TANTO LAS NIÑAS COMO YO, LE HEMOS DICHO, QU ELLAS NO QUIEREN Y YO TAMPOCO.


    ¿QUE PUEDO HACER PARA QUE NO HAYA FOLLÓN? ¿ QUE MEDIDAS? ¿BUSCA ESO PARA ARGUMENTARSE DIA A DIA?


    NO HAY NINGÚN TIPO DE DENUNCIA, Y SOLO ARGUMENTA QUE NUESTRA CONVIVENCIA ES IMPOSIBLE, MARCANDO EN LAS PROVISIONALES QUE LA HUMILLO EN PÚBLICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si son incapaces de llegar a acuerdos nos les queda otra que pasar por el juzgado. Busca un buen abogado. Si ella está diciendo que la humillas en publico, ya sabes por donde pueden ir los tiros... ten cuidado, trata de no estar solo con ella para evitar una denuncia de malos tratos, otra opción es que te compres una grabadora y grabes siempre que se vean...

      Suerte..

      Eliminar
  40. Tengo una hija de dos años, y desde que nacio al dia de hoy el padre jamas se a echo cargo, ni economicamnte y mucho menos emocionalmente, la registre con sus apellidos sin estar casada con el, de echo ni me acompaño al registro. Cuando la niña tenia 9 mcs nos casamos por civil y duramos menos del mes juntos, viviendo y dependiendo 100% de mis padres. Haciendo cuentas solo la a visto 5 o 6 mcs aprox desde qe nacio entre meces. Ahora tengo una pareja y es a la qe mi ija reconoce como papa, y asta me ayuda economicamnte n gastos de ella, ahora queremos mover el divorcio y claro quize llegar a un acuerdo con el padre biologico de qe se iciera cargo i q la viera una vz, y empezo a discutir q cando el quisiera donde quisiera y sin mi supervicion, siendo qe la niña ni lo conoce y mucho menos se iria con el sola, y dicho que jamas se a echo cargo y la trataba mal no quiero dejarsela. Ahora creo correcto demandar la perdida de patriapotestad. Consideras que pueda defenderse y que solo gaste dinero con un abogado de oqis? Siendo q jamas se a echo cargo de mi niña, ni la conoce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, quitarle o más bien que no le den la patria potestad es complicado. Se podrá defender, y posiblemente se le dará un régimen de visitas que será de menos a más. Lógicamente tendrá que pasar una manutención. Busca un abogado y que te informe de que posibilidades tienes.
      Suerte!

      Eliminar
  41. mi embarazo fue en un poco difícil del mi hijo menor, yo tengo un hijo de una relación anterior y su papá me demando para verlo yo obtuve la guarda y custodia y ahora se ven, el problema es el menor al nacer yo se lo deje a su papá por la situación de abandono hacía mi, el embarazo me ocasionó trombosis venosa y la amenaza de perder mi trabajo, cómo no pude dejar de trabajar ya q yo mantengo mi casa y a mi hijo mayor razón por la cuál dejé a mi hijo menor con sí papá .
    el me pidió registrar al niño y lo registre .
    yo me encontraba mal físicamente pero el ante testigos me dijo q podría ver al niño cosa q no permite
    recientemente me busco según para arreglar las cosas posteriormente me mando un mensaje diciendo qué no me dejaria ver al niño.
    legalmente puedos mi hijo mayor y yo verlo?
    el es un hombre de 45 años vive con sus padres a los q mantiene desde siempre.
    yo tengo casada con el 7 años y sólo vivimos juntos 7 días, nunca e pasado a su casa no se cómo vive mi hijo lo cuida la abuela q es una persona mayor y su sobrina
    que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith, tienes que acudir a un abogado y presentar una demanda. Si no te dejan ver a tus hijos esta es la única vía que tienes.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  42. Hola JOC41, supongo que eres no custodio, y como comentas solo ves al menor cada 15 días. La custodia total es muy difícil conseguirla, y aunque la consigas, la madre tendrá un régimen de visitas. Opino que la mejor forma de conseguir que tus hijos pasen el mayor tiempo posible contigo, y sacarlos del entorno de donde están es solicitando la compartida, que tienes más posibilidades de conseguirla.

    Trata de hablar con tu hija mayor, puesto que puede que tenga problemas y esta sea la forma de exteriorizarlos.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  43. Pues que lio... Joc41, tu a lo tuyo y solicita la custodia o la compartida, que es la forma que tienes para poder ejercer de padre con tus hijos.

    ResponderEliminar
  44. Hola,acabamos de separarnos y mi ex-compañera ha tomado la decision de quedarse con nuestra hija de 2 años y no cede en esa idea,llega al punto de ,como vivo a 70 kilometros de su residencia actual,tener que desplazarme los fines de semana a recoger a la pequeña y despues a volver a desplazarme a devolverla,incluso estas vacaciones que estaba con mi hija en la casa de mis padres pasando el verano(a 160 kilometros de su actual residencia)he tenido que ir a recogerla y devolverla yo,he pensado en buscar un mediador para que el solucione los problemas de custodia que tenemos,sobre todo yo,¿existe esa figura?¿o tendria que buscar un abogado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, sí, la figura de Mediador existe y cada vez se utiliza más. Pero para que funcione ambas partes deben estar de acuerdo en realizar dichas "negociaciones".

      Suerte!

      Eliminar
  45. hola mi pregunta: estoy divorcia y tengo un convenio regulador tengo la custodia de mis hijos y la patria potestad compartida, mi hijo mayor se gue a vivir con su padre tras las vacaciones y le firme un documente al padre que ya no tenia que pasarme la manutencion por que ya no existia el vinculo de convivencia para este hijo. solo me queda ir a ratificarlo cuando me llame el procurador, ahora la pregunta la siguiente: el padre o mi hijo pueden reclamarme que pase ahora yo la pension a alguno de ellos??? mi hijo aun estudia tiene 19 años. y su hermana pequeña aun vive con migo y tengo otra hija fuera de ese matrimonio, actualmente estoy desempleada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Safiro, han llegado a un acuerdo de con quien vivirá, pero les queda pendiente regular el régimen de visitas, y el asunto económico.

      Ya que están por la labor de firmar un acuerdo en el juzgado, aprovechen para no dejar ningún cabo suelto. ¿Qué pasa con los gastos ordinarios y extraordinarios? Igual deberías plantear estos asuntos a tu ex, para que ya queden regulados y no se encuentren en unos meses peleando en los juzgados.

      Suerte!!!

      Eliminar
  46. Hola jose mira acabo de conocer tu blog y me parece muy bueno ya que yo en mi caso no tengo mucha idea de esto asi que felicidades y muchas gracias ahora paso a comentarte mi duda resulta que con mi ex la verdad llevamos una buena relacion nunca me puso problemas con mi hijo ni viceversa el tema es que yo ahora por motivos economicos por desgracia voy a volver a mi pais ella nunca me dijo que no lo haga ni que ya no veria a mi hijo pero siendo siceros no se que pueda pasar, ella se queda con mi hijo pero me ha dicho que yo tengo que renunciar a la patria potestad ya que desde ahi al menos por un tiempo no podria pasarle la manutencion, mi duda es si realmente deberia hacer eso ya que yo no quiero dejar de estar en contacto con mi hijo y claro en cuanto se pueda venir a verlo o llevarlo de vacaciones te agradeceria tu ayuda sobre todo por que estoy muy perdido en estos temas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, no tienes que renunciar a nada, tu situación está regulada en el Código Civil, y en estos casos lo q se hace es comunicar al juzgado de la situación, para que este de temporalmente ciertos derechos para que la parte que se quede con el niño pueda tomar decisiones sin necesitar tu consentimiento o firma.
      Tu no renuncias a nada, simplemente cedes temporalmente, puesto que estarás muy lejos de España, la potestad a tu ex de poder tomar ciertas decisiones.
      Acude a un abogado y te informará de como regular todo esto.

      Suerte!

      Eliminar
  47. Hola, vivia en pareja y en junio del 2009 nos separamos (no casados). X violencia de género, le denuncie, presente partes de lesiones, para ese entonces nuestra hija tenia 1, 6 meses, y se celebró un juicio rapido, me dio una orden de protección al encontrar indicios de agresion, me dio la custodia de la niña, du padre, mediante sus papas recogen a la niña cada 15, los fines de semanas, para ese entonces por ser lactante dijo q el le pase 200. A la niña. El problema esta en q ya han pasado 3 años y le pasa aun esa cantidad a la niña de manera tardia, la niña esta en el cole y tiene muchos gastos, el juez me dejo la vivienda, pero al ser de alquiler dure dias y he tenido q buscarme la vida con mi hija. En Noviembre del 2012 he planteado cin mi abogada recurrir a que se regulen estas medidas por ( vacaciones, gastos eScolares, vivienda, etc) así q este ha decidido pedir la custodia, alegando q soy mala madre, y de todo lo mal posible. El es un bebedor, no mr interesan sus ligues, lo q si me afecta es x q mi hija de 4 añitos presencié esos continuos cambios, el tiene una niña de 10 años, la cual si hace uso de una vivienda de su propiedad con su madre, y la manutención es muy elevada, con sólo decir q el colegio se paga un mensual de 600 euros, ud cree q es justo, q quiera quitarme a mi hija x pedir se regule su pensión, el es directivo de una multinacional, no tiene tiempo ni para el peor para su niña, mi hija tiene una vida estable, quiere su entorno( colegio, amigos) que puedo hacer para ayudarme en el juicio??? Una última cosa el ha tomado fotos de mi portal, el puede hacer eso? Y con una orden de alejamiento vigente, usa un perfil falso y ha sacado fotos con mi actual ptometido? Ayudeme me siento acosada estoy con Ansiedad, esta situación me supera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la manutención debe actualizarse cada año, a través del IPC.

      Por otro lado, si tiene una orden de alejamiento, dudo mucho que le puedan dar la custodia... Igual el padre pide la custodia para conseguir más tiempo con la niña.
      Si tiene una orden de alejamineto se supone que no puede acercarse a más de una serie de metros a su casa.

      Suerte.

      Eliminar
  48. Hola Javier, enhorabuena por tu labor asesorando a los novatos en este delicado tema de seguir siendo padre después de un divorcio.

