Cómo Obtener Documentación de Nuestros Hijos

PARA LO OBTENCIÓN DE CUALQUIER DOCUMENTO DEBEMOS TENER PRESENTE QUE LO REQUISITOS PUEDEN VARIAR SEGÚN LUGAR, CIUDAD, PROVINCIA Y HASTA FUNCIONARIO QUE TE TOQUE... ¡VIVA ESPAÑA! 


                Libro de Familia

Puede que a muchos, la parte Custodia, no les facilites el Libro de Familia, si es tu caso, tienes que hacer los siguiente:

1. Solicitar "Testimonio" de tu sentencia  en el Juzgado que lleve tu caso. Suelen tardar unos 2 días, pero lo bueno es que es una de las pocas cosas que podrás hacer tu mismo, sin pagar procurador ni abogado.

2. Con el "Testimonio" y tu D.N.I. dirigete al Registro Civil, sobre la marcha te darán una copia del Libro de Familia. No hay que pagar ninguna tasa.



               Cartilla de Vacunación


La Cartilla debe estar al alcance de ambos progenitores siempre y cuando compartan la Patria Potestad. Si una de las partes no la facilita estará cometiendo una falta. Debemos solicitarla siempre por escrito a la otra parte para que conste que la hemos solicitado. Si no hay respuesta o directamente se niegan a facilitarla hay que comunicarlo al Juzgado aportando las pruebas necesarias (con unos emails bastará).

La Cartilla no se puede duplicar, yo recomiendo pedir a la parte custodia (que es la que la suele tener) una fotocopia la cual se ha de actualizar cada vez que se vacune o se inscriba algo en ella.


                D.N.I.


Si es la primera vez que se solicita el D.N.I. te hará falta la siguiente documentación;
- Partida literal de nacimiento, expedida para la obtención del D.N.I. (Registro Civil).
- Volante o certificado de empadronamiento (Ayuntamiento).
- El menor acompañado de madre o padre con su D.N.I. en vigor.
- 1 foto tipo carnet.
- Pagar tasas (unos 10 euros).

Si no es la primer vez que se expide;
- 1 foto tipo carnet.
- Acudir acompañado del menor.
- Pagar Tasas.


             
            Certificado de Empadronamiento

Recientemente han cambiado los requisitos, pisoteando una vez más la Patria Potestad. Ahora para obtener dicho certificado te piden la autorización de la persona Custodia (siempre y cuando tus hijos no estén empadronados contigo) por escrito. Si no me equivoco es un fallo en la interpretación de los funcionarios en como proceder cuando se solicita dicho certificado. Estamos intentando aclarar este tema...
También te hará falta;
- Libro de Familia.
- Tu DNI en vigor.
- Sentencia en la demuestras que tienes la Patria Potestad.
               

            Grabación de TUS Juicios


Los juicios se graban, se graban y se copian. Si necesitas o quieres tener una de estas copias has de hacerlo a través de tu abogado. No pierdas el tiempo acudiendo al Juzgado por que no te lo dan sin gastarte el dinero en abogado...


214 comentarios:

  1. me gustaria sacarles el D.N.I a mis hijos menores de 10 años, pero la madre se niega.
    es posible ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, para el D.N.I. te haran falta:

    1. Fotos tamaño carnet. Creo que dos, pero lleva mas por si acaso.

    2. Libro de Familia.

    3. Certificado de Empadronamiento. Si el ayuntamiento te pone pegas para dártelo debes enseñarles la sentencia donde figura que tienes la patria potestad, de esa forma están obligados a dártelo.

    Con esas tres cosas obtienes el D.N.I. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. El Certificado de empadronamiento SOLO hará falta si es la primera vez que se sacan el DNI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Jose,me gustaria saber como puedo contactarte ya que seguia uno d tus blogs que d un dia para otro encontre cerrado.Mi correo es davidcarla2007@hotmail.com . T agradeceria mucho contactesv conmigo para poder seguir tus interesantes articulos e informacion. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Davidcarla2007, el blog ya esta otra vez publicado, ¿Es este no? Saludos.

      Eliminar
  4. Hola,
    Mi duda es la siguiente, la madre de mi hijo se niega a darme el dni que ella le saco, yo soy extranjero comunitario y quiero llevarme a mi hijo en vacaciones, la custodia la tiene ella pero la patria potestad es compartida. ¿Hay algo quer pueda hacer para poder llevarme a mi hijo?, resulta que he intentado sacarle el pasaporte pero me piden el dni.
    Saludos, y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      1- La documentación de tu hijo te la tiene que entregar, SOBRETODO en periodos vacacionales. Si no te la entrega puedes hacer una copia del D.N.I., en comisaría previa denuncia por extravío de ese documento. Pero primero tienes q pedírselo a tu ex por escrito, 2,3 y hasta 4 veces (POR ESCRITO, vía email, mensaje de texto o burofax), para que no tengas problemas legales (en mi blog tienes los pasos para obtener el D.N.I.).

      2- Cuando se saca a un menor del País hay que avisar a la otra parte, tanto ella como tu. Por lo que debes comunicar (otra vez por escrito), tus intenciones..., puedes mandarle los billetes de ida y vuelta fotocopiados para demostrar mayor transparencia.

      3 - Ella se puede oponer a dicho viaje, pero esa es otra cuestión...

      4- Si puedes, acude al secretario judicial que lleva tu juzgado, y le cuentas el problema, te puede ayudar (si tiene ganas...).

      5- El no entregarte documentación de tu hijo es una falta grave, por lo q planteate una "ejecución de sentencia" ya que vulnera los derechos que la patria potestad te otorga. Si lo haces, no olvides las pruebas (por escrito) y solicitar costas del proceso.

      Suerte!!!

      Eliminar
  5. Hola Jose:
    estoy en proceso de separación; solo tengo las previas. mi problema esta en que necesito el libro de familia pero mi ex no me lo quiere dar. ¿como podría conseguir una copia o un justificante? un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola David, ¿En las previas te han reconocido la patria potestad? Si es así, solicita el testimonio en tu juzgado y ve al registro, te darán un copia del libro de familia.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose ante todo agradecerte tu trabajo desinteresado en el blog y que nos solucionan muchas dudas en estos momentos de incertidumbre. Quería consultarte mi caso , me han dado... mi ex me denuncio para evitar la custodia compartida y la juez le dio a la madre el 60% y el 40% del tiempo a mi pero le asigna la custodia a ella. Por error de la jueza me impone una manuteción de 400€ (200 x hija) ya que no desconto el tiempo que pasan conmigo lo he recurrido a la audiencia provincial. Pero el caso es que me pasa las facturas de los libros de las niñas, vestiario del colegio, mochilas etc... le pido la documentación y tampoco me la envia. Como tengo una custodia 60/40 ¿He de abonar la mitad de esas facturas? ¿Que es lo que entra dentro de la manutención?
    Muchas gracias de antemano, saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Antonio, no he podido contestar antes, lo siento! Me alegra mucho saber que el blog te ayuda!!!
    Te contesto por partes:
    - Si tienen un 40 & 60 % del tiempo respectivamente, ENHORABUENA, la pena es que la jueza (o fiscal) no haya sabido llamar a las cosas por su nombre. Desgraciadamente eres uno de los tantos que tienen una CUSTODIA COMPARTIDA FISICA y no la legal... puesto que el % de convivencia entre progenitores es casi la misma.
    -Respecto a la manutención, tienes que leer detenidamente la sentencia, no todas son iguales. Si me mandas lo que pone exactamente te podría ayudar mejor... y decirte lo que se supone que entra y que no.
    - Pides la documentación y no te la da. Supongo q te refieres a libro de familia, tarjetas sanitarias y demás... Especifica un poco q documentación le pides para poder ayudarte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la contestación, no he encontrado en el blog ninguna dirección de correo donde pueda enviarte la sentencia para que puedas verla, yo por mas que la leo no me entero. En relación a la documentación no me envia nada, empezare a seguir tus consejos y solicitar la nueva documentación (libro de familia,dni tarjetas sanitarias etc...) es que si mis niñas en los periodos que estan conmigo se ponen enfermas ya me diras tu!!!
    Mi duda ha surguido cuando he visto la "pechá" de facturas que me ha enviado con ralcion al nuevo curso escolar para pagar sin consultar antes.
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias Jose Larena, me pongo en contacto contigo porque tengo una duda, estoy divorciada y tengo un hijo de 6 años y hoy me he enterado por mi hijo que su padre quiere sacarle el DNI, sin mi consentimiento siendo yo la que tiene la custodia del niño.¿Lo puede hacer sin mi consentimiento? y lo que mas me preocupa es que esta sin trabajo y me da miedo que quiera hacerlo para irse fuera a trabajar y llevarse al niño.
    Porfavor agradeceria muchisomo que me sacases de dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, tu ex puede sacar el DNI sin ningún problema.
      Suerte!

      Eliminar
  11. Hola otra vez Anónima, la segunda parte de tu mensaje comentas que tienes la preocupación de un secuestro.
    Para sacar del país a un menor, la ley dice que ambos padres deben estar informados de dicho viaje, tanto custodio o no custodio. Si lo saca del país sin informarte de ello, el estará cometiendo una falta. Al igual q si tu lo haces... Si viaja con la intención de no volver, el estaría cometiendo un delito, y grave, no te quedaría otra q denunciar el secuestro.
    Tal vez, lo q puedes hacer es escribirle un email, preguntando abiertamente el motivo de la obtención del DNI. Igual todo tiene una explicación menos dramática... ESO ESPERO!!!
    Mucha suerte Anónima!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jose, ya le envie un wassap preguntandoselo y directamente no contesta al mensaje por eso mi precoupacion, ya que si no quiere esconder nada lo diria abiertamente.

    ResponderEliminar
  13. Necesito el DNI de mi exmarido para empadronar a mis hijos en otro municipio (él lo ha consentido) y no me lo quiere facilitar, ¿qué puedo hacer?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, ¿Te piden el DNI de tu ex para empadronar a tus hijos? Primera noticia, en Canarias no lo piden... ¿Eres custodia?