    Te comento mi caso, tengo sentencia de divorcio por contencioso. Dos niños, 7 y 2 años. Pedí custodia compartida, no me la dio el fiscal alegando la corta edad del menor. Mi régimen de visites es una semana martes y jueves, y semana que mis niños disfrutan del fin de semana conmigo tengo miércoles como día intersemanal.

    Una vez notificada la sentencia. En la cual se especifica que la cuantía de la manuntención y que los gastos extra se pagarán por mitad.

    Mi ex decide meter al menor en la Guardería sin mi consentimiento, eligiendo una de las mas caras y exigiéndome el pago de la mitad de la cuota como si fuera un gasto extra. Ella no trabaja y lo ha metido en la Guardería porque le ha "dado la gana" como quién dice.
    Es decir, sin ninguna necesidad real.
    Como me negué a pagar esta supuesto gasto extra me esta fastidiando o mejor dicho fastidiando a nuestros hijos de la siguiente manera:

    Primero
    ======
    Debido a mis turnos de trabajo hay días que me toca trabajar de tarde, siendo éste el único horario en el que no puedo estar con mis hijos los días intersemanales, pues bien, siempre ha sido flexible y me ha cambiado esos días pero ahora no. Si me toca una semana martes y jueves, y alguno de esos días tengo turno de tarde, me dice que es problema mio y pierdo el día con mis niños.
    No tengo pruebas de esto porque nos comunicamos en persona. Ella no acepta contestarme a comunicaciones escritas (sms, wasa, email, etc...)
    ¿Como puedo demostrar este punto?


    Segundo
    ======

    El fin de semana que tengo a los menores me los entrega sin ropa ninguna, solo con lo puesto. Es más, le saca la chaqueta de manga larga de la maleta del colegio y me los entrega así para todo el fin de semana.

    Igualmente en este punto, sólo puedo demostrar las facturas de ropa que he tenido que comprar con lo poco que me queda para vivir. Ropa que se le quedará pequeña cada 3-4 meses y que se pondrán unos 4 días al mes. Es decir, un total despilfarre de recursos dentro de la escasez que ya de por si provoca en los hombres esta situación...

    Como la sentencia tiene aproximadamente un mes, mi abogado me propone realizar escrito de ejecución de demanda argumentando que no ha sido respetado el principio de patria potestad compartida. ("Guarderia")
    Y reflejar también estas dos "por ahora" zancadillas en el camino que me he encontrado.

    ¿Que te parece Jose? ¿Algún consejo, sugerencia?

    He de añadir que mi lucha por la Custodia Compartida seguirá, razón por la cual estoy afiliado a la APFS de mi ciudad y le dedico las 24 horas de cada día porque mis hijos no se merecen menos.

    Tengo mil batallitas que contar que he sufrido y padezco a diario por aguantar su "abuso" de la custodia.

    Me he leído tu historia de principio a fin, y no voy a permitir que la mala actitud de mi ex, dañe ni la formación como buenas personas adultas de mis hijos, ni logre la más mínima perdida del afecto que siempre han tenido conmigo y que SIEMPRE tendrán; porque esta carrera de fondo es por ellos.

    Con calma y perseverancia, que es lo que aconsejo a todos los padres en la misma situación, conseguiremos minimizar el sufrimiento que les hemos causado por darnos cuenta a tiempo que sólo se vive una vez y que tenemos todo el derecho del mundo a poder decidir si compartir nuestra vida con una persona que con el tiempo nos hemos dado cuenta que no era lo que pensamos cuando empezamos esa relación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edito. En la sentencia se especifica cuantía de la manuntención.
      Y que los gastos extra se pagarán por mitad.

      Eliminar
  49. Hola Anónimo, voy por partes:

    1º- Tu situación labor es la que es, por lo que deberías informar al juzgado de lo que sucede. Si tienes turnos de tardes y puedes saber con antelación cuando son, deberían ajustar el régimen de visitas a dichos turnos.
    Si no quiere contestar por escrito es su problema, tu comunícate por escrito.

    2º La ropa, es como lo anterior, por escrito debes informar a tu ex de todo el asunto. Puedes utilizar la vía del burofax por ejemplo.

    Antes de proceder con la ejecución de sentencia, debes realizar dicha comunicación, si no lo haces, ella podrá alegar que no sabia nada, q nunca se lo dijiste, etc.

    Sigue con la asociación, puesto que si te mueves en esos círculos aprenderás mucho y sobre todo tendrás apoyo moral para aguantar lo INAGUANTABLE!!!

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos Jose!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  50. HOLA BUENAS QUISIERA QUE ME AYUDEN PUES MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE. YO ME SEPARE DE MI EX( CONVIVENCIA EN CONCUBINATO) HACE 4 AÑOS Y TENEMOS UN HIJO EN COMUN QUE AHORA TIENE 5 AÑOS CUANDO ELLA SE FUE YO ME QUEDE CON MI HIJO Y ELLA LO IBA A VISITAR MUY DE VEZ EN CUANDO HASTA QUE YA NO LO VEIA CASI NUNCA. YO TENGO MI NUEVA PAREJA QUE TIENE UN HIJO Y A LA VEZ EN COMUN TENEMOS 2. SOMOS UNA GRAN FAMILIA Y EL PROBLEMA EN CUESTION ES QUE VENGA MI EX Y SE LLEVE A MI HIJO. QUE ES LO QUE PUEDO HACER? CON QUIEN DEBERIA HABLAR? NO QUIERO QUE MI GRAN FAMILIA QUE ME COSTO TANTO TENER SE DESMORONE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO PUEDAN DARME ALGUN CONSEJO. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cata, si no has regularizado la situación sería lo conveniente. De esa forma, teniendo una resolución judicial, el día que pase algo, que esperemos que no, podrás recurrir a la justicia.

      Busca un abogado para que te lleve el proceso.

      Suerte!

      Eliminar
  51. Buenos días. Intentando buscar información sobre el tema que me perturba encontré tu blog. ENHORABUENA.

    Quería consultarte si es posible solicitar la guarda y custodia de un hermano (yo 25, él 8) y si es así, que pasos me recomiendas que siga.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo, debes acudir a un abogado, para conseguirlo supongo que deberás demostrar la incapacidad que tienen las personas que tienen su tutela y tu capacidad para tenerla... No se si se trata de tus padres, el estado, etc. Si quieres pon el asunto en el foro que hay 2 abogados que participan y te darán su opinión. Mientras más datos facilites de la situación mejor.

      Suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias. ¿Como accedo al foro?

      Eliminar
    3. Al foro accedes picando en la imagen que hay en la parte de arriba de esta página, lado derecho. Donde pone "FORO".

      Eliminar
  52. Buenas tardes... Agradezco esta plataforma que has creado y la ayuda que prestas... Haciendo uso de ella te consulto...

    Tengo un hijo menor de edad. Estoy separada de su padre y no tenemos convenio que recoja las condiciones de la custodia del niño. En el libro de familia estamos registrados los tres.

    El se niega a pasarme la pensión alimenticia y a pagar los gastos extra del pequeño.
    ¿Hay alguna forma de hacer que cumpla con su obligación?
    ¿Puedo negarme entonces a que el menor comparta tiempo con el si no cumple su obligación economica? (que además por su drogo-adiccion, esta seria la mejor opcion para el niño)
    ¿Debo seguir facilitandole fines de semana y un dia entre semana para estar con el niño a pesar de que no aporta dinero para cubrir gastos?

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no has "legalizado" la situación. Ninguno tiene "obligaciones legales" hasta que no tenga un resolución judicial. Lo que sí tienen son "obligaciones morales". Pero las morales dependen de cada uno.

      Te aconsejo que busques abogado, privado o de oficio para presentar la demanda de custodia para regularizar la situación.

      Lo mejor que les puede pasar es realizar un mutuo acuerdo, que ustedes sean quienes deciden todos los aspectos para posteriormente ratificarlo en el juzgado. Puedes acudir a un mediador familiar para que les informe.

      Mi opinión es que es igual de grave que un progenitor no ayude económicamente a la parte que sustenta todos los gastos, como aquella parte que imposibilita la relación de un hijo con su padre o madre. Ambas cuestiones son igual de perversas y influyen negativamente en un menor.

      Suerte y regulariza la situación lo antes posibles!!!

      Eliminar
  53. hola Jose,
    muchas gracias por crear esta plataforma tan util para todos los que estamos en esta situacion.
    Queria comentarte mi caso. Tengo 2 hijos y desde que me divorcie estoy pasandole de mas a mi ex. Ademas , le paso tambien la mitad de mi paga extra en junio y en diciembre. El otro dia me entere que no es necesario pasarle la extra ademas de que no es logico ya que por ejemplo en verano me traigo a los niños 40 dias y yo corro con los gastos. Durante estos años me han bajado el sueldo sustancialmente y queria saber cuanto puede costarme pedir una modificacion de medidas. Mi sueldo es de unos 1500-1600 euros al mes y les paso 630 por los dos niños pero creo que es demasiado. Podrias decirme cual es la cantidad estipulada para ese sueldo? y si es legal no pasarle la extra?

    Otra pregunta es es que me entere que ella ha dejado el trabajo voluntariamente, se ha despedido y esta cobrando el paro. Si pidiera la custodia compartida, tendria que pasarle algo de pension porque ella esta en el paro? o es mejor esperar a que ella empiece a trabajar?
    Voy superagobiado con lo que gano y todos los gastos que tengo ya que pago la mitad de la hipoteca de la casa en la que ella vive. Por cierto, el seguro de la casa lo estamos pagando los dos y tambien me comentaron que no es necesario que lo pague, solo la mitad de la hipoteca y el iBi, que es lo que esta estipulado por ley. ¿eso es asi?

    MUCHAS GRACIAS JOSE . ME SERIA DE GRAN AYUDA SABER TODO ESTO

    ResponderEliminar
  54. Hola, no se a que te refieres cuando dices la "paga extra". Tienes que pasar lo que indica tu sentencia. El coste de un procedimiento de modificación depende de cada abogado, más o menos calcula unos 1000 euros... pero depende de cada abogado.