      Eliminar
    2. Anónima, te pido disculpas, tienes razón, ahora piden dni del otro progenitor. Pero al ser custodia no te hace falta, ve a la ultima entrada del blog y ahí tienes el documento q te dice que necesitas para empadronar a tus hijos. Lo siento!!!

      Eliminar
  14. hola Jose queria comentarte una duda que tengo,no estoy casado y tengo una niña,mi pareja me dice que quiere poner a la niña con ella en la seguridad social que dice que gana mas...esta la cosa reciente y todavia no e hablado con abogado..me puede afectar? a la hora de juicio,ahora la tengo puesta conmigo en la cartilla,gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio, si no estoy mal informado, en lo único que repercute que tu niña no este en tu cartilla es a la hora de informarte. Si está en tu cartilla te llega toda la información sin ningún tipo de problema, y si está en la de tu expareja, te será más complicado disponer de la ese tipo de información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose, mi pregunta es; que puedo hacer para que mi ex me deje hablar con mis hijos por telefono, llamo y llamo y todo lo que me dice es que ya hablare cuando me los lleve. Yo tengo a mis hijos cada 15 dias un fin de semana, paso la pension todos los meses como pone en sentencia, pago todo lo que tengo que pagar y aun asi me dice que no me deja hablar con mis hijos que puedo hacer se puede denunciar esto, yo no puedo estar 15 dias sin hablar con ellos, le pido las cartillas de la Seg.Social, los D.N.I., las notas del cole y nada de nada que puedo hacer, te agradeceria tu ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo, todos los temas que comentas son denunciables, pero mejor que una denuncia es proceder con una "Ejecución de Sentencia". Te explico, la denuncia en estos casos casi nunca llegan a nada, puesto que dicho proceso se realizara en cualquier juzgado, no en el tuyo.
    Tu ex esta infringiendo:
    1. Obstaculizando relación paterno-filial.
    2. Retención de documentos a los cuales tu tienes derecho a acceder.
    En cuanto a las notas del colegio, la forma de actuar es solicitar al mismo centro que mande las notas por duplicado, para eso pide una reunión y ve con la sentencia.
    La ventaja de la ejecución es que al solicitar costas, demostrando que ella no está cumpliendo con la sentencia, será condenada en costas.
    Para que sea así, debes tener las pruebas de todo esto q cuentas.... Pruebas fehacientes, claras y rotundas!
    Un saludo, y suerte!!!



    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu respuesta tan rapida, llevo asi 4 años, tengo una hija de 8 años y un niño de 5 años, las pruebas que tengo son las grabaciones desde mi movil, esto me valdria en un juzgado o necesito algo mas. Y con un cambio de medidas como lo podria hacer, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Me pillas conectado! ¿Un cambio de medidas? Tienen q haber cambiado sustancialmente algo para solicitarlas... e.j.; te quedas sin trabajo, te mudas más cerca de tus hijos, etc...
    Las grabaciones dependen del Juez, ¿en algún juicio las utilizaste y te las aceptaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las oyo el juez directamente del movil, fue porque me decia que no me dejaba a mis hijos sin no pagaba del 1 al 5 de cada mes.

      Eliminar
  20. Perfecto, ya sabes que ESE Juez las admite como prueba.

    ResponderEliminar
  21. Si que han cambiado muchas cosas, tengo un ascenso en mi trabajo, han mejorado mis horarios, tengo pareja estable desde hace 3 años, mis hijos estan en terapia psicologica privada por ver malos tratos y agresiones fisicas y verbales con la pareja actual de su madre, mi hija mayor esta bstante mal, tiene tics nerviosos, bueno mucha historia, no quiero aburrirte.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, y pq no pides la custodia, esto que cuentas son motivos de peso. Busca un buen abogado pq si tus hijos están viviendo cualquier clase de maltrato (ver como maltratan a su madre) deberías actuar, ya.

    ResponderEliminar
  23. gracias, si me lo estoy planteando seriamente, por eso he acudido a un psicologo y psicopedagogo infantil, pero podria pedir el divorcio y la custodia al mismo tiempo, yo estoy separado legalmente pero ahora quiero pedir el divorcio, como lo podria hacer para hacer la dos cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  24. La verdad que desconozco ese tema, puesto que ya tienes una sentencia. Pregunta la cuestión en esta pagina
    http://www.porticolegal.com/foro/derecho/familia
    Mucha suerte y busca un buen abogado.

    ResponderEliminar
  25. En primer lugar agradecerte toda tu atencion y ayuda que estas dando a mucha gente... te queria consultar sobre mi caso,hace 4 años me separe y firme un mutuo acuerdo con la madre de mi hija en el cual le otorgava la custodia, la vivienda,el coche,la manutencion y todo lo demas....pero ahora han cambiado mucho las cosas y no hay buena relacion es por eso por lo que he solicitado la custodia compartida y queria que me digeses si conoces el funcionamiento, pues ella en respuesta a vertido infinidad de cosas negativas hacia mi papel como padre q son totalmente mentira... estoy asustado y tengo una gravacion en la q ella dice que se va a tirar por las escaleras y m va a denunciar por malos tratos, q m va a quitar a mi hija por q solo es suya y montones de amenazas mas....me gustaria saber si no lo puedo aportar como prueba en el juicio y por q no... mi abogada m comenta que no, soy de barcelona y si pudiese hacer por q lo oyera el juez m ayudaria muchisimo, puesto q no quiero hacerle pasar a mi hija q cuenta con 8 años por ningun estudio sicologico aun a sabiendas q m ayudaria.... espero respuesta y de antemano te doy las gracias, un saludo....

    ResponderEliminar
  26. Hola Jose Antonio, ¿exactamente el funcionamiento de que? ¿De una Custodia Compartida o del proceso judicial?

    Esa grabación guárdala como oro en paño!!! Si acabas en el juzgado de violencia de genero, esa será tu única defensa. Las pruebas en un juicio dependen del Juez q te toque, algunos si las aceptan y otros no. Sigue grabando, que mientras más pruebas, más peso tendrán tus alegatos. Trata de conseguir también pruebas escritas, emails, sms... Si tu ex es de las q amenaza, seguro que no se corta a la hora de escribir...

    Ya me aclaras la primera pregunta y tratare de ayudar en lo que pueda.









    ResponderEliminar
  27. Estimado Jose
    Mi futura ex (progenitor custodio según auto medidas previas) ha cambiado a mis hijas al colegio de la localidad en la que la unidad familiar tiene su residencia. Esta localidad dista 25 Km de la capital de provincia en la que actualmente resido (y trabajo) y en la que mis hijas han estado escolarizadas durante los últimos 8 años. Como intuirás, no me ha consultado al respecto y me ha informado mediante email 5 días antes del comienzo del curso, en el que argumenta que las niñas están en edad de integrarse en la población donde residen así como para permitir que estas puedan realizar trabajos colectivos que hasta ahora realizaban de manera individual por no desplazarse nuevamente a la capital una vez terminadas sus clases.
    Yo no estoy de acuerdo con sus argumentos por muchísimas razones y mi pregunta es: que se puede o debe hacer en estos casos? Creo que es un caso claro de vulneración de la patria potestad (que es compartida). No me dan grandes esperanzas que pueda pararle los pies a esta “señora” en sus reiterados abusos (pues tampoco me informa cuando lleva a mis hijas al médico, tan solo cuando debo pagar los gastos extraordinarios y porque le exijo el informe médico antes de hacer mi ingreso). Conoces casos similares y cómo se han resuelto?
    Bueno muchas gracias de antemano y muchas gracias por tu gran labor en pro de la custodia compartida ya!!.
    Un abrazo

    Felipe

    ResponderEliminar
  28. Hola Felipe, gracias a ti por compartir tus dudas, ello contribuye a que mucho/as empiecen ha conocer sus derechos y obligaciones, unos y otras...

    ¿Que se puede/debe hacer en estos casos?
    Puedes y sobre todo DEBES informar de lo que sucede, solo así conseguirás que tus derechos se hagan cumplir.
    ¿De que forma? Mediante ejecución de sentencia, puesto que unas de las partes no cumple con lo estipulado.

    -"no ,me dan grandes esperanzas q pueda pararle los pies..."
    Si tus esperanzas son q obliguen a la madre a cambiar otra vez a las niñas de cole, pues me atrevo a decir que quien te aconsejo está en lo correcto.
    Ahora, tus esperanzas deben ser que de una vez por todas, se empiece a respetar tu condición de PADRE, o como tu bien nombras, que se cumpla con la PATRIA POTESTAD COMPARTIDA, que para eso existe.

    Tu "futura ex" te lo ha puesto en bandeja, ya que la inscripción de las niñas en el cole, tuvo q ser mucho antes de los emails q te mando y la baja del antiguo cole puede q también tenga fechas bastantes anteriores a esos emails. Esas 2 pruebas demuestran que la madre toma decisiones unilateralmente sin tener derecho a ello.

    La ley es muy clara con esto, Ser custodio no da derecho a tomar ese tipo de decisiones unilateralmente. "En caso de desacuerdo entre progenitores, el Juez decide".
    En cuanto a los médicos, más de lo mismo!

    Cualquier abogado medianamente bueno, sabrá que podrás conseguir una condena en costas, y eso, bajo mi punto de vista, hará que tus esperanzas se conviertan en realidades cotidianas.

    Cuando tenemos "exs" que se creen dueños/as de los hijos, solo tenemos dos opciones;
    1) Dejar que hagan lo que quieran con los hijos en común.
    2) Hacer valer nuestros derechos como padres/madres.

    ¿Si conozco casos similares? EL MIO!!! Y desde la condena en costas toda parece en calma (toco madera para q continúe así)...

    Un fuerte abrazo y "pa lante"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por tu respuesta y disculpa que haya tardado en acceder nuevamente (problemas con mi ordenador provocaron la pérdida de esta página y me ha costado bastante relocalizarte.
      Veré qué puedo hacer y cómo. Lo de conseguir una condena en costas me anima mucísimo pués creo que si bien no le para los piés, ayudará a que s elo piense dos veces y comience a respetar al padre de sus hijas.
      Muchas gracias
      Un saludo

      Felipe

      Eliminar
  29. Hola Felipe, sin duda!!! Se lo pensara dos veces o puede q aprenda la diferencias entre custodia y patria potestad!!!
    Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  30. hola jose, necesito una manita. tengo dos niños menores y la custodia, el padre les saco el dni hace algun tiempo, hasta ahora no lo había necesitado pero el caso es que van a ir al insti el año que viene y me va hacer falta, se lo he pedido de buenas maneras infinidad de veces, le he dicho que el dni debe estar con el titular y que no hay problema en que se los lleve cuando este con los niños, pero afirma que esos dni son suyos porque los ha pagado el y no me los va a dar... que puedo hacer. gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, QUE COSAS!!! Si lo quieres arreglar rápido ve a comisaría y comunica q los has perdido. Con ese comprobante ve y saca unos nuevos.
      ¿Se los has pedido por escrito? Mejor si le mandas un email o mensaje de texto (movil) para protegerte en caso de q tu ex te denuncie o algo.
      SUERTE!

      Eliminar
  31. Buenas tardes Jose, mi nombre es Angel y queria hacerte un comentario: estoy separado desde 2009 y siempre he pagado puntualmente las pensiones de mis 2 hijos de 8 y 5 años respectivamente, mi ex vive en el domicilio que pagamos a medias, por peticion de ella, estoy descontando de los 400 euros de pension, solo los meses de marzo y de septiembre, los impuestos del ayuntamiento IBI y basuras, ya que ella dice que no tiene dinero para pagarlos, yo tengo grabaciones de como ella insiste en que se lo descuente. Pues bien, ahora su abogada me ha enviado una carta exigiendome que debo cierta cantidad de las pensiones de mis hijos desde el 2009 hasta 2012, cosa que no es asi ya que ella me lo pidio.Me dice en la carta que si en el plazo de 10 dias no hago el ingreso, me van ha poner una demanda de ejecucion. Mi pregunta es que puedo hacer, no voy a pagar algo que le corresponde a ella ya que vive en esa casa.Gracias por escuchar, un saludo.






    pues

    ResponderEliminar
  32. Hola Angel, ¿la sentencia indica a quien le corresponden los pagos de impuesto de la vivienda?
    Creo q eso es lo primero que debes averiguar.

    Ella puede demostrar que tu no has cumplido con la manutención en dichos meses, eso está claro.

    Y tu, tendrás q demostrar que no solo has cumplido con la manutención, si no que además tu ex te ha pedido una serie de favores a los cuales tu accediste. Aporta pruebas; grabaciones, impuestos pagados por ti, y no se si tendrás algo escrito, mensajes o emails...

    Angel, te enfrentas a una ejecución, q no solo te pedirán pagar los "atrasos", puede, y casi seguro q te pidan costas. Por lo que busca un buen abogado, q le dedique tiempo a unir todos los cabos de tu caso, y que te de una buena defensa. Si tu ganas, y te dan la razón a ti, ya veras la sorpresa que se llevara tu "ex". Recuerda a tu abogado q solicite costas...

    Pero lo más importante, es lo primero q te puse en este mensaje...

    Suerte!

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias, mi duda es la siguiente: La custodia de mi hijo es compartida, el menor vive conmigo y mi ex marido tiene un regimen de visita. El problema es que la semana que no le tocan visitas va a ver a nuestro hijo jugar al futbol y yo no puedo ir porque no quiero verlo. Se puede hacer algo para que respete mi relacion con el niño asi como yo respeto la suya cuando le corresponden las visitas? Puede quitarlo del comedor escolar porque quiera comer con el niño o debe respetar las rutinas del niño? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo(a),
      Quieres prohibir que tu ex vaya a ver a tu hijo jugar al fútbol cuando no le coincidan con sus visitas. Solo conozco dos medios para hacer esto:

      1. Existe orden de alejamiento.
      2. No se le deje entrar a un campo de fútbol por tener una actitud violenta.

      Si tu ex no tiene nada de esto, y simplemente va a ver a su hijo, para animarle y apoyarle, pues esta en todo su derecho. Permite q te diga lo que pienso al respecto:
      Tal vez, tengas q madurar un poco más el tema de no querer ver a tu ex, para los hijos, es muy importante ver q sus padres se comunican y q se llevan bien ( aunque no sea así), más tarde o más temprano tendrás q afrontar esa situación (tutorias del cole, graduaciones, bodas, entierros, y mil situaciones mas q tu hijo les necesitara a los dos).
      Mis padres mantienen esa situación, si uno acude a un evento el otro no va. Esto, a provocado grandes tensiones en la familia y sobre todo, a mis hermanas y a mi, ni te imaginas el daño que hemos sufrido por tener unos padres incapaces de superar sus problemas.

      Sobre el tema del comedor, eso es una decisión de ambos, que un hijo coma en el comedor o no, debe haber acuerdo, si no lo hay, habrá q solucionarlo en el juzgado.

      Unos padres q quieren a sus hijos, deben poner en un segundo plano los problemas entre ambos, ya que lo principal son los hijos.

      Suerte, y disculpa si te he molestado con mis comentarios. Ya se que no conozco tu historia ni motivos de tus problemas. Mucha suerte!!!

      Eliminar
    2. te agradezco mucho tu respuesta, parecemos irracionales y te aseguro que intente de muchos modos llevarnos lo mejor posible, con decirte que nos separamos en diciembre y hasta junio no me paso la pension del niño...y sin embargo no denuncie, es mas el regimen de visita siguio su curso igual. Durante todo estos meses han estado visitando y llevando al niño cuando han querido y sin problema hasta que estos surgieron y llegaron al punto que un dia quedo en recojerlo del colegio y no fue. Hasta ahi mismo llego mi paciencia, no le prohibo en absoluto las visitas pero yo tambien quiero vivir y disfrutar de nuestro hijo sin impedimento, sin malas caras o malas contestaciones. Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  34. Hola José.
    Una pregunta directa.
    Teniendo la Patria Potestad compartida (la guarda y custodia la madre, no yo).
    En el caso que la madre quiera sacar a la niña de 7 años de vacaciones fuera de España.
    ¿Tiene la obligación de comunicármelo?. Lo pregunto -ya que según parece- actualmente no tienes la obligación de hacerlo. Ahhh. Además la madre me niega el facilitarme el DNI de la niña que ya se lo solicité por Burofax por que en vacacinos me lo pdieron en un ambulatorio de la Comunidad Valenciana al ser mi tarjeta sanitaria de otra comunidad autónoma.
    Gracias anticipadas.
    luis

    ResponderEliminar
  35. Hola Luis,
    Yo entiendo que sÍ tiene la obligación de comunicarlo. Mira la Entrada de mi blog "Diccionario Juridico", Patria Potestad:

    "El progenitor que en ese momento se encuentre en compañía del hijo podrá adoptar decisiones respecto al mismo sin previa consulta en los casos en los que exista una situación de urgencia o en aquellas decisiones diarias, poco trascendentes o rutinarias que en el normal transcurrir de la vida con un menor puedan producirse".


    Y está obligada a darte el DNI o cualquier documento q sea de tu hija.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. hola mi duda es la siguiente estoy separada y tengo la cutodia yo y la patria potestad compartida,el les llevA AL MEDICO Y NO ME AVISA EN ABSOLUTO Q PODRIA HACER?muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. perdon no me explique bien lo hace los fines de semana que le corresponden si se pone malo y le tiene que llevar al medico no me avisa me entero por mi hija

    ResponderEliminar
  38. Hola Anónima, a ver, por lo que puedo interpretar, ¿tu quieres q tu ex te avise cuando lleve a la niña de urgencias al medico/hospital?
    Lo logico es q lo hago, pero claro, si tu también lo haces. ¿Tu lo avisas cuando tu hija se pone mala y la llevas al medico?

    Que podrías hacer...
    -Legalmente la cosa está así:
    PATRIA POTESTAD: "El progenitor que en ese momento se encuentre en compañía del hijo podrá adoptar decisiones respecto al mismo sin previa consulta en los casos en los que exista una situación de urgencia o en aquellas decisiones diarias, poco trascendentes o rutinarias que en el normal transcurrir de la vida con un menor puedan producirse".

    Una cosa es que te avise cuando la lleva de "urgencias puntuales", y otra es que cuando le preguntes por cuestiones sanitarias (vía sms, email, wasap, etc...) el no te conteste. Entonces ahí si puede q exista una falta por su parte, puesto que no te esta informando debidamente sobre cuestiones q está obligado. Es más, si la lleva al medico, tu puedes pedirle el parte para ver que a pasado, si se niega a darte dicho parte, estará incumpliendo apartados de la PATRIA POTESTAD.

    Que podrías hacer extrajudicialmente:
    Yo te aconsejaría tratar de llegar a un acuerdo en cuanto al procedimiento a seguir cuando la niña se ponga enferma. Un acuerdo que a los dos les tranquilice y que ambos se comprometan a cumplir.

    Es una lastima que ambos no puedan acudir al medico juntos, ya que normalmente, los niños están mucho más tranquilos y se sienten más arropados cuando ambos padres les acompañan.

    Suerte, y antes de llegar a los juzgados, debes tratar de agotar la vía de los acuerdos!

    Saludos y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola José : Estoy buscando alguna información acerca de las consecuencias psicológicas en los padres a los que se les niega estar con sus hijos ... De hecho , tengo el caso de un amigo que fué abandonado por su pareja cuando esta se encontraba embarazada ... Ella le promete y le promete que pronto le llevará el niño para que pueda conocerlo pero no lo hace ... El no tiene ni siquiera la dirección de ella , no sabe en donde buscarla y si a ella se le ocurre desconectar el celular ya no habrá manera de saber nada de su hijo .... Obviamente se encuentra muy deprimido y siempre atento de cualquier llamada telefónica ... Esta situación se há convertido en un infierno para él y no sé como ayudarlo ... Te agradezco tu apoyo y atención ....