    ¿Si es demasiado 630 por dos hijos? Pues depende de muchos factores, si las cuotas del cole está dentro de esa cantidad, gastos extras, etc.

    La pensión de tu ex. Lo dudo, la pensión se pasa cuando se dan unos requisitos, y si tu ex es activa, y en el momento del divorcio no se le atribuyo una pensión, ahora no creo que proceda... La compartida no tiene nada que ver con la pensión compensatoria.

    Lo del IBI, hipoteca y seguro no es tan simple.
    La hipoteca se paga como el juez lo establezca.
    El IBI lo paga el/ titulares de la propiedad, o lo que el juez resuelva.
    El seguro es más complejo, puesto que se asegura continente y contenido, y puede que el continente sea de los dos, pero el contenido no. Puedes decirle a tu abogado que haga un escrito al juez sobre este problema y a ver q les dice...Si es un juez con ganas de resolver problemas, les comunicará la solución. Si por el contrario es un Juez que en vez de resolver agudiza los conflictos, les dirá que presenten una modificación, ejecución, a saber...

    Suerte!

    ResponderEliminar
  55. Hola, si mi ex pareja alega que el medico le manda reposo i dentro de unos dias se celebra el juicio para las mefidas provisionales, se suspenda el juicio?! Gracias...por segun el una bronquitis cronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, Efectivamente, si tiene un parte medico que indique lo que menciones.

      Si esto sucediera reiteradamente, tu abogado podría solicitar que el forense la valorase. Pero si es la primera vez se suele suspender y listo, a esperar...

      Suerte!!

      Eliminar
  56. Hola Jose,
    con lo de la paga extra me refiero a que en junio y en diciembre, cuando yo tengo la paga extra, aparte de pasarle su mensualidad como todos los meses, le paso unos 600 euros mas, es decir,que en junio y en diciembre le estoy pasando unos 1300 euros, a pesar de que los 40 dias de vacaciones tengo que alimentarlos yo.
    Cuando yo firmé el acuerdo, eso estaba puesto en el convenio, pero me he enterado que no se tiene por qué hacer,es ABUSIVO. Yo pensaba que era lo normal, eso de pasarle la mitad de mi extra y que todo el mundo lo hacia, pero preguntando a gente, me he dado cuenta que eso no se hace. Por eso he pensado hablarlo con ella y tambien decirle que le estoy pasando unos 100 euros de mas de lo que legalmente me corresponde y ahora con la bajada de sueldo, el pago de mi alquiler, mi nueva vida con mi pareja etc no llego. Por eso me gustaria ceñirme a lo que la ley me obliga, ni un centimo más. Si ella accede a esta reduccion de la pension, que seria lo justo, hace falta solilcitar la modificacion de medidas? o simplemente se firma un papelito en el que consta que esta de acuerdo?
    en caso que ella no esté de acuerdo, tendria que solicitar yo lo de las medidas verdad?

    Con respecto a lo la custodia compartida, me referia a que si solicito la custodia compartida, tendria que seguir pasandole la pension a los niños? o el tenerlos yo en casa, me exime de pasarle la pension?

    Una ultima cosa Jose es el tema de los gastos extraordinarios. El materia escolar es un gasto ordinario o extraordinario? yo creo que es ordinario y que por tanto con la mensualidad que le paso se debian pagar los libros. Sin embago, yo le aporto el 50% de los libros, el material, las clases particulares etc... me podrias decir que es lo legal? si en el convenio viene que debo pagar el 50% del materiaL escolar, se puede modificar eso en un acuerdo con ella o si no esta de acuerdo, solicitarlo en la modificacion de medidas?

    He estado mirando simuladores de pensiones y metiendo los datos me sale que le paso unos 100 euros de más, por eso te preguntaba que si ella esta de acuerdo con que le reduzca la pension, a pesar de que en el convenio venga estipulada esa cantidad( que se fijo hace años), con firma el papelito ambos es suficiente? o habria que llevarlo al juzgado y meterse en abogados?
    En el supuesto de meterse con abogados, supongo que el juez deberia ser justo y ceñirse alo que es legal pasarle, no mas, verdad?

    Perdona por tanta pregunta pero me eres de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Sea abusivo o no, está en tu resolución judicial. Por lo que debes cumplir con lo acordado.

      Si ella accede a nuevos acuerdos, un papelito no sirve, debes ratificar esos acuerdos en el juzgado. Si no accede y quieres solicitar una reducción tienes que presentar la demanda a través de tu abogado.

      Si consigues la compartida no necesariamente significa que dejas de pasar manutención. Para saber si se elimina por el cambio de custodia, el juzgado deberá valorar los ingresos y gastaos de cada uno.

      Si en la sentencia recoge que el material escolar es al 50%, pues así es. Piensa que lo que está en sentencia, es un acuerdo que ustedes realizaron en su día.

      El Juez Justo... Nunca se sabe el resultado de un pleito... Pero los jueces no suelen ser justos.

      Recuerda que no soy abogado, y todos estos asuntos los tienes que hablar con tu abogado.

      Suerte y escribe cuando quieras!


      Eliminar
  57. Hola Jose,
    eso lo pone en el convenio, lo de la cantidad estipulada de mas segun las tablas , lo de la paga extra y lo del material escolar. Pero mi duda es si eso es lo que la ley obliga o simplemente que a mi abogado se le ocurrio que fuera yo tan generoso y yo lo firme, sin saber lo que firmaba realmente.
    Por eso me planteo lo de hablar con ella y si no accede pedir modificacion de medidas y te preguntaba si la ley obliga a estas cuestiones.
    Supongo que el juez vera que todo lo que le he estado pasando durante años es demasiado y esta por encima de la ley...no crees?


    Gracias Jose de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si el convenio está ratificado, entiendo que es totalmente legal.

      El Juez no tiene, ni tendrá idea de si estás pasando "de más". La cuestión es que firmaste ese acuerdo, con lo cual el Juez da por sentado que estabas de acuerdo con pasar esa cantidad, con pagas extras, etc.

      Si unos progenitores están de acuerdo en establecer una manutención de 1 millón de euros, pues el no les va a decir que no, el solo velará por que ese convenio se cumpla.

      Eliminar
  58. Pero en el parte medico pone reposo no esta ingresado ni nada. Es por una bronqutis. Debo mencionar que el parte medico selo dieron en el hospital. Se tiene que presentar su abogado? I sino tiene uno i viene solo a la vista , que se suele hacer en estos casos? Seguir con la vista? Cuanto tiempo se espera para que salga otra vez la comparenciencia? Muchas gracias i buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habitual es que el abogado comunique que el cliente no podrá asistir por la causa que sea. Y ya se decidirá si se aplaza o no. Depende de la justificación que aleguen.

      Si viene solo a la vista... ¿quien, el abogado?

      Si quieres salir de dudas, llama al colegio de abogados de tu ciudad, ellos te atenderán vía telefónica.

      Eliminar
  59. HOLA JOSE MI NOMBRE ES MIRIAM Y TE QUERIA PREGUNTAR QUE PUEDE HACER MI COMPAÑERA QUE ES DIVORCIADA Y TIENE A SU CARGO SUS 4 HIJAS QUE SON TODAD MENORES DE EDAD, EL EX MARIDO NO VE A LAS NENAS HACE 2 AÑOS, PERO SI LE DEPOSITA 1 VES A MES $1200 POR LAS 4 HIJAS CUANDO SE LE DA LA GANA, NO TENDRIA QUE PASARLE MAS PLATA EL POR 4 HIJAS. LAS NENAS SON AMERICANAS Y EL TIENE SUS PASAPORTES Y NUNCA SE LOS DEVOLVIO A MI COMPAÑERA, ES ILEGAL QUE EL LE RETENGA LOS PASAPORTES A LAS HIJAS Y SI NO LO ES, PUEDE MI COMPAÑERA PEDIR LA PATRIA POTESTAL PARA NO NECESITAR LA FIRMA DE EL EN CASO DE TENER QUE HACER UN TRAMITE O VIEJAR Y SEGUIR COBRANDO LA MENSUELIDAD QUE EL LE DEPOSITA?
    APARTE ANTES DE SEPARCE DE EL COMPRAR UNA CASA ACA EN ARGENTINA PERO EL LA PUSO A NOMBRE DE LA MADRE, NO HAY FORMA DE ELLA COBRAR LA MITAD DEL VALOR DE LA PROPIEDAD QUE LE PRETENECE MAS QUE NADA A SUS HIJAS?
    YO SOY MAMA SOLTERA Y ME PONE MAL VERLA EN LA SITUACION QUE ESTA ES DIFISIL PARA MI CON UN SOLO HIJO NO ME IMAJUNO LO QUE ES PARA ELLA CON CUATRO,. EL NO LES MANDA NI REGALOS PARA SUS CUMPLES, LAS CRUZO EN LA CALLE Y NO LAS SALUDO Y PARA COLMO AHORA LE SACO A ELLAS LO QUE ANSES LE DEPOSITABA COMO SALARIO FAMILIAR.
    DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS MIRIAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miru, si tu residencia fuese en España, te diría que ninguna de las partes puede retener la documentación de los menores. Pero no puedo asegurar que esto sea así en EEUU O Argentina.

      Respecto a la manutención, la cuantía depende de muchos factores, si hay sentencia sobre esto, el ex de tu pareja debería pasar todos los meses la misma cuantía, tal y como aparece en la sentencia. Acudan a un abogado para que les informe de las dudas que tienen.

      Mucha suerte, y siento no poder ayudarte mejor!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola José tengo una duda, estoy en una guerra abierta con mi ex, el quiere la custodia compartida y yo me niego por que principalmente no me fio de el tiene un problema de consumo y por ejemplo como hoy tenia que haber recogido a mis hijos y no ha venido.. última conexión a las 5 de la madrugada así que doy por sentado que sigue de fiesta. Donde tengo que denunciar por no venir?? Se puede en la policía local? Yo solo quiero que conste que no ha venido nada más. Gracias por todo un blog estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, sí, en la policía local lo puedes denunciar, y tendrán un juicio, que seguramente no llegará a nada...