    ResponderEliminar
  40. Hola Quetzal,
    Sobre la información psicológicas q mencionas, hay muchos artículos escritos sobre las consecuencias de personas (mujeres y hombres) que sufren este tipo de maltrato.

    Te puedo asegurar que hay gente q comete locuras, otros entran en estados graves de ansiedad y pierden el trabajo, las amistades y hasta llegan a quitarse la vida. Son muchas las personas que se quitan de "en medio" al no poder afrontar el no poder hacer nada por recuperar a sus hijos.

    La situación que vive tu amigo es desesperante, no se si tu amigo reside en España, por lo que no te puedo aconsejar nada del tema legal.

    El consejo que te puedo dar, es la forma en que yo conseguí salir de un pozo similar al de tu amigo:
    Yo empece a contactar con personas que estaban en mi misma situación, contacte con asociaciones, blogs, plataformas, etc... al darme cuenta que yo no era el único, que muchas personas ya habían pasado por donde yo estaba en ese momento, y comencé a ver casos que evolucionaban positivamente, poco a poco empiezas a "ver la luz".

    Por ello, la mejor ayuda q le puedes brindar a tu amigo es sacarlo de su burbuja, y hacerle ver, que con esfuerzos y paciencia, tarde o temprano, obtendrá sus frutos. NUNCA HAY QUE PERDER LA ESPERANZA!

    "Mejor es la esperanza; pues produce paciencia, arma fuerte contra la decepción temprana." Miguel Ángel Retana Zamora

    ¿Ya ha contactado con abogados, o sigue a la espera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José :
      Muchas gracias por tu respuesta . Nosotros estamos en México . Mi amigo vive en el norte , en Chihuahua y yo en la capital ... Su ex-pareja se fué hacia otro estado con la promesa de regresar antes del parto ... No há contactado abogados porque como te platico no conocemos ni siquiera la dirección de esa mujer... El único dato con el que cuenta mi amigo es un celular y las pocas fotografías que ella le há enviado a su correo electrónico ...
      Y efectivamente , toda esta situación há sido un verdadero infierno , tan solo ver las fotos de su bebé es una tortura por no poder abrazarlo ...
      Buscaré ayuda legal en mi país y ya te platicaremos lo que suceda . De nuevo , te agradezco mucho tu amable atención ...

      Eliminar
    2. Muchísima suerte Quetzal, y no dejen de acudir a un abogado lo antes posible. Ya me contarás!!!

      Eliminar
  41. Hola
    Mi duda es la siguiente. Soy madre de dos hijos menores de edad, de dos padres distintos y ninguno de ellos vive con nosotros.
    Me piden para muchos temas de ayudas tener la custodia o tutela de mis hijos, y no les vale con el libro de familia.
    ¿Cómo y dónde obtengo dicho certificado de custodia de mis hijos?

    ResponderEliminar
  42. Hola Juana, creo que lo mejor es que busques el tlf. del colegio de abogados de tu ciudad. Tienen un servicio gratuito de asesoramiento.

    Supongo que lo q tendrás q hacer es una demanda de custodia de tus hijos. Si quieres salir de dudas ya mismo, entra en; http://www.porticolegal.com/foro/derecho/familia (copia y pega), y consulta tus dudas ahí.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  43. Hola jose tengo un niño de 14meses me han concedido la guarda y custodia de mi hijo los dos cambiamos de localidad y me gustaría empadronar a mi hijo en el domicilio materno pero el padre no me da el libro de familiar y dice que no puedo empadronarlo alli porque cuando salga el juicio le van a dar la guarda y custodia compartida esto es posible

    ResponderEliminar
  44. Hola Anónima, veo q tu "ex" anda un poco perdido... Pero no te preocupes, tu problema tiene fácil solución!

    Lee el principio de esta pagina, donde dice "libro de familia", sigue esos pasos para conseguir TU libro de familia y podrás empadronar a tu hijo contigo.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  45. Hola Jose. Mi hermano esta en proceso de separacion, solo tienen auto de medidas previas y le han dado la custodia a la madre. Tiene dos hijos uno de 9 años y el otro de 4. Estan pendientes de q se celebre el jucio, tienen fecha para el 26 de febrero. Ella se quedo viviendo con los hijos en el piso de mi hermano q lo havia adquirido de soltero. Ahora ella a abandonado el piso y a empadronado a los hijos a otro pueblo sin avisar a mi hermano y les va a cambiar de colegio a mitad de curso. Lo puede hacer? A parte ella a sacado cosas del piso del cual mi hermano es el propietario. La abogada q tiene mi hermano siempre q mi ex-cuñada hace algo nos dice ahora tenemos q esperar a ver si ella hace esto o lo otro. Estamos cansados de esperar y q ella haga lo q quiera. Es legal lo q ha hecho ella? Puede llevarse a los hijos a vivir a otro pueblo sin avisar a mi hermano?

    ResponderEliminar
  46. Hola Anónimo, las medidas provisionales hay q cumplirlas como si fuera una sentencia.

    Al tener la Patria Potestad compartida, se debe cumplir todos los aspectos de esta. Ser custodia no da ningún "privilegio" legal frente al no custodio, y las decisiones respecto al domicilio del menor y temas educativos son aspectos que han de tratarse entre los progenitores, si no hay acuerdo, el juzgado resolverá dichas cuestiones. Ni la parte custodia y ni la no custodia, tienen potestad para realizar cambios en la vida de los menor de forma unilateral.

    Tu ex-cuñada está cometiendo una serie de faltas q le vendrán muy bien a tu hermano, siempre y cuando sepan demostrar los hechos q narras. ELLA NO DEBE CAMBIAR DE DOMICILIO NI DE COLEGIO A LOS HIJOS SIN PREVIO CONSENTIMIENTO DEL PADRE.

    ¿Le han preguntado a la abogada q piensa hacer con las decisiones q la madre toma unilateralmente incumpliendo con la Patria Potestad? ¿La abogada es de oficio? ¿Por qué no pone en conocimiento del juzgado de familia lo que sucede?

    Dichas acciones que esta llevando a cabo la madre de tus sobrinos, son sancionables, y pueden inclinar la balanza de la custodia de los menores hacia un lado o el otro.

    El tema de los enseres de la casa de tu hermano, es un tema penal, puesto que entiendo q es un HURTO en toda regla.

    ResponderEliminar
  47. Hola Jose. Muchas gracias por tu respuesta. Y sobre la abogada si es de oficio. Ella nos a dicho q tenemos q esperar a ver si mi ex-cuñada nos lo notifica legalmente y si no como este fin de semana los crios los tiene mi hermano y el lunes los tiene q llevar el al cole q los lleve al cole como de normal y si alli no se los quieren cojer pq ya han cambiado de colegio q llame a la policia. Pero lo q nosotros no entendemos es q por mucho q por ejemplo ella mañana se lo notifique legalmente como puede ella hacer este cambio sin q mi hermano sepa nada.

    ResponderEliminar
  48. Lo de la abogado tenia toda la pinta!!!

    La cuestión no es que notifique los cambios, puesto que no se puede tomar esas decisiones sin contar con el padre!!!

    Mi consejo es el que cualquiera te daría al ver la situación... Trata de buscar un buen abogado/a que haga su trabajo... Busca unos 1000 a 1400 euros para que puedan contratar un abogado que represente a tu hermano (es la cantidad q se suele pedir por una demanda de divorcio con hijos).

    En este mismo blog, tienes un apartado q explica la patria potestad: ENTRADAS: DICCIONARIO JURIDICO....

    Mucha suerte, y espero q el dinero no sea un obstáculo...

    ResponderEliminar
  49. hola jose,queria saber si comunicar a mi ex por wasap los dias que me quedo con los niños tiene validez, ya que me constesta mediante wasap que tiene que ser por burofax.en los cuales me amenaza con no dejarme a los niños(16 y 17 años)e incluso me recomienda que denuncie cosa que no haré por falta de dinero.

    ResponderEliminar
  50. Hola Anónimo, el wasap es una vía de comunicación, pero no me queda clara tu pregunta...
    ¿Quien te dice q tienes que comunicar a través de un burofax?
    ¿Quien te recomienda que denuncies?
    ¿No tienes sentencia, acuerdo, etc...?

    ResponderEliminar
  51. mi ex es la que dice que la comunicacion tiene que ser por burofax,debo comunicar los dias de estar con mis hijo por motivos laborales.si no hago de esa manera no me deja a los niños y es ella la que me dice que lo denuncie.sabe que no lo haré por falta de dinero.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo, ¿que es lo que pone en tu sentencia sobre el tema? Si no se refleja en ella la vía de comunicación, entendiendo q con un mensaje, email, wasap, el cual ella encima te responde tiene toda la validez legal...

    ResponderEliminar
  53. me han concedido las medidas provisionales de mi hijo de 15 meses,el niño esta empadronado en alicante,pero yo he vuelto a benidorm y el niño conmigo,lo he empadronado en benidorm y el padre amenaza con denunciar porque todo esto es provisional,el dice que le van a conceder la guarda y custodia compartida porque vivimos en la comunidad valenciana.y mi pregunta es si puedo o no empadronarlo y que me informaras de la guarda y custodia compartida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, perdona por tardar tanto en contestarte...

      Poder puedes, no hay nada q te lo impida, legalmente mientras se lo comuniques a el no tendrás ningún problema legal. He visto la distancia entre Benidorm y Alicante, y apenas son unos 45 km... Por lo que no te estas llevando al niño tan lejos... Otra cosa es si lo cambias de colegio o médicos, eso si sería una falta...

      Sobre la custodia compartida, ¿q dudas tienes?

      Eliminar
  54. hola jose quiero saber que puedo conseguir cara al juicio con mi expareja te cuento un poco el caso. tenemos una niña de 3 años y eya en el mes de mayo me dejo y se tiro varios dias sin entrar en casa ni ver a la niña y 3 meses antes no pisaba casi por casa de la noche a la mañana y sin avisarme se cojio a la niña con un vecino aora su pareja y se fueron a vivir a salamanca eya se despidio del trabajo y aora no trabaja y su abogado me puso una direcion y que se abia ido por motivos personales y profesionales siendo mentira porque no trabaja lleva dos meses sin dejarme estar con mi hija porque dice que no la pago una manuntencion cuando eya no a querido firmar un acuerdo yo hablo cuando me deja con la niña y eya se quiere venir conmigo. tambien a escolarizado y empadronado a la niña sin contar conmigo y el tema de la casa esta viviendo nose si alquiler o que pero la casa en la que viviamos no paga nada y estamos al 50% de las escrituras

    ResponderEliminar
  55. perdona se me olvido decirte que viviamos en valladolid y que su nueva pareja tiene antecedentes y problemas de justicia como que ya fue un dia la guardia civil a llevarselo detenido donde viven ahora con mi hija presente

    ResponderEliminar
  56. Hola Anónimo, tu pregunta es q quieres saber q puedes conseguir cara a un juicio...

    Eso depende de lo que te hayas planteado, opciones tienes 3, solicitar la custodia;la custodia compartida; o solicitar la un régimen de visitas... Todo depende de lo que tu creas q es mejor para tu hijo.

    Trata de conseguir pruebas (escritas) de todo lo que cuentas, crea una comunicación con ella vía email o mensajes de texto (teléfono móvil) para que no haya dudas de el maltrato a q te tiene sometido a tu hijo y a ti prohibiendo vuestro contacto...

    Dos meses es mucho tiempo sin q tu hijo tenga contacto contigo (y tu con el) ¿Ya has presentado denuncia o demanda?

    Busca un buen abogado si no tienes posibilidad de llegar a un acuerdo con ella. Y sigue solicitando q te deje al niño una y otra vez, pero siempre por escrito, ten mucha calma y paciencia...

    ResponderEliminar
  57. quiero optar x la custodia total y si, tengo un buen abogado tambien tengo informes psicologicos mios causa de todo esto y tengo pruebas escritas de eya via watsap donde me insulta donde eya me decia que tal dia tendria a mi hija y no cumplia su palabra tambien lo tengo metido judicialmente y aparte 5 denuncias mas sobre eya. se que es muy dificil que me den la custodia total pero eya no tiene una familia ya que su madre es drogadicta y su padre esta preso eso cuenta cara a la custodia?? muchas gracias por tu ayuda porque se que esto es muy lento y pierdo la paciencia tambien y mi abogado tampoco quiere que sepa mucho solo me pide paciencia por eso pido tus consejos

    ResponderEliminar
  58. Efectivamente, la custodia total es muy difícil pero no es imposible.
    La familia es un gran apoyo, por lo que se suele tener en cuenta la disponibilidad de abuelos o tíos... Tu caso dependerá de la prueba psicosocial por la que tendrán q pasar tu hija, tu ex y tu. Ahí es donde la balanza se puede inclinar hacia un lado u otro...

    Tal vez sea una buena idea que realices un Informe Social. Este informe lo realizan empresas privadas (trabajadores sociales). Consiste en un informe, mucho más extenso q el informe psicosocial judicial, y solo informa del los aspectos del entorno social que tu tienes y ofreces a tu hijo. No se meten en temas psicológicos...

    En lo legal veo q tienes todo preparado, buen abogado, pruebas, etc... Si la situación de no ver a tu hijo te desespera y consume, trata de buscar apoyos para canalizar todos esos sentimientos... Se que es MUY DURO y a veces uno piensa q no podrá aguantar más... Pero ya te queda menos, si ya has denunciado pronto te facilitarán un "regimen de visitas provisional" hasta q llegan las verdaderas medidas provisionales del juzgado de familia.

    La "red" (internet) ofrece una gran vía de escape, busca blogs, webs, y contacta con personas q estén pasando por tu misma situación...

    Mucha suerte y mucho animo!!!

    ResponderEliminar
  59. Mi nombre es José Antonio y mi problema es que ya le he pedido a mi exmujer por medio de correo electronicos (varios) los DNI de los niños para hacer gestiones y no me los dá me pregunta que para que los quieros y cuales son las gestiones, cansado he ido a los mossos de esquadra policia de cataluña y me dicen que no la pueden obligar, e ido al juzgado y me han dicho que no pueden obligarla y que ponga una demanda con abogado y procurador, y se lo he preguntado a un abogado y me ha dicho que pida una copia en la comisaria de policia, pero no se como hacerlo ya que los niños tiene el DNI en vigor.

    Tambien preguntarte que he leido en el principio de la pagina lo de pension o paga de vacaciones y no he podido leerlo y me interesaria ya que yo cobro 600€ de pensión y he de pasar 340€ de alimentos con lo que me queda 260€ para pasar los meses de vacaciones con los niños, dos hijos.

    Y abusando preguntarte si se puede hacer algo con el IPC ya que a mi la pension me suben un 1% por un 3% que tengo que pagar yo con lo que a mi me suben 6€ mientras que yo tendre que subirle 10€


    atte: un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, por partes:

      D.N.I.- No se puede duplicar, solo puede haber uno en "circulación".

      Soluciones:

      A- Ir a comisaría con tus hijos para y decir q los has perdido, pagas unas tasas y te darán unos nuevos... (puede que tu ex (si se entera) te denuncie).

      B- Miente a tu ex y le dices que es para abrirles una cuenta bancaria de ahorro, un seguro o lo que se te ocurra....

      C- Denuncia a la policia, acude al juicio sin abogado, con las pruebas q dices q tienes... A este tipo de juicio no hace falta pagar ni abogado ni procurador...

      D- Presenta una ejecución de sentencia, puesto q tu ex esta obstaculizando varios artículos de la patria potestad que ambos comparten... Tendrás q pagar abogado y procurador (a menos que puedas acceder a uno de oficio).

      Yo trataría de agotar la opción "B", así tendrías todavía más pruebas para un futuro juicio... y después la la "C" o "D".

      Sobre la manutención en verano: ¿El que no has podido leer?

      IPC; Las pensiones se revisan de esa forma, si ganas esa cantidad, la solución sería una modificación de medidas, para q te revisaran el tema económico... pero ya sabes, para eso te hace falta abogado y procurador... $$$

      Espero haberte ayudado en algo!
      Suerte!

      Eliminar
  60. hola de nuevo, con lo de manutención que me referia es referente al principio de la pagina que explica los casos de verano que tenemos a los niños y no llegamos para pasar el mes, no he podido leer lo que hay que hacer para los no custodio con este problema, cuando intento entrar sale la pagina en blanco.

    Con lo del IPC sabes si se puede hacer algo contra el estado ya que yo soy pensionista y a mi no me suelen subir al año más de un 1% cuando el IPC suele subir mas.

    y explicame si puedes tu que entiendes sobre pedir la condena en costas por la ejecución ya que no me va a quedar otra salida, y en cuanto a lo del abogado de oficio con mi pensión me han dicho que seguro que me pertenece

    ResponderEliminar
  61. Hola Jose Antonio, supongo que te refieres al enlace... Ha desaparecido lo buscaré y trataré de colgarlo otra vez... Para conseguir esto se debe hacer una Modificación de medidas", pero es complicado que un juez te de la razón... muy complicado.

    Sobre el IPC, pues es lo mismo que lo anteriormente citado, modificación de medidas, pero casi imposible que te lo admitan... puesto que las pensiones se regulan de esa forma.

    Las costas son lo que ha costado por tu lado ese procedimiento. Si ganas la demanda, y solicitaste costas en la propia demanda, el Juez condenara a la otra parte a pagar los costes que dicha demanda te ha ocasionado.

    ResponderEliminar
  62. Hola Jose, soy divorciado y mi ex tiene la custodia de nuestros hijos pero los dos disfrutamos de la patria potestad. Tenemos dos hijos menores de 6 años y en la actualidad esta intentando llevarselos a mas de 800 km de mi ya que su actual pareja reside alli. En la actualidad esta buscando trabajo en esa provincia supongo que con el fin de demostrar una estabilidad o algo. Yo dispongo de una pareja estable desde hace un tiempo y estoy pensando en casarme. En la actualidad dispongo de una vida totalmente estable y me gustaria pedir la custodia de mis hijos y asi que dispongan de la estabilidad que se merecen y no sacarlos de su entorno familiar, aqui en mi ciudad tiene a toda su familia tanto materna como paterna, amigos, a su padre etc... y en la otra ciudad no tienen a nadie, incluso existe otro idioma y no se como la madre se apañaria sola con el trabajo y nuestros hijos. En nuestra sentencia de divorcio se me concede a mi la vivienda familiar que es en la que resido en la actualidad y veo a nuestros hijos un dia entre semana y fines de semana alternos. Despues de ponerte en antecedentes mi consulta es ¿podria hacerlo?, ¿casandome nuevamente empeoraria la situación?, ¿me podra separar de nuestros hijos asi de facil?, yo entiendo que debe reacer su vida y ser feliz pero deberia pensar un poco mas en que sus hijos necesitan a su padre, a su madre y a toda su familia y cre que es un poco egoista esta decisión.

    ResponderEliminar
  63. Hola Anónimo, conseguir un cambio de custodia es complicado. Cansarte no debería ser algo negativo, al revés.

    Tu ex al querer irse, entiendo que va a cambiar de colegio a los niños, y como tu dices, los alejara de todo su entorno. Ahí tienes dos razones de peso para solicitar un cambio de medidas y solicitar la custodia. Queda claro que si se marcha, el régimen actual q tienes no te valdrá, y ademas limitará la relación de tus hijos con todo su entorno familiar y social. Una custodia compartida también sería complicada, puesto que tendrían el problema de la asistencia al centro escolar...

    El régimen que tienes actualmente, ¿es el que solicitaste desde un principio, o solicitaste un régimen mayor...luchaste por la custodia? Este punto también es bastante importante.

    ¿Los miércoles pernocta contigo?