      Lo que puedes hacer para demostrar que no cumple es enviarle un email y mensajes ese día de texto tipo:

      Pepe, estoy esperando a que vengas a buscar a los peques.
      A los 15 minutos:
      Pepe, puedes decirme si vas a venir no.
      A los 15 minutos:
      Como no contestas ni me dices nada entiendo que no vas a venir.

      Y así todos los días que incumpla con el régimen de vistas. Estos mensajes los puedes aportar a las denuncias presentadas ante la policía.

      Suerte!

      Eliminar
    2. Hola necesito ayuda tengo 2 ninas k la ciudas me quito ace unos anos y la dieron adopcion y ahora quisiera recuperala ya que estoy mas estable y mejor pueda ser k pueda reclamarlas?

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, ni idea, en temas de adopción me pierdo. Lo siento.

      Eliminar
  61. Hola soy una madre divorciada y mi ex no cumple con su manutenciom ni con las visitas.de echo se fue a bolivia con su nueva pareja.que puedo hacer por q no llama a su hija ni para su cumple.gracias

    ResponderEliminar
  62. de hecho yo lo denuncie y como lleva dos años asi el castigo si no cumple prescribe.solo se la ciudad y su correo electronico se puede hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si está fuera del país no creo que se pueda hacer mucho. Salvo notificar el asunto en tu juzgado para que te den la Patria Potestad en exclusiva...
      Lo siento.

      Eliminar
  63. Hola
    Hace 11 años estoy divorciada y el padre no me pasa la pensión, quisiera saber si existe a posibilidad de conseguir la patria potestad al 100% ya que le padre no la visita ni le pasa la pensión...quisiera tener libertad para poder viajar con mi hija al extranjero ya que no mantengo una comunicacion y relación amical con el padre, la ultima vez que sali al extranjero tuve que hacerlo a traves del juez y la verdad es un tramite muy complicado por el tiempo que demanda y los astos, me gustaria tener la patria potestad ya que yo asumo al 100% los gastos de educacion, alimentos, vestimentas y otros......que tramites debo seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendrás que solicitarlo a través de abogado en el juzgado que lleva tu caso. Exponiendo y demostrando que el padre no tienen relación alguna con la niña.

      Suerte!

      Eliminar
  64. Hola,jose mi pregunta es la sigiente,yo tengo la patria prostesta con partida,y mis dias de visita,son todo los miercoles,y fines de semanas,arternado,yo tengo que viajar un mes y me gustaria saber como lo tengo que hacer,ya que mi ex,es complicada,no se puede llegar a cuerdos con ella,todo me rijo por la sentencia,y esa es mi pregunta,grcias y encantado de conoser este foro

    ResponderEliminar
  65. Hola Anónimo, si crees que tu ex puede montar un lío por no cumplir ese mes con lo estipulado, debes comunicarle por escrito el asunto, explicando las causas que te llevan a incumplir con la resolución judicial.

    Si existe algún tipo de comunicación con ella, tipo email, puedes comunicárselo a través de esa vía y ver que te responde. Pero la vía oficial es el burofax. Lo recomendable es tratar de acordar vía email y si no llegan a un acuerdo pues directamente enviar el burofax.
    Ten en cuenta que el que incumples eres tu, dicho cambio de rutina puede que le venga mal a ella, por trabajo, estudios etc, asegúrate de si te pone pegas trata de buscar soluciones.
    Quiero decir que no le digas que te vas un mes y que se tiene que buscar la vida...

    Suerte!

    ResponderEliminar
  66. Gracias jose,de todas manera mi niño con vive con su abuela,y aora con su madre,que se tubo que mudar,lo digo mas bien por que me lo comunico,por su madre,are eso lo del burofax,por que correo que yo sepa no tiene,

    ResponderEliminar
  67. A jose yo de la manera que puedo comunicarme,con mi ex es por mensage,del movil,,y otra pregunta para solicitar,la cartilla de sanitaria del niño,se la tendria que pedir a ella directamente,,ya que una bes se la pedir y me dijo que no sabia donde la tenia,o puedo ir directamente,a su pediatra,a solicitar un informe medico del niño,ya que el niño,tiene alergia,a los acaro,,y mi ex no me facilita,ningun informe clinico,ya que me tube que entera por su abuela,que el niño sige como al principio,y estoy echo un lio,con todo esto,gracias nueba mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, tienes que solicitar copia de la cartilla del peque. Lo puedes hacer vía mensaje de texto, si no te la da, o te pone pegas, solicítala vía burofax. Si sigue sin facilitártela tendrás que acudir al juzgado para que la obligue. Aprovecha esos mensajes y burofax para también solicitar a tu ex que te entregue los informes médicos de tu hijo.

      La cuestión del pediatra es otra. Por supuesto que puedes solicitar cita y hablar con el pediatra. Incluso le puedes pedir un informe de las pruebas que se le han realizado a tu hijo, o un informe donde plasme que tipo de alergias tiene el peque.

      No confundas lo de la Cartilla con lo del pediatra, son dos cosas distintas.

      Suerte!

      Eliminar
  68. Hola Jose, lo primero agradecerte la labor desinteresada que haces con tu página para muchos padres que no pueden pagarse primeras consultas de abogados y que están perdidos respecto a sus derechos (los deberes los recuerdan las ex continuamente).

    En mi caso mi ex me abandonó para irse con otro hombre cd mi hija tenía meses. Desde entonces y para poder verla me pedía más dinero de lo que exigió el juez. Me tenía que hacer cargo del colegio, guardería, sobrecitos, la niña siempre venía con ropa estrecha, faldas que no abrochan, sin pijama etc. Yo para evitar líos y poder seguir viendo a la niña que era lo que me importaba, fui cediendo. Hace poco, después de 15 años he re-hecho mi vida y he tenido gemelos. Ya te imaginarás que no me puedo ni debo permitir pagar más de lo que me corresponde por sentencia, y desde entonces no puedo ver a mi hija.

    Ese es un tema que he denunciado penalmente y espero que pronto me llamen para juicio de faltas.

    Lo que ahora me preocupa es que la niña el año que viene mi hija pasa a bachillerato. Está en un colegio concertado, cuyo concierto acaba y se convierte en privado.

    Mi ex quiere que lo pague yo porque ella dice que no puede, pero yo tampoco puedo con mi nueva situación. La verdad es que no podría pagar ni la mitad. ¿puede obligarme? ¿no sería este un caso en el que yo le pueda avisar que dado el fin de concierto sugiero nos pongamos de acuerdo para buscar un instituto público o concertado dado que no puedo hacerme cargo ni siquiera de la mitad de la mensualidad? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, según me cuentas, tu ex está incumpliendo con la resolución judicial de forma flagrante!!! Veo que lo has denunciado vía penal, espero que te salga bien, pero lo ideal era hacerlo por lo civil, en el mismo juzgado que llevo tu separación, mediante una Ejecución de Sentencia.

      El tema del cole: Al cambiar la situación de dicho centro escolar, deberán tomar una decisión. Tu ex lo tiene claro, lo pagas tu y listo! Pero por suerte no solo depende de ella. Debes comunicarle que tu tienes el mismo problema que ella, que tampoco puedes asumir más gastos.

      Si no hay acuerdo, debes llevar el asunto al juzgado para que el juez que lleva tu caso pueda tomar una decisión. Empieza a mover ya el tema pq estas cosas van lentas, ademas tienes que solicitar plaza para el peque en el nuevo centro.


      Suerte!

      Eliminar
  69. Hola Jose: Soy nueva y la verdad es que me encanta tu blog, yo soy una de las pocas madres que perdió la custodia por culpa de que se alegó que yo estoy enferma, eso es cierto, pero también se ha demostrado y visto tanto médicos como asistenta social, que estaba peor porque me anulaba en todos los sentidos.
    Ahora he pedido la custodia compartida porque quiero estar más tiempo con mis hijos, y ellos de 15,10 y 7 años me han pedido estar más tiempo conmigo, mi regimen de visitas es el minimo.
    Mi ex ha comentado a la asistenta social que intentó hacer de mediadora, que no me iba a dar la custodia compartida porque estaba dolido.
    Bueno mi tema principal es el siguiente en la sentencia de separación pone que en todo momento él me tiene que tener informada de todo lo relacionado con el colegio y sobre los medicos, sobre todo porque los dos pequeños son minusvalidos.
    El no me informa de nada, ni de excursiones, sólo las que se tienen que pagar, pero me lo dice de palabra, si van al médico me entero por los niños, se lo he dicho mil veces que me tiene que informar pero el dice que si ya lo se por los niños ya está, yo le digo que es él quien lo tiene que hacer porque los niños no son ningún correo.
    Y luego en las vacaciones lleve a mi hija la mayor a un especialista por un problema de piernas y le detectaron una enfermedad, cosa que el pediatra ya habia dicho que habia que seguir estudiando hasta ver que problema tenía, gracias a dios, se ha pillado relativamente pronto, él como siempre no le daba importancia, eso lo puedo poner como negligencia??? aparte también de que la mandaron a un especialista de la alergia, porque llevaba muchos meses tomando una medicación pero no sabiamos a que tenia alergia, por supuesto yo le dí informes. Pero el no hace más que decirme que yo no soy nadie, que él tiene la custodia, pero la llevo a la cita que me dieron y le han sacado varias alergias, ahora él queda como el buen padre que la lleva, pero si yo no me muevo nada, lo importante es la niña, pero estoy cansada de que me anule.
    Puedo hacer una ejecución de sentencia??? y no crees que ha actuado con negligencia???
    Yo sólo quiero el bien para mis hijos, y no entenderé jamas que pague con los niños el rencor que tiene hacia mi.
    Espero haberme explicado bien y muchisimas gracias porque das un gran apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grazia, muchas gracias! ;)

      Lamentablemente estas sufriendo lo que significa ser no custodio en este país (¡de mierda!). Tienes que demostrar lo que comentas, ya que si comparten la patria potestad tienes los mismo derechos que el. Esto es algo que los que son custodios no consiguen entender...

      1º- Olvídate de hablar, todo debe ser por escrito, si tienes email, pues puedes utilizar esa vía. Si no consigues que te conteste o que te de la info que tu solicitas, pues le mandas un burofax para que puedas presentar una EJECUCIÓN DE SENTENCIA. Este tipo de demanda es la única vía q conozco para que la parte custodia cumpla con sus obligaciones.