    Puede que lo suyo sería ver como va actuar ella. Si se marcha, y se lleva a los niños, debe contar con tu consentimiento para el cambio de colegio. Si no te informa, estará cometiendo una serie de faltas. Ademas, el alejarse tan lejos impide el régimen de visitas actual, por lo que, legalmente, tienes razones de peso para recurrir al juzgado en busca de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por todo, acabo de recibir una demanda de modificacion de medidas en la que ella quiere llevarse ya a mis hijos y quiere separarlos de mi. Alega que tiene un trabajo alli y que aqui no encuentra (cosa que es incierta) se marcha por que a rehecho su vida sentimental alli ( cosa que entiendo, ella es libre de hacerlo donde y con quien quiera). Ella esta trabajando desde hace quince dias en esa ciudad y a dejado a nuestros hijos con su abuela materna, cosa que no e sido informado ni nada, lo se por nuestros hijos, que me comentan que llevan dias sin ver a su madre y que estan al cuidado de sus abuelos, ¿que puedo hacer?, veo que pierdo a mis hijos y se me rompe el alma, tenemos la vista para las medidas provisionales el día 15 de enero y se me hace eterno. Va a cambiar de colegio a mis hijos a mitad de curso, va a perder todo su entorno, el pequeño hace la comunion en un año en mi ciudad y lo va a cambiar... estoy desesperado, se que es muy dificil que me den la custodia a mi y que ella pueda venir a verlos cuando quisiera, quiere montarlos en un avion cada 15 dias, mis hijos, que son super pequeños...

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, las medidas son para decidir si permiten que la madre se marche con los niños, ¿Ya contestaste a la demanda? Me pongo en tu lugar y esto es lo que yo haría:

      1. Contestar solicitando el cambio de custodia.

      2. Realizar un informe social privado el cual muestre todo tu entorno, casa, familia tipo de educación, apoyos, trabajo, amigos, colegio, TODO.

      3. Demuestra que tu ex tiene posibilidades de trabajar en la ciudad donde resides. Indaga en paginas q ofrezcan trabajo, si tu ex es profesional, busca ofertas de trabajo q encajen en su perfil, y apórtalas como pruebas. Esto creo q te puede ayudar.

      Espero q el juez q te toque se de los buenos, puesto que por motivos de trabajo no se puede estar de aqui para allá con los niños. ¿Y si pierde el trabajo en un mes, se marchara a otra ciudad?

      Creo que tienes razones para quedarte con la custodia... Otra cosa q no me has contado y es importante:

      ¿Cuando te separaste, q edad tenían tus hijos?

      Eliminar
    3. gracias de verdad, me encuentro impotente ya, nada mas que de pensar que mis pequeños se me van se me parte el corazón. Yo tengo una relación muy especial con mis hijos, muy estrecha y participo en todo lo relacionado con su entorno y educación. Vuelvo a insistir que entiendo que ella rehaga su vida y comparto todo pero creo que nuestros hijos no deben de ser participes en esas actuaciónes ya que su entorno, su familia, amigos y su educación estan en esta ciudad. No se ya para donde tirar, se me agotan las fuerzas pero luego pienso en ellos y me vualvo a reactivar. Ella en la otra ciudad no tiene a nadie, solo a su pareja sentimental actual la cual tampoco tiene a su familia alli, no se si alguien a tenido casos parecidos a este y me pueden orientar, me levanto cada mañana y me voy en busca de algo a lo que me pueda agarrar pero todo el mundo en todos los lugares me dicen lo mismo, que quitarle la custodia a una madre es imposible y me es muy dificil, vamos que me hijos se irán de mi lado y de su entorno por que prima que ella tiene trabajo alli y que se puede ir. Ruego por favor que alguien que me pueda dar alguna información al respecto por casos similiares me informe por que ya no se a donde ir ni a donde agarrarme. GRACIAS DE TODO CORAZON POR TODO LO QUE ME ESTAS COMENTANDO Y AYUDANDO

      Eliminar
    4. ANÓNIMO!!! Déjate de negativismo y ve a por ello!!! O empiezas a ser más positivo o no conseguiras nada. Busca en tu ciudad alguna asociación de padres separados, ya veras que te podrán ayudar. Busca sentencias q planteen situaciones como la tuya. Tu ex no las tiene todas consigo, si te preparas lo conseguirás!!!

      ANIMO Y NO PIERDAS NI UN MINUTO LAMENTANDOTE!!!

      Eliminar
    5. GRACIAS, DE TODO CORAZON

      Eliminar
  64. Hola Jose, no estoy muy contento con la actuacion de mi abogado y desearía cambiar. Haciendo uan busqueda en internet me salen algunos bufetes de prestigio en mi ciudad sin embargo, como puedo saber si realmente son buenos? Ellos me diran igual que el primero: que han sacado adelante o "ganado" muchos divorcios !
    Gracias por adelnatado.
    Saludos
    Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, solo conozco tres vías para elegir con cierta seguridad;

      1. A través de un amigo que haya pasado por un divorcio...

      2. Acudiendo a asociaciones de padres separados, y indagar entre los "socios" los resultados que han obtenido con según q abogado...

      3. Tener algún familiar/amigo que trabaje en ese circulo, y que sepa que abogados son los más conocidos...

      Saludos y suerte!

      Eliminar
    2. Gracias Jose! Indagaré la opción 2
      Saludos

      Eliminar
  65. Hola jose,tengo la guarda y custodia de mi hijo de 15 meses en medidas provisionales.empadrone a mi hijo y ahora el padre ha echo un escrito y me lo han desempadroonado.El ayuntamiento me ha dado un certificadoexplicando todo lo que ha pasado y ahora vamos a pedir a la jueza del juzgado donde se ha echo el auto, que se promuncie puesto que hemos cambiado de localidad y nos separan 45km y para llevar al medico al niño tendria que desplazarme.y tengo mi duda si me dara la razon y`podre empadronarlo.OTRA cosa es que el padre quiere guarda y custodia compartida por vivir en la comunidad valenciana pero nos separan 45km,y mi hijo es muy pequeño,queria a ver si me puedes aconsejarel no tiene tiempo para criarlo puesto que tendriaa que ir a una guarderia de 7 y media a cinco, yo estoy en el paro y tengo tiempotu que opinas, GRACIAS

    ResponderEliminar
  66. Hola Anónima, ¡me dejas perplejo! Tu ex no te va a pasar una... por lo que debes de ir con cuidado, y hacer las cosas lo más "legal" posible, o empezaras a pagar costas y multas... Para q no te pase esto, debes informarte sobre lo que la Patria Potestad significa, para que no cometas un delito o falta sin saberlo.

    Supongo que la jueza q nombras,¿es la misma que dicto la medidas? Me extraña q tu ex haya conseguido eso con una demanda/denuncia en otro juzgado que no fuese el tuyo... Ya me contaras...

    El tema es, ¿te has mudado sin informar al padre, has cambiado de médicos sin consultárselo?... ten cuidado con esos movimientos porque pueden ir en tu contra.

    Mi opinión es que te dejarán empadronar a tu hijo en tu casa, es lo normal, pero habría que ver que ha alegado tu ex para conseguir el "desempadronamiento".

    Sinceramente, es inusual lo que tu ex a conseguido,me encantaría ver el certificado del ayuntamiento y el auto. Si me lo puedes mandar a mi email joselarena@hotmail.com, te lo agradecería. Pon un papel en blanco sobre los nombres si quieres para no vulnerar vuestra intimidad...

    Gracias a tí!

    ResponderEliminar
  67. hola jose intentare mandarte el auto y el certificado del ayuntamiento. la jueza es la misma,y ella sabe que nos veniamos a benidorm pues en las medidas provisionales lo pone.el ayuntamiento lo desempadrona porque9el dia 16 de noviembre se presenta un escrito por el padre dfel menor solicitando la anulidad del mismo ya que ambos progenitores deberanintervenir necesariamente... en la fijaciony posterior traslado de domicilio.pero en las medidas provisionales pone que el menor ira al domicilio de la madre situado en benidorm--- con lo cual yo llame al padre para comunicar el empadronamiento del niño y el contesto si te lo empadronan adelante--- y a los 9 dias pone este escrito
    no entiendo mucho todo esto pero me duele tremendamente que mi hijo no tenga una asistencia sanitaria y que tenga que destinar parte de los 300 euros a medicos de pago por no trasladar a mi hijo hasta alicante

    sra panda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sra. Panda, ya veras como poco a poco iras aprendiendo como funciona todo esto!

      Cuando le comuniques algo importante a tu ex, como el cambio de domicilio, médicos o lo que sea, hazlo por escrito, ya que es la única forma de demostrar dicha comunicación. Esto es muy importante, ya ves q ahora tu ex se hace el loco y a ti te deja con el culo al aire en los juzgados...

      Con respecto a lo q dices de los médicos... Normalmente los médicos q no cubre la seguridad social se pagan a medias, siempre y cuando se informe a la otra parte y se demuestre el gasto fehacientemente (factura). Pero supongo q te refieres a los servicios de la seguridad social, q por no desplazarte 45 kms lo estas llevando a médicos privados... Sra. Panda, está claro que tu situación actual no durará mucho, por lo q no sería mala idea realizar dichos traslados hasta q se aclare todo. Cambiar de pediatra (médicos) sin comunicar al padre, también es sancionable... Ande con cautela...

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  68. Buenos dias Jose, mi pregunta es que hace un año a mi hija de 14 años le hicieron un empaste bucal y parece ser que le mataron el nervio, y ahora despues de un año sin que me lo hayan comunicado me han puesto una ejecucion de sentencia ya que estos gastos van a medias, con sus respectivas costas y gastos de morosidad, yo me opongo a los gastos y acepto pagar la ondodoncia por el motivo de no habermelo comunicado.

    Tu como lo ves ¿tengo alguna opción o forma de reclamarlo con éxito?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola Anónimo, supongo q te acaba de llegar la Ejecución, ahora tienes q contestar, y alegar tu "punto de vista".

    ¿Es el primer gasto médico que tu ex te solicita?

    Si ya han tenido otros gastos similares (médicos, material cole, etc...) ¿Cual era la forma de comunicar esos gastos?

    Según cuentas, no sabias nada, por q ella nunca te lo comunico, no solo el hecho del gasto, ademas no te informo de la intervención...