      2º Las excursiones del cole es algo que debes aclarar en el centro escolar. Debes presentar la sentencia y solicitar que los comunicados, permisos, notas, etc, se envíen a ambas partes.

      3º Los temas de salud son complicados, ¿negligencia? No lo se, pero bueno, ya el asunto está arreglado, y tu sabes la verdad, el resto sobra.

      Grazia, tu a lo tuyo, y lo que piensen los demás no importa. Se que cuando terceras personas saben q no eres custodio, te tratan como si fueses un bicho, o que tus hijos son una cosa ajena a ti. Si estas con fuerzas, y estas recuperada, ve a por la compartida, que es un derecho que todos los niños deberían tener.

      Mucha suerte y animo!


      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme, cuando te refieres a pruebas, puedo presentar que es el médico que me informa, puedo demostrar que él organizó la primera comunión de mi hijo sin contar conmigo, sólo me envió un burofax diciendome el dia la hora y donde era la celebración, y la verdad que no la anulé porque el niño no tiene culpa, además de que yo ya lo sabía porque como el parroco se temia que él no me iba a comentar nada me llamo.
      De informes médicos, como no vaya al hospital y solicitar las veces que han ido a los médicos y demostrar que yo no tengo nada.
      En cuanto a negligencia, te lo comentaba porque el abogado me ha comentado que no nos van a dar la custodia compartida por como nos llevamos, y quiero solicitarla yo, entonces sería una forma de aportar una prueba de que ni yo no estoy tan incapacitada como él quiere aportar ni él está tan pendiente o capacitado para afrontar los contratiempos de los niños.
      A mi hija de 15 años le ha prohibido que hable conmigo salvo la hora que hay estipulado, y ella habla conmigo y borra los mensajes. La asistenta social me ha dicho que eso no se puede hacer puede ser delito.
      Y mi gran problema es que no se como escribir un burofax si apercibirle de que en una fecha no tenga contestación o reconocimiento de que se ha hecho mal, o simplemente decirselo, pero si solo se lo digo, para efectuar la ejecución de sentencia que hago, cuando la pongo???
      Muchas gracias.
      Quisiera decir desde aqui, que en el mundo hay de todo, padres o madres que no aceptan a sus hijos y no se hacen cargo, y luego habemos cada vez más padres/madres no custodios, que queremos seguir el dia a dia de nuestros hijos y que ese derecho no nos lo puede quitar nadie.
      Y SIEMPRE HAY QUE PENSAR QUE EN ESTA VIDA TODO SE PAGA, ¿QUE PADRE O MADRE ES CAPAZ DE PASAR POR ENCIMA DE SUS HIJOS, PARA HACER DAÑO A SU EX PAREJA?SI LUEGO CUANDO ESOS NIÑOS CREZCAN Y VEAN COMO HEMOS IDO ACTUANDO A LO LARGO DE LOS AÑOS CADA PADRE SE DARAN CUENTA DE TODO. Y ESE SERÁ EL MAYOR CASTIGO QUE SE LLEVARÁ ESA PERSONA. TODO SE PAGA.
      Es muy complicado mi tema porque además mi matrimonio lo rompi yo porque me anulaba y ahora sigo sintiendo lo mismo, y nunca para de repetirme yo soy quien manda, yo soy el padre custodio.
      Gracias por tus sabios consejos.

      Eliminar
  70. hola buenos dias,
    tengo un hijo de 11 años y lleva 10 sin estar ni ver ni ser atentido por su padre , nunca me preocupe de pedir ni la custodia ni su pension por alimentos ni la patria potestad, me gustaria saber como solicitarlo , donde y sobre cuanto saldria , me urge ya que me lo piden en mi trabajo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, si tienes capacidad económica debes contratar un abogado para que te presente la demanda pertinente.Los precios varían mucho, pero más o menos te puede costar unos 1200€.

      Si no tienes dinero, acude al colegio de abogados de tu ciudad para que te asignen uno de oficio. Esto no tiene coste alguno.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  71. muy buenas, la madre de mí hijo se ha llevado a vivir a Melila, sin decirme nada, sin modificar convenio, nada de nada. Hemos solicitado la ejecución de sentencia y estamos a la espera. El asunto es que voy a Melilla a estar con él y quiero ir a su nuevo cole a intentar que me mantengan informado de su actividad allí, en el anterior colegio sin problemas con este asunto, qué tengo que llevar o entregar? sería bueno un escrito dónde lo exponga y que le den entrada o se pueden negar a hacerlo? y la otra cuestión, mí abogado dice de esperar a ver que nos ofrecen para cambiarlo pero se que es tontería esperar, le he dicho que solicitemos nosotros el cambio de convenio en base a lo que ha hecho pero dice que no, mejor esperar.. y no se qué pensar, pero esperar se que no va a valer para nada, es así, es mejor esperar a que ella solicite la modificación de convenio o lo hago yo?. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indialiano, tu ex imcumple con:
      - Cambio de colegio sin consentimiento tuyo.
      - Cambio de residencia, con lo que conlleva un empadronamiento irregular si tu no has firmado o autorizado la nueva hoja empadronal.
      - Supongo que tenias un régimen de visitas: incumplimiento del régimen...

      ¿Qué es lo que solicitan en la ejecución?

      Tienes que ver que dice el juez, ya que tu ex está icumpliendo con la sentencia q el mismo dicto. Lo que puedes hacer es ir al juzgado para saber que como va el asunto...

      Suerte y por favor cuenta que decide el juzgado... Vaya tela tu ex! Animo!

      Eliminar
  72. Hola,Jose gracias por tu blog!! te comento mi caso que es de locos y ya estoy desesperado. Tengo la custodia total de mi hija desde mayo 2010 mi hija tenia 10 años en ese momento su madre desde el momento que surgio el cambio de custodia se olvido de la niña en todos los sentidos,durante estos años he intentado que haya un acercamiento con ntra hija al final lo consegui gracias a que me entere que su madre tuvo otro hijo y con esa excusa consegui que la niña la viera la niña fue en Agosto a pasar las vacaciones con su madre y hermanos y cuando la niña regresa despues de vacaciones todo esta bien la madre empezo a recogerla los fines de semana y en uno de esos fines de semana no la devolvio al domicilio custodio y a partir de aqui empieza mi calvario.Yo al no entregarla la llame y su madre me dijo que nuestra hija no volvia a casa,fui y denuncie ante la policia en este tiempo de espera que ya a pasado 1 año dos veces fue el Grume en busca de la menor pero la madre no la entrego nunca,la madre no solo se la llevo ilegalmente,si no que la cambio de colegio,la empadrono falsificando mi firma etc y para decorar mas la cosa se invento una denuncia falsa de malos tratos hacia mi hija,juicio que gano porque era falso y mientras yo sin ver a mi hija y sin tenerla en casa,no entiendo como la justicia no regula esto? porque no veo bien que se lleven a un hijo de manera irregular y no lo castiguen,en todo este tiempo la madre a iniciado los tramites para el cambio de custodia y solicita una pension desorbitada a mi no me preocupa esto pero lo que te sientes es indefenso y a veces pienso que para que luche por una custodia?? si no me sirve para nada? el fallo esta en este Juzgado de Torremolinos que la jueza por lo que se ve no tiene ganas de indagar esta semana tengo el juicio y veo que me quitaran la custodia alegando yo que se y el daño que llevo sufriendo quien me lo repara? y mas de una año sin ver a mi hija,es una verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, me quedo a cuadros... No me puedo imaginar como tienes que estar.

      ¿Tu abogado que hace y que dice? Escribe a mi email y seguimos hablando: joselarena@hotmail.com

      Eliminar
  73. Madre mia Jose, ojala hubiera mas gente como tú. Millones de gracias por tal dedicación con el unico fin de ayudar.
    Estoy divorciado desde hace 3 aňos. Le paso una pension de alimentos de 1.700€. No teniamos casa en propiedad, viviamos de alquiler y post divorcio cada uno alquilo una propia. Usa la pension no solopara la niňa sino para sus caprichos. Esa pension fue establecida de mutuo acuerdo para que mi hija tuviera el mismo nivel de vida que llevaba. Eso no ocurre en la actualidad. Ademas viene vestida fatal y con lo justo, nada acorde con la pension. He pedido por favor que me detalle los gastos actuales de mi hija, recibo del colegio y seguro medico. Se ha negado. Puede negarse? O deberia darmelo? No estoy pidiendo favturas de comida o incluso ropa...pero si como minimo colegio y seguro. Se pued. Hacer algo con el tema de la ropa? Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, mucha gracias!

      Poder puede negarse, de hecho ya lo hace! Otra cosa es si legalmente debe informarte de los que le pides. Pero te aconsejo que se lo solicites al propio centro escolar, seguro que te será más fácil y económico q acudir a los juzgados.

      Y el seguro médico pues lo mismo.

      El asunto de la ropa ya es más complicado, tendrías que documentar (grabando en video) la ropa que te da para tratar de demostrar el asunto en el juzgado. Este asunto es muy común, al final, los no custodios terminan comprando su propia ropa para poder vestir a los niños como es debido.

      Suerte!