    Busca la sentencia de guardia y custodia. Seguro que tienes un apartado donde te pone:
    "... los gastos sanitarios no cubiertos por la seguridad publica (tales como tratamiento odontológico, gafas) y cualquiera otros de tal naturaleza. En todo caso, dichos gastos debes estar debidamente justificados y , antes de su reclamación judicial, se DEBEN HABER RECLAMADO DE FORMA FEHACIENTE AL OTRO PROGENITOR CON CARACTER EXTRAJUDICIAL".

    Tu defensa:
    1. La demanda no debería prosperar, ya que no se te comunico el asunto de forma extrajudicial.
    2. Solicitar al Juez, un aclaratoria sobre la Patria Potestad, puesto q tu ex la ha incumplido, al someter al niño a una intervención médica sin tu consentimiento.
    3. Solicita las costas del proceso...
    4. Demuestra como se han llevado las comunicaciones de gastos extraordinarios hasta ahora sin problemas, y aclara que esta vez, no te han comunicado nada.

    ¿Q dice tu abogado? Recuerda q yo no soy abogado, simplemente tengo experiencia en los juzgados...

    ResponderEliminar
  70. Hola Jose felicitarte por esta pag web. Mi consulta es una madre con la custodia de su hijo tiene q viajar al extranjero tiene todo pero necesita el permiso del padre o solo informarle por menseje o burofax? Para enseñarselo al policia de Aduana? O no tiene q enseñarle al policia Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias!

      A la policía no hay q enseñarles nada, salvo la documentación "ordinaria" (d.n.i., libro de familia)...

      Con informar a la otra parte del viaje es suficiente. Se informará del modo q se suele informar de otros aspectos de la vida del menor (medicos, cole, etc...).

      Salu2s!

      Eliminar
  71. Muchas gracias Jose buen domingo

    ResponderEliminar
  72. Hola, estoy divorciada legalmente y tengo una niña. Cuando nos divorciamos no cambiamos nada del Libro de Familia y la verdad es que no tengo nada claro que tengo que hacer. Y si ahora tengo otro niño, ¿tendría dos libros de familia? Gracias.

    ResponderEliminar
  73. Hola Anónima, mientras la patria potestad la tengan los dos, no hace falta q hagas nada...

    Y si, al tener otro hijo con otra persona que no sea el padre de tu hija, tendrás 2 libros de familia.

    Imagina que quieres sacar el carnet de familia numerosa, deberás enseñar los 2 libros para acreditar que tienes x hijos.

    Hace dos años se comentaba que el libro de familia desaparecería, pero se ve que no han podido... Al ser un documento gratuito, no te extrañe que o lo quiten, o empiecen a cobrar por su obtención...

    Saludos y suerte con esos futuros hijos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta. Es un blog buenísimo.

      Eliminar
  74. Hola, tengo dos niños 8 y 10 años y me los quiero llevar de vacaciones de Navidad fuera de nuestra comunidad pero sin salir de pais, no le quiero decir a mi exmujer la sorpresa de los niños por que ella se lo dira para estropearla.

    He de comunicarselo o al no salir del pais no le tengo que decir donde pasamos las fiestas, por lo menos hasta que ayamos llegado y los niños se lo cuenten. Muy Agradecido.

    ResponderEliminar
  75. Hola Anónimo, si crees q tu ex se lo contará a tus hijos... no se lo digas!!! Mientras la otra parte pueda comunicarse "de la forma habitual" y los "días especiales (25,1,6 según acuerdo/sentencia)" pueda ejercer su derecho a visita... entiendo q no incumples nada...

    Suerte y q lo pasen muy bien!!!

    ResponderEliminar
  76. Hola acabo de ver esta página y me gustaría hacer una pregunta;ml mujer se ha buscado un abogado para divorciarse sim decir nada que hago. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, yo le preguntaría a ella directamente... y ve buscando un buen abogado...

      Suerte!

      Eliminar
  77. Buenas tardes.Tengo un niño de tres años con mi ex pareja al que reconoció cuando ya tenía un año (no quiso saber de él antes)la guarda y custodia la tengo yo aunque la patria es compartida. Desde el embarazo he dejado claro tanto verbal como escrito que no quiero fotos subidas a redes sociales ni por el estilo,impidiendo a que lo hagan.
    Tras dejar de nuevo al padre(le di una 2a oportunidad) me encuentro con que tras borrarme de facebook ha subido la foto de mi hijo sin mi consentimiento poniendola como perfil por lo que yo he podido verla sin estar agregada como amiga y por tanto haciéndola pública.
    Quisiera saber qué puedo hacer ya que se lo he dicho por escrito varias veces para que la quite y no lo hace alegando"como soy su padre haré lo que quiera".Gracias

    ResponderEliminar
  78. Hola Anónima, pasé por algo similar, mi ex y yo siempre habíamos colgado fotos de nuestro hijo en facebook, y al separarnos ella decidió no colgar más. Te cuento lo que hizo para conseguir el objetivo q tu deseas...

    Ni corta ni perezosa presento una denuncia en Fiscalía de menores y otra en la policía nacional, denunciando que colgaba fotos de mi hijo desnudo y un par de burradas más... el juzgado de instrucción archivo la denuncia por falta de pruebas (y mira si es fácil obtener dichas pruebas... ¡¡¡si existiesen claro!!!) y los de fiscalía de menores hicieron una investigación, también archivando la denuncia... el resultado: me llego un escrito el cual venia a decir que no podíamos colgar fotos en redes sociales de nuestro hijo sin acuerdo de ambas partes. Cuestión q no comparto, sobre todo cuando familiares de ella también tenían fotos de nuestro hijo colgadas... de ellos no decían nada... pero bueno, las cosas son así.

    Mi consejo: Escribe a tu ex, y adviertele que para colgar fotos en redes sociales ambos deben de estar de acuerdo, así esta legislado, y q si no quita las fotos no te quedará más remedio que denunciarlo. Si no las quita ya sabes que hacer...

    Personalmente no se que tiene de malo poner fotos de la familia siempre y cuando sean "privadas"... Hoy en día nuestros hijos se exponen a fotos q se cuelguen de cumpleaños de sus amigos, fiesta o lo que sea... Pero bueno, si la ley establece q ambos progenitores estén de acuerdo.. que así sea!

    Otro consejo: No se puede pelear todo, así uno no vive, trata de discernir entre lo que es importante y lo que no.

    Espero haberte ayuda, suerte!!!

    ResponderEliminar
  79. Muchas gracias Jose. Sigo pensando que mi hijo no debe estar en internet ya que no hay ni ha habido imagen de él colgada hasta ese día, dejándolo por escrito en colegios y familiares, de todas formas te agradezco la información.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Mi consulta es esta.desde hace 5años ke estoy separado de mi ex,con sentencia verbal las vacaciones esta conmigo y el resto del año con la madre.mi hijo tiene ahora 8 años.yo hace 4 años reice mi vida con otra chica,ella tiene una niña de 7 años y es como mi hija hasta me llama papá
    Puesto ke su padre cuando nació se desentendió de ella por completo y la única figura paterna ke tiene es la mía.bueno la cosa esta en ke yo vivo en Gerona y la madre en jaen.la madre tiene un bar en jaen y esta casi todo el día en el bar y a consecuencia de esto el niño también,cosa ke no veo nada bien ke El Niño tenga ke estar metido en un bar.la cosa es ke El Niño cuando viene conmigo no se kiere ir xk aki tiene una estabilidad y se siente en familia con nosotros y su hermana,y ke el en jaen es un desgraciado incluso ha llegado a amenazarme conque si el se tira debajo de un coche iría a recogerlo antes para estar más tiempo con nosotros ke el no kiere ir a jaen,ya no se ke hacer y me he planteado pedir la guarda y custodia de mi hijo,puesto ke yo tengo una estabilidad familiar y trabajo fijo con horario flexible para poder estar más tiempo con el.te agradecería mucho tu punto de vista tanto judicial como personal.gracias x todo de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no he podido responder antes (las navidades), lo siento...

      ¿Que piensa la madre sobre el asunto? ¿Tienes la posibilidad de hablar del tema con ella de forma "racional", o no hay comunicación con ella? Creo q este es el punto de partida...

      Si tienes posibilidad de dialogar con ella la cosa cambia mucho, puesto q pueden buscar la opción mejor para vuestro hijo, si no se puede hablar con ella, no te quedará más remedio q acudir a los juzgados...

      ¿Exactamente q periodos tienes a tu hijo?

      ¿De que forma te has hecho cargo de tu hijo (manutención, decisiones medicas, participación del colegio, etc...) desde la separación?

      ¿Donde era el domicilio familiar (Gerona o Jaen)?

      ¿Sentencia verbal? ¿No tienes sentencia?

      Eliminar
    2. Muchas graciar por contestar jose.hablar con la madre imposible,es más ella le ha llegado a decirle al niño que tiene que hacer lo posible para que yo rompa con mi pareja actual y vuelva con ella,eso me lo dijo a mi mi hijo a parte cuando intento hablar con ella me insulta y me descalifica delante de el mandándome a la mierda y diciendo que soy un inútil entre otros calificativos más fuertes.el niño esta conmigo las vacaciones de 4 partes 3 son para mi y 1 para ella cuando esta conmigo yo me hago cargo de todo médico,ropa y también le paso la manutención incluso cuando esta el periodo vacacional conmigo.el nació aquí en Gerona y vivía aquí,un día llegue a casa y se había ido con mi hijo y me mando un buró fax que decía que estaba en casa de su madre en jaen,yo tenía mucho miedo de que no me dejarán ver a mi hijo y fui a ver a un abogado y me dijo que la mejor manera era llegar a un acuerdo y acepte por que lo único que quería era ver a mi hijo y estar con el luego consulte a otro abogado y me dijo que lo había hecho mal bueno la cosa quedo ahí hasta el día de hoy.la sentencia fue verbal.hace tres meses me dieron un abogado de oficio y antes de ayer me llamo y me dijo que ya tenemos día para el juicio pero me ha dicho que la cosa es difícil.jose por favor puedes darme algún consejo estoy muy nervioso y no duermo por las noches ayer me llamo mi hijo y me dijo que por favor que le ayudará yo ya le dije que iba ha hacer todo lo posible.gracias por todo José

      Eliminar
    3. Menudo abogado... la q te ha liado... Pero bueno, así están las cosas y no te queda otra q seguir para adelante!