      Eliminar
  74. Hola José, espero que puedas ayudarme

    Te comento un poco mi situación, tengo 22 años y una hija de 5 años, mi ex pareja hubo un tiempo en que decidió que al no tener posibilidades conmigo no quería saber más de la niña, llevábamos separados unos 3 años, yo por mi parte puse una demanda para poder obtener la custodia de mi hija completa, él nunca pasó manutención, ni se ocupaba ni de médicos de la niña ni de reuniones de colegio, cierto es que mientras yo estudiaba y trabajaba a parte de ocuparme de mi hija con la ayuda de mi madre, yo la alistaba todas las mañanas para el colegio y su padre la venía a recoger porque mi horario no se compaginaba con la salida del colegio. Para mi sorpresa dieron la custodia compartida semana sí semana no, y aún se sigue ese régimen, en varias ocasiones me retuvo a la niña cuando me tocaba, también utiliza a nuestra hija para hacerme daño o enviarme mensajes a través de ella como que yo no debo estar con otro hombre o que no la quiero... que la abandonaré, todo esto porque justo en el proceso judicial conocí a mi actual pareja, él es de Italia pero nosotras residimos en España, ya habíamos hecho planes de matrimonio y de irnos a vivir mi hija y yo junto con él a Italia, después de tanto acoso de mi ex hice denuncia pero él lo negó todo así que no se aceptó la orden de alejamiento, por otro lado he intentado llegar a un acuerdo con mi ex pero él no está de acuerdo no hemos llagado a nada... utiliza palabra machistas como que él hombre debe hacer sufrir a la mujer porque es ley de vida y que yo no seré de nadie sino soy de él, que en las peores circunstancias me daría permiso para la niña ni es a Ecuador, el país de donde nos originamos pero que a Italia No, por otro lado no me quiero ir sin mi hija me preocupa el tiene problemas de drogas, las consume y las vende, también está de ocupa en casas, en fin... yo actualmente vivo con mis primos pero no estoy empadronada en casa de ellos, sino donde mi madre... ¿puede ser eso un punto en desventaja para mí? También he de decir que tengo grabaciones donde él reconoce que consume y vende drogas, y sale reflejando también sus palabras machistas y degradantes, también tengo mensaje y fotos ¿Podría esto servir a favor mío...? Cabe destacar que de momento la custodia es compartida y espero un nuevo juicio... llevo un año así y esto es un martirio, también querría saber si primero he de obtener la custodia de mi hija y luego pedir al juez el permiso para salir del país ya que el padre se niega solo para jorobar y no por la niña...o lo hago todo en conjunto? De todas formas le he dicho al padre que en época vacacional, puentes del país mi hija vendría con él, o cuándo él quisiera que también puede ir, la verdad es que aquí no tengo mucho trabajo y mi situación económica no es muy buena, pero al menos tengo para darle lo necesario a mi hija, mi hija tendrá estabilidad emocional y económica, mi pareja y yo tenemos planes de matrimonio pero no sabemos como hacer si es prudente que empecemos a tramitar papeleos de matrimonio o no... o si existe algún tipo de método en el que él se hará responsable de nosotras en Italia, por favor espero que pueda asesorar...

    ResponderEliminar
  75. Hola buenas.explico mi caso
    Tengo sentencia en el cual mi ex pareja tiene derecho a mantener a las dos menores cn 150 para las dos es decir 75 por niña cn ese dinero pretenden mantener a dos menores una de 3 y otra de 5?
    La siguiente pregunta es en el regemen de visita el padre es el k se tiene k acer cargo de las menores no la abuela ni la tia no??
    Y como me a pasado ace poko la menor de 3 años estuvo malita y en vez de yevarla el padre al medico la llevo la tia! El padre en su casa cn su mujer e hija y mi hija en un hospital cn la tia.esto se puede denunciar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo como padre..., lo de la cuota de la pensión la fijó un juez y no son 150, son 300, porque tu debes poner la otra parte y entiendo que comedor y gastos extraordinarios a parte, aún así es poco pero...
      En lo referente al tiempo que el dedique a las menores, en su tiempo puede dejarlas con alguién de su confianza y no puedes hacer nada, es su tiempo, siempre que no sea un cualquiera no depende de ti.
      No comparto la actitud de este padre, pero el día de mañana sus hijas sabrán si ha ejercido o no de padre.
      Si no estas conforme con la manutención puedes presentar demanda de modificación de medidas, pero te acarreará entre 1000 y 1500€, a menos que no tengas ingresos suficientes y te otorguen abogado de oficio.
      Por padres como este pagamos los que son responsables.
      Mi consejo es que intentes no mirar lo que hace con su vida y sólo atiende a las niñas procurando que sean felices y se enteren lo menos posible de vuestras discrepancias.
      Un saludo

      Eliminar
  76. hola,mi nombre es alejandra

    tengo custodia d mi hija d 5 años el problema es q en las visitas el sela lleva y me llama a desirme q me la trae el dia siguiente pues cuuando llega . llega sucia duerme en la misma cama con el papa solo me lo d la cuota de la niña los demas gastos corren por mi cuenta

    ResponderEliminar
  77. Hola,
    Me llamo ricardo, en mi caso llevo ya 3 años luchando , primero 1 año y medio para que me reconocieran el derecho como padre y tener un convenio regulador de visitas ( ella pertenece ahora a la religión haré krishna y no tiene residencia fija ) a si que una y otra vez el juez aplazada la vista para poder notificarla , así 1 año y medio y al final yo conseguí convencerla ya que necesitaba ella dinero para llegar a un acuerdo y así poder ver a mi hijo . Al cabo de poco vino a vivir a mi casa con mi hijo ya que sus padres ( que pertenecen a la misma religión ) la habían echado de casa y yo como quería ver a mi hijo le ofrecí mi casa ( es grande y tenia su propio cuarto con un baño y no pagaba nada, ni luz , ni agua , ni comida ), al niño lo empadrone aquí y lo lleve al colegio , todo bien , pero a los 3 meses se fue sin decir nada, dijo que llevaba al niño al colegio y no volvió . Yo fui y puse una denuncia e intente hablar con ella pero fue imposible así que contrate un abogado e hice dos procedimientos , uno para cambiar el convenio y pedir la custodia y otro por incumplimiento de convenio ya que no me dejaba verlo , bueno han pasado 1 año y dos meses y he ganado , me dan la custodia , aunque tu be que pagar 1000 euros más para que lo publicarán en el BOJA y la sentencia pasara de definitiva a firme , pues bien ahora me dicen que no puedo pedir ayuda a la policía para encontrar a la madre y para que me ayuden a llevarme a mi hijo porque tengo que meterme en otro junio para que se ejecute la sentencia , más dinero y más tiempo y claro yo ya no se si después vendrá otra cosa más que tenga que hacer porque esto no tiene fin , y claro como la madre de mi hijo va de templo en templo y vive con sus padres vendiendo incienso pues que más da si la condenan a pagar costas si se declara insolvente , pues lo que hará es seguir escondida y ya , y después si consigo a mi hijo después seguro que ella coger un abogado de oficio y como yo no me escondo habrá juicio rápido y como veo como funciona este país con los derechos del padre seguro que le dan la custodia , no sé la verdad que más puedo hacer

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Hola,
    Me llamo ricardo, en mi caso llevo ya 3 años luchando , primero 1 año y medio para que me reconocieran el derecho como padre y tener un convenio regulador de visitas ( ella pertenece ahora a la religión haré krishna y no tiene residencia fija ) a si que una y otra vez el juez aplazada la vista para poder notificarla , así 1 año y medio y al final yo conseguí convencerla ya que necesitaba ella dinero para llegar a un acuerdo y así poder ver a mi hijo . Al cabo de poco vino a vivir a mi casa con mi hijo ya que sus padres ( que pertenecen a la misma religión ) la habían echado de casa y yo como quería ver a mi hijo le ofrecí mi casa ( es grande y tenia su propio cuarto con un baño y no pagaba nada, ni luz , ni agua , ni comida ), al niño lo empadrone aquí y lo lleve al colegio , todo bien , pero a los 3 meses se fue sin decir nada, dijo que llevaba al niño al colegio y no volvió . Yo fui y puse una denuncia e intente hablar con ella pero fue imposible así que contrate un abogado e hice dos procedimientos , uno para cambiar el convenio y pedir la custodia y otro por incumplimiento de convenio ya que no me dejaba verlo , bueno han pasado 1 año y dos meses y he ganado , me dan la custodia , aunque tu be que pagar 1000 euros más para que lo publicarán en el BOJA y la sentencia pasara de definitiva a firme , pues bien ahora me dicen que no puedo pedir ayuda a la policía para encontrar a la madre y para que me ayuden a llevarme a mi hijo porque tengo que meterme en otro junio para que se ejecute la sentencia , más dinero y más tiempo y claro yo ya no se si después vendrá otra cosa más que tenga que hacer porque esto no tiene fin , y claro como la madre de mi hijo va de templo en templo y vive con sus padres vendiendo incienso pues que más da si la condenan a pagar costas si se declara insolvente , pues lo que hará es seguir escondida y ya , y después si consigo a mi hijo después seguro que ella coger un abogado de oficio y como yo no me escondo habrá juicio rápido y como veo como funciona este país con los derechos del padre seguro que le dan la custodia , no sé la verdad que más puedo hacer

    ResponderEliminar
  80. Hola!
    Tengo una sobrina de 21 años que tiene un niño de 2 años.
    El padre es de Marruecos. Se hicieron pareja de hecho y asi el pudo regularizar sus papeles.
    Hace aproximadamente un mes el padre del niño se fue a Marruecos y se ha desentendido del niño. Mi sobrina se ha dado cuenta de que esta mejor sin él y quiere saber que opciones legales existen para poder tener solo ella la patria potestad o bien para que le retiren los papeles y no pueda volver.
    Espero tu contestación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  81. POR FAVOR NECESITO TU RESPUESTA URGENTE!!! ME AYUDARIAS MUCHO.... Te comento mi pareja cumple con el regimen de vicitas, pero cada vez que lleva a su hija resibe insultos por la madre de su hija y su pareja...por cualquier cosa, siempre le hacen lo mismo.. La ultima vez fue porq la nena dejo una remera y un Short... y eso les dio derecho de atacarlo verbalmente. Otra es que la nena cuando se queda los fines de semana la madre la manda en las peores condiciones( ROPA ROTA, LLENA DE PIOJOS Y SUCIA) Ya no sabemos que hacer.. Denunciamos en la comisaria pero no hicieron nada, dijeron que el se tiene que buscar un abogado.. Yo quiero saber si el puede hacer algun resguardo con esa gente(madre de su hija y pareja) que lo ATACA VERBALMENTE cada vez que busca y deja a su hija. ESPERO TU RESPUESTA!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  82. HOLA JOSE, DIOS TE BENDIGA POR TUS CONSEJOS, VERAS TENGO UN HIJO DE 15 AÑOS SIEMPRE E VELADO POR SU BIENESTAR, TENGO SU CUSTODIA LA LUCHA A SIDO ARDUA PERO PERO AL FINAL SE VE LA GRATIFICANTE. EL PADRE DE MI HIJO SE RE USA A PAGAR SU MANUTENCIÓN PUES EL CHICO YA REQUIERE MAS GASTO Y YO NO TENGO MUCHOS RECURSOS PARA SOSTENERLO MI HIJO QUIERE IRSE A VIVIR CON EL PAPA POR QUE DICE QUE YO SOY POBRE Y NO LE DOY NADA DIME QUE DEBO HACER ENTREGAR SU CUSTODIA? ME IMPONDRÍAN UNA CUOTA? SABES ESTOY MUY PREOCUPADA POR EL TEMA GRACIAS POR TU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  83. Hola buenas tardes, tengo tres años divorsiada y yo tengo la patria potestad de mis 3 hijos, 15 años hombre, 13 años hombre y una niña de 10 años, he caido en una situacion muy fea con mi hijo de 15 años me agrede, me insulta, ha puesto en mi contra a toda mi familia, casi me golpea he hablado con el una y otra vez y ya no se que hacer a mi no me respeta, lleva muy bajas calificaciones se la pasa dormido golpea a los otros niños, como puedo hacer para que su papa se atienda de el.

    ResponderEliminar
  84. mar

    Hola
    1ro. tengo una hija de 5 años por tribunales obtuve el cuidado personal, quisiera saber eso me hace acreedora de la patria potestad? y si no como la consigo.?

    2do.si quiero sacar a mi hija del país necesito algún tipo de autorización?.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  85. Hola mi ex no me deja ver a mi nene por eso yo no le pase mas la mantencion la razon es por que no podemos hablar ella se pone violenta entonces no me queda mas que denunciarla pero que pasaria si la denuncio y que me van a pedir como obligacion y que le van a decir a ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy padre separado y mi consejo es que no dejes de pasar la pensión porque ella puede denunciarte y tu obligación como padre es cumplir con las visitas y con la pensión compensatoria. Te va a perjudicar mucho el no pasarla, además que es nuestro deber nos guste o no.
      Y en el caso de los dias de visita es obligación de ella el dártela y puedes denunciarla, asesorate con un abogado y si lo crees pertinente y estas en condiciones de poder asumirla pues aprovecha la custodia compartida

      Eliminar
  86. hola..!!mi situación esta así...tengo un niño de un año de edad...el papá y yo nos separamos hace poco...no nos casamos, estábamos en unión libre...se decidió hacer un convenio dónde quedamos que la patria seria compartida y la cantidad que cada uno aportara para pensión del niñoo y que al niño no lo expondríamos a peligros!!!....pro últimamente he recibido amenazas de su papá de que si yo tengo una pareja el me va a quitar a mi hijooo...sii puede hacerloo??si yo saliera con alguien que problemas puedo tener?y ante la clausula de no exponer al niño a peligros...si yo saliera con una paarejaaa estaria violando dichaa clausulaaa??espero me ayudes...me urgeee..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy muy ducho en esto pero llevo separado 7 años y seis con una pareja estable, y mi exmujer está ahora por su cuarta pareja. Lo único que vale es si tienes sentencia firmada por un juez y el salir con alguién no es exponerlo a peligros, lo importante es que tu seas consciente de que esa persona entiende, acepta, cuida y quiere a tu hijo, no hay clausula de monja de clausura que valga.
      Quien tiene la guardia y custodia?
      Ningún padre/madre puede quitarle el niño a nadie, lo más es compartir custodia o uno con custodia y el otro con régimen de visitas, pero siempre con sentencia de un juez. Si no te aclara la cosa pide consulta con un abogado, suelen rondar los 50€ la consulta y ya si te metes en papeleos pues sobre 1000 o más, pero consultar no es caro y ganas tranquilidad.

      Eliminar
  87. Hola, estoy separado y mi ex tiene la guarda y custodia y la patria potestad compartida. Tengo derecha a ver a mis hijos los martes y jueves, aunque más que verlos, me paso todas las tardes ayudándoles en los deberes e incluso les he puesto un profesor particular, lógicamente a mi cargo.¿ Debo yo hacerme cargo de los deberes de mis hijos o puedo exigir que vengan con os deberes hechos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patria potestar incluye el deber en la "educación" de los hijos, así que te corresponde participar en las tareas de tus hijos. Otra cosa es lo de las clases particulares, que deberían ser (en función del convenio) acarreados a partes iguales por ambos progenitores.
      Yo tengo un caso parecido y de las tres horas que paso en los días de visita con mi hija, una de ellas la paso haciendo los deberes...y en el fondo lo hago con agrado y así participo y me implico en sus estudios.
      No lo tomes como una obligación sino como una oportunidad de hacer "algo" juntos.
      Un saludo

      Eliminar
  88. Buenas tardes! estoy en vías de separarme y quisiera saber si los padres tienen derecho a exigir que el domicilio de los niños (4 y 8 años) sean cercanos al del que no tiene la custodia y guarda. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, yo soy separado y para nada es un requisito. Si es verdad que todo es más facil si es con acuerdo mutuo y, que para una custodia compartida un requisito importante es la cercanía entre los domicilios de los progenitores y del centro escolar.
      Uno puede hasta mudarse a donde quiera pero siempre habrá que aclarar en la sentencia los periodos de visita del no custodio, que generalmente si la distancia es grande (distintas ciudades), coincidirán en vacaciones escolares.
      Te hablo desde mi experiencia y mi corto conocimiento

      Eliminar
  89. hola mi nombre es laura y me separe hace dos años, mi hija no ve a su papa ni su papa a ella, porque el papa no tiene interes en la hija sin no lo abuelos parternos y mi hija no onestamente no pregunta por su papa mi pregunta es esta mi hija se puede quedar con su papa adomir siendo menos de edad tiene 5 años tengo entendido que mitras uno tienen la patria protestal del niño y siendo menosr de edad el papa si puede verlos pero que se quede a domir con ellos eso no porqu es mensor deedad y nesesita cuidados de la madre

    ResponderEliminar
  90. Buenos dias! Soy madre separada desde hace 4 años.tengo un hijo de 10 años.como yo trabajo todo el dia practicamente mi madre se hace cargo de el,lo lleva y trae del cole.pero hace un mes mas o menos k le dejamos ir y venir solo.mi madre lo acompaña a cruzar una rotonda que hay y luego va el porque ya no hay que cruzar es una calle largaque en menos de 10 min le lleva al cole.mi ex se a enterado y dice que no quiere que vaya solo.pero esque el no trabaja ni hace nada tampoko,asi que le dije que si no queria que fuera solo que lo llevara y recojiera el ya que no tiene nada que hacer.pero dixe k como esta bajo mi reaponsabilidad en esos dias que es mi obligacion no la suya y que no quiere volver a ver a mi hijo soloque opinais de esto? si el no hace nada yo creo que lo mas normal esque le nazca de el decir que va a x mi hijo si tanto le preocupa.ademas a mi hijo le hace ilusion hacer cosas solo y nos lo dijo su psicologo que era bueno que empezara hacer cosas solo que por cierto va porque tiene tdah.y su padre no pregunta ni como le va ni nada,solo lo recoje los fines ke le toca y nada mas ni pasa pension y ni se ocupa de el como padre ya ke vive con su madre y yella ya.lo hace todo x el.que puedo hacer con respecto al cole?

    ResponderEliminar
  91. Hola buenas noches soy madre de 2 niños uno de tres años y una niña de un año mi hijo mas grande no es hijo de sangre de mi actual pareja pero el se a echo responsable de el desde que mi hijo tiene seis meses y el padre biologuico de mi niño no se a echo responsBle de el desde que nasio pero mi error fue ponerle su apeido ya que en ese entonses estavamos juntos ahora mi pareja. Actual padre de mi hija quiere ponerle su apeido y reconoserlo como su gijo ya que esta esperand papeles de residensia y en 2 años le llegaran que es lo k puedo hacer ayudenme xfavor

    ResponderEliminar
  92. hola Jose,
    soy padre una niña de 4 años y mi ex no me informa del estado de mi hija, me tengo k enterar por otros medios de si mi hija esta mala o no, se k no acude al colegio y segun el colegio estan justificadas por estar mala y yo tengo fotos y mensajes de gente informandome de ver a mi hija por ahi con su abuela haciendo papeles de esta cuando se supone k mi hija esta mala en casa, quisiera saber si puedo hacer algo judicialmente pork se k cuando tiene k acudir al medico se lo pide a vecinas de nuestro municipio gente k no tiene nada k ver y no pedirmelo a mi k vivo en el mismo municipio y tenemos la patria potestad conjunta por sentencia y la abuela no la deja saludar a sus primos k acuden al mismo colegio la abuela la hace bajar la cabeza, por favor kiero saber si puedo hacer algo judicialmente para k empiece a informarme de todo lo relacionado con mi hija. ya hay una sentencia con todo y la esta incumpliendo en ese aspecto, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José, yo puedo aclararte algunas dudas desde mi experiencia...
      Yo también he tenido esos problemas...
      En primer lugar acude al centro escolar y presenta una solicitud de que se te informe de todo lo relacionado con tu hija y que te den duplicado de cualquier comunicación (notas y asuntos importantes de la niña)...yo lo hice y sin problemas.
      En cuanto a temas de información, la patria potestad te da la obligación y el derecho de estar informado sobre los asuntos médicos, escolares....todo lo importante de la niña, ya sea por teléfono, mail etc.. cualquier vía de comunicación es válida.
      Ella está inumpliendo la sentencia al negarte ese derecho y podrias demandarla, pero antes asesorate porque deberías hacerle llegar bien por burofax u otro medio oficial que tiene que informarte sobre los asuntos de la niña...
      Informate también si te corresponde o no un abogado de oficio (creo que los ingresos tienen que ser no superiores a 1000€ mensuales)...
      Y más que comentarlo por aquí, hay gente que informa muy bien en el foro.
      Todo esto me refiero a España

      Eliminar
  93. hola , me gustaria e informases de k ventajas tiene una madre k tiene la custodia ella, y la patria poteatad conjunta con l padre. el pasa detodo dejo de trabajar no le pasala manutencion ni paga los gastos del cole, nada de nada y cuando yegan fiestas k a el le interesan siempre tiene algo para no cogerla, pero despues kiere mandar n todo siempre me esta amenazando de k l manda tanto como yo y yo le digo si k puede mandar pero k la custodia la tengo yo k l manda n las vacaciones cuando te corresponda, l dice k no, a mi me gystaria k me sacases de esta duda, por k no aguanto mas , no va nnunca al cole a interesarsede la notas ni a las reuniones, coge a la cria los fines de semana cuando kiere l todo asi, gracias por agudarme

    ResponderEliminar
  94. hola , me gustaria e informases de k ventajas tiene una madre k tiene la custodia ella, y la patria poteatad conjunta con l padre. el pasa detodo dejo de trabajar no le pasala manutencion ni paga los gastos del cole, nada de nada y cuando yegan fiestas k a el le interesan siempre tiene algo para no cogerla, pero despues kiere mandar n todo siempre me esta amenazando de k l manda tanto como yo y yo le digo si k puede mandar pero k la custodia la tengo yo k l manda n las vacaciones cuando te corresponda, l dice k no, a mi me gystaria k me sacases de esta duda, por k no aguanto mas , no va nnunca al cole a interesarsede la notas ni a las reuniones, coge a la cria los fines de semana cuando kiere l todo asi, gracias por agudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si resides en España, te comento desde la experiencia de alguien cercano..
      Antes de nada aclararte que la custodia implica el tener a la niña como objeto físico, no otorga otro derecho mayor, la patria potestad es la obligación y derecho de cuidar y atender a la menor en todos los aspectos...
      Dicho esto, el padre al no pasar la pensión esta incumpliendo la sentencia, cosa que deberías denunciar porque tu también la estas incumpliendo al permitirlo ya que tienes que velar por el interés de la niña. También el esta incumpliendo el régimen de visitas y deberías incluirlo en la demanda.
      En lo referente a no interesarse por el bienestar de su hija...ahi no se si puedes hacer nada, pero el día de mañana se arrepentirá cuando su hija no quiera saber de él.
      Hay mecanismos como Mediación que sirven para solucionar estos problemas antes de acudir al juzgado, mira en internet e informate si en tu localidad existe este sistema que es menos costoso y más ligero que el judicial.
      Un saludo

      Eliminar
  95. Hola,
    He leido algunas respuestas, però no a este caso concreto.
    Soy madre separada con yo custodia y pàtria compartida.
    La comunicacion con mi ex es pesima, no me contesta los emails (deudas pendientes, nuevas actividades) ni la mayoria de los sms.
    Mi ex-cuñada vive fuera de España y le ha propuesto a mi hijo de 12 años que vaya (junto con un primo de 14) a pasar las vacaciones (los dias q le tocan al padre) allí y aprender ingles.
    ¿Puedo negarme? ¿se lo pueden llevar sin mi permiso?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  96. hola q tal rapidamente de ante mano agradeser la ayuda q m pueda proporcionar mi caso es el siguiente rapidamente mi ex mujer con la que vivia en union libre se fue de la cas y se llevo a mi ija a chilpancingo guerrero y yo vivo en el estado de mexicolo cual queda muy complicado verla y m niega dejarla ver si m informa x whatsapp como esta pero no kiere traerla donde la pueda ver y se la llevo sin mi consentimiento y con engaños un dia regrese del trabajo y ya no estavan que puedo aser para q viva serca y pueda ver a mi hija x q no a abido ningun juicio ni nada

    ResponderEliminar
  97. hola , soy padre divorciado y mi hija con 12 años quiere vivir cinmogo , no aguanta mas con elle, yo he pedido la custodia pero esta tardando mucho, ¿hay algo que pueda hacer para que se venga a vivir conogo mientras me sale el juicio de la custodia

    ResponderEliminar
  98. hola soy padre separado y tengo dos niños la madre tiene la custodia de los niños soy extranjero mis hijos nacidos aquí con documentación española la madre de mi país con nacionalidad ya!! española y yo quiero renovar mi documentación pero decirle a ella q me preste el libro de familia y los dni de los niños es imposible abra alguna manera de yo poder tener otro libro de familia al igual q sus dni de ambos ya q ellos están conmigo los miércoles y fines de semanas alternos mas q todo por si queremos irnos de paseo por ahí y muestre la documentación de mis hijos cuando porsiacaso me la pidan gracias y buenas tardes

    ResponderEliminar
  99. Buenas tardes, me gustaria saber donde puedo denunciar que la madre de mi hija de 7 años le esta medicando para TDAH. No me consulto y ademas se nego a dejarmelas durante varias semanas. Es un claro ejemplo que la madre esta nerviosa y medica a la hija. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  100. Hola... buenas noches... quisiera hacer una consulta...
    Mi marido tiene una niña de once años con otra mujer, ella tiene la custodia de la niña y por más que hemos intentado hacer la custodia compartida ella no quiere, consideramos que la niña estaría mejor con los dos por igual pero nada... bueno... en fin... mi consulta es la siguiente, nos hemos enterado que la niña falta mucho al colegio sin motivos, hay alguna manera de denunciarlo o se podría hacer algo?? es una pena que la niña siga suspendiendo asignaturas con la edad que tiene y encima se de el lujo su madre de no llevarla porque tiene sueño...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  101. Buenas noches, mi nombre es Fernando, quería comentarte que estoy divorciado, por tanto tenemos sentencia, por motivos del paso del tiempo la modificamos verbalmente ampliando el regimen de visitas y la disminución de la pensión debido a que pasan mas dias conmigo (practicamente custodia compartida). Al final logré que me firmará un acuerdo en el cual se incluían los días y la reducción de pensión. El caso es que cada vez que no le cuadra algo me amenaza con volver a la sentencia y me quita los días que le apetece, de hecho es que mañana sabado ya no puedo tenerlos según convenio pero sí segun acuerdo firmado. Puedo hacer algo como medida urgente mientras pido una modificación de sentencia. De hecho es que se ha enfadado porque dice que mi hija de 9 años viste puta (la ropa es de zara por dios), le hicimos un facebook privado porque le hacia ilusión como compañeras de su clase y según ella como mi pareja actual tiene fotos de mi hija pues está obsesionada. Es decir, tiene celos de lo bien que se llevan. El caso es que con estas cosas lo único que hace es desestabilizar a mis hijos y utilizarlos como moneda de cambio. Respondeme en cuanto puedas es urgente. Muchas gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  102. A ver si puedes contestarme lo antes posible. Gracias

    ResponderEliminar
  103. Hola, no se que hacer, a veces me siento tan sola y desamparada, hoy lei x hay en face, unos mensajes de mi hermana mayor, la cual mantiene comunicacion con el padre de mi hija, este le decia que tenia dudas que ella fuera su hija, que yo era repulsiva, no tengo idea que le habra dicho mi hermana, pero kisiera saber si yo puedo tener la patria potestad de mi hija, el despues de un año se aparecio a visitarla, no niego que me da la plata, pero eso es lo de menos, xq yo me la puedo sola, yo se que hay muchos padres aca presente, pero que te vengan a decir que tu hija no es de el, que tiene dudas despues de siete años, no creen que es como decir no la quiero xq no tiene mi sangre, necesito consejos, yo la verdad quiero lo mejor para mi hija, su felicidad, pero no que le llenen la cabeza de odio, a el jamas se le han cerrado las puertas de la casa, necesito consejos, gracias.

    ResponderEliminar
  104. buenos dias como puedo hacer para que mi hermano tenga la custodia de mis hijos con mi consentimiento sin dejar de lado ser yo la madre ya que el papa de mis hijos no les pasa nada tiene el apellido de el pero no estan firmados porque no cuenta con DNI .el caso es que mi hermano tiene un buen trabajo y quiere que los beneficios reciban sus sobrinos pero como podria hacerlo se puede que pasos tendria que seguir gracias

    ResponderEliminar
  105. Hola tengo unas preguntas me separe hace un año mi ex me corrió de la casa con mi nena hace dos semanas recibí una demanda por suctraccion de menores la cual fui el esta pidiendo ver a su hija yo estoy en la mayor dispocicion de que la vea hable con mi nena de 4 años y le dije que pronto vería a su papá lo tomó tranquila y eso me iso sentir bien ya que antes no lo queria ver por que fue agresivo comio me pego dos veces ella vio una vez mi pregunta es si no llegó a un convenio con el el juez pone los dias ??? Las horas??? El juez autoriza que mi nena de 4 años se quede con el papá?????? Una vez fijada la sentencia ???? El papá pide que las vacíones sean mitad y mitad las escolares eso esta bien??? Ya que me preocupa como lo tome mi nena ya que yo siempre me he hecho cargo de ella actualmente mantego una relacion nueva mi nena se lleva muy bien con el y esta persona se ha hecho cargo de los gastos de mi hija ya que su papá no ha aportado económicamente quiero ser clara que no le niego el derecho de verla solo son esas mis dudas y una mas terminando el juacio y ya firmado el acuerdo mi pareja y yo queremos vivir juntos hay algun problema ?? Afecta en algo??? Ya que dicho acuerdo quee fimado ?? Gracias y espero una respuesta ya que estoy un poco angustiada escribí mas Arriba en un comentario soy nueva en esto y no me fije pero agredeseria una respuesta gracias .

    ResponderEliminar
  106. B días le agradecería q me ayudara en mi caso al menos con una repuesta a mis dudas,mujer casada con un hijo de dos años. Pienso q sufro maltrato ppsicológico y no sé como demostrarlo. Mi marido no me mira ni habla en mi propia casa. Con nuestro hijo mantiene la relación cordial mientras no le molesta y solo ratos. Me puedo ir de casa con mi hijo? No puedo hacer frente a los gastos económicos y además me está pasando factura esta situación. Le informaría donde voy y ya? Mil gracias

    ResponderEliminar
  107. Doy testimonio de un gran hombre llamado (druwagbale@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (druwagbale@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy

    ResponderEliminar
  108. Buenos días,mi segundo marido y yo estamos pensando en divorciarnos,yo tengo un hijo de 11 años de un matrimonio anterior,yo tengo la guardia y custodia y la patria potestad es de los dos,mi pregunta es:puedo cederle a mi segundo marido la guardia y custodia del niño?,muchas gracias por atenderme,si es que si que tendría que hacer?

    ResponderEliminar

Utiliza el FORO para hacer una consulta.