      Tu sigue cumpliendo con tu parte, y no dejes de revisar cualquier cosas q tu abogado haga, puesto q suelen plasmar cosas q tu no has dicho o solicitado... Revisa su trabajo!!!

      Por lo q me cuentas tu hijo tiene las cosas claras y no se deja comer el coco por la madre, tu sigue luchando por el, y en cuanto tenga edad de hablar con el juez ya veras q la cosa te será más sencilla. Aguanta q todo pasa!!!

      Si no puedes dormir, lo mejor q puedes hacer es aprender lo que puedas sobre temas legales, entra en POTICO LEGAL, el enlace esta en mi blog "enlaces de interes", ya veras como te será muy útil!!!!

      Mucha suerte y no dudes en contarnos como te va!!! ANIMO!!!

      Eliminar
  82. Hola Jose
    Tengo la custodia compartida y llevo 1 año intentando hacerles el dni, y no me es posible. El duplicado del libro de familia nunca llega del juzgado de Lorca y la hoja padronal no me la dan porque como ya no vivo en esa vivienda alegan a la ley de proteccion de datos para negarmela, a pesar de llevar la hoja del registro civil, la sentencia,etc. No se que mas puedo hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, por partes:

      1º- Duplicado de Libro de Familia: Si lo has pedido vía judicial, es normal q te tarde una eternidad, si te puedes dar un salto al Registro Civil con un testimonio de tu sentencia te lo darán en ese mismo momento.

      2º- Supongo q no puedes sacar el dni pq antes no lo tenían, y es la primera vez, al no conseguir la hoja de empadronamiento no los puedes obtener.

      Consejo para el empadronamiento: ve otra vez al ayuntamiento, y solicita la hoja otra vez, sin decir nada, no digas q estas separado ni nada, simplemente pídelo. Si no te lo dan, con muy buenas maneras diles que quieres hablar con la persona q esta por encima de ese funcionario para presentar una reclamación. Por ley te la tienen q dar. No olvides llevar la sentencia q refleja la patria potestad. Si no la consigues trata de acudir con tu abogado al ayuntamiento para que inicie un reclamación judicial contra EL FUNCIONARIO QUE NO TIENE NI IDEA...

      Si te es posible cuentame como te fue!!! Suerte y a por ellos!!!

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, te tengo q pedir disculpas... Recientemente han mandado a los ayuntamiento una circular que va otorga a la parte Custodia unos privilegios y a los no Custodios los pisotean en cuanto a sus derechos...

      Por el motivo de sustracción de menores, ahora la parte no custodia deberá presentar un permiso de la parte Custodia para obtener dicho certificado. ¿Parece q los no Custodios son los únicos q sustraen a los hijos...

      Por loq ue ahora para obtener el certificado tenemos dos maneras de hacerlo:

      1. Con el permiso mencionado.

      2. Acudiendo a tu Juzgado para que te den una autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor. Pero para esto deberás antes haber solicitado el permiso a tu ex... Y el mismo Juzgado te lo dará o te pedirán que presentes una demanda a través de abogado....

      Lo siento pero estamos cada vez pero...

      Eliminar
    3. Gracias Jose. La funcionaria siempre es la misma porque es un ayuntamiento pequeño, me ha enseñado la ley que les impide darme la hoja padronal, porque estan empadronados con la madre, y a pesar de enseñarle mi sentencia con la patria potestad y custodia compartida no hay manera. Voy a intentar desplazarme con el testimonio para obtener el duplicado del libro de familia y quitarme follones de buscarme un abogado para denunciar a la funcionaria. Gracias por tu gran labor!

      Eliminar
    4. Hola Salva, como mucha gente me estaba contando q tenia problemas con el Certificado de Empadronamiento, fui al ayuntamiento para hacer la gestión y ver que pasaba.
      Como ya te comente, me pedían autorización de la parte custodia, y me entregaron la circular q se supone q menciona lo de la autorización.

      Lo hemos estudiado una y otra vez, y dicha circular solicita un permiso del otro progenitor para hacer cambios de domicilio en el padrón o un empadronamiento nuevo. NO PARA OBTENER EL CERTIFICADO... por lo que el lunes iré al ayuntamiento para aclarar esta cuestión.

      Por otro lado, parece que a ti te dan otro motivo (protección de datos), ¿te dieron copia de esa ley?

      Si quieres espera hasta mañana por la mañana a ver si yo consigo algo y te lo comunico...

      La situación es idéntica a los partes médicos. Al presentar en un hospital tu resolución judicial te dan los partes de tu hijo, donde sale el numero de seguridad social de tu ex, y su domicilio... Se entiende que La patria potestad impide que te "blinden" cualquier tipo de documentación de tus hijos.

      Mañana te cuento que me dicen, y si tienes esa ley (la q te enseñaron en el ayuntamiento) mandamela para preparar el tema.

      Denunciar a la funcionaria (al ayuntamiento más bien) implica costas procesales, y podemos estar 3 años esperando resolución, esta claro q esa no es la vía.

      Eliminar
  83. Hola Jose, Soy extranjera y mi pareja español tenemos una hija en común que nació en mi país Venezuela, ahora vivimos en España y realizamos el tramite ante el Registro Civil de Madrid para el certificado de nacimiento y Libro de familia, y nos ha llegado solo el certificado de nacimiento donde consta que su estado civil es casado (esta en tramites desde hace casi 7 años y aún no se ha dvorciado) y yo soy soltera, en que repercute esto para tramitar el libro de familia. La verdad desconozco algunos tramites en este pais y me gustaria me aclararas ya que mi pareja es algo lento para solucionar y si yo puedo hacer algún tramite aunque sea extranjera pero soy su madre. Gracias

    ResponderEliminar
  84. Hola Anónima, si va tu pareja no tendrá ningún problema en obtener el nuevo libro de familia que incluye a tu hija y a ti... Ha de ir al registro civil con esa partida de nacimiento y su D.N.I.

    Si vas tu sola, no se si te lo dan, no tengo ni idea como funciona el tema para extranjeros...

    Suerte!

    ResponderEliminar
  85. Hola Jose, estoy separado y tengo una niña de 5 años en común, y vivo a 600km desde hace dos años, y suelo ir a verla una vez al mes. Resaltar que ella fue la que se marcho de la ciudad donde vivo antes de separarnos. En el convenio pone que puedo visitarla martes y jueves y fines de semanas alternos.Puede quedarse a cargo de mis padres si yo no me encuentro en su ciudad?
    Y desde hace dos días no me pone a la niña al teléfono, ni tampoco se los deja a mis padres cuando yo no estoy, aparte de todo esto también habla mal de mis padres, concretamente de mi madre.
    Tengo una grabación telefónica en la que dice que nunca piensa dejarle la niña a mis padres, estoy desesperado.
    Puedo poner denuncia en la ciudad que resido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, te lo planteo con una serie de preguntas:

      - Tu ex, ¿con quien deja a vuestra hija cuando no puede atenderla?

      - ¿Tu le dices con quien puede dejarla y con quien no?

      - Los abuelos paternos no son tan "abuelos" como los maternos?

      Lo importante es que empieces a cumplir con el régimen establecido, y si no puedes por motivos de distancia, debes replantear dicho régimen en beneficio de tu hija, y cambiarlo por uno que puedas cumplir.

      Tu decides con quien dejas a tu hija cuando está bajo tu CUSTODIA, no lo olvides, y los abuelos seguro que se mueren por estar con su nieta.

      Yo no podría una denuncia (más cuando tu no cumples con tu parte), yo realizaría un cambio de medidas en cuanto al régimen de visitas para q la niña este más tiempo con tu familia (ABUELOS INCLUIDOS).

      ¡¡¡ELLA NO TIENE POTESTAD PARA PROHIBIR QUE VUESTRA HIJA SE RELACIONE CON SUS ABUELOS PATERNOS!!!

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  86. Hola Jose, buenas tardes, en primer lugar Feliz Año 2013, me encanta tu pagina, y ahora queria comentarte: llevo separado 4 años, tengo dos hijos una nena de 8 años y un niño de 5 años, mi exmujer en este ultimo año esta haciendo lo que hasta ahora no habia hecho, me niega a mis hijos los fines de semana que me tocan, no me los pasa ni por telefono, lleva 5 denuncias en 2012, de las cuales solo he ganado una, no entiendo la justicia, la protegen en lso juicios por que me dice la juez que los tiempos cambian y que la sentencia de separacion ya tiene 4 años, y que motivos tendra para ausentarse de su casa, cuando me los tendria que dejar. Mi ex pone de escusa a su hija que tiene con su pareja, que si estaba enferma, que si no puede ella con tres hijos y los tuvo que dejar con los abuelos, etc. El caso es que no se que hacer mis hijos hasta llaman al otro papa, en el cole le hacen regalos para el dia del padre. Yo simepre me he ocupado de mis hijos, economicamente y emocionalmente, lo llevo todo al dia. No se que hacer.
    Ellos tiene denuncias por violencia de genero entre ellos, mi hija a suspendido 3 asignaturas, cosa que el año pasado saco todo notable y sobresaliente, bueno resumiendo que hago Jose, aconsejame por favor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, vamos por partes...

      ¿Donde estas denunciando?

      ¿Cuando no te entrega a tus hijos como te lo comunica?

      Eliminar
  87. Prdona por contestarte, yo denuncio en el cuartel de la guardia civil o en la comisaria de la policia nacional.
    No me comunica que no me los entrega, no me avisa de nada simplemente no hay nadie en el domicilio donde tengo que recoger a mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estas consiguiendo nada por el siguiente motivo:

      Al denunciar ante la policía, dicha denuncia no va a tu Juzgado de 1era Intancia (Familia), q es donde debería ir (mecanismo judicial de mierda q tenemos en España)... supongo q todos esos juicios los has tenido en Juzgados de Instrucción.

      Lo que deberías hacer es una Ejecución de Sentencia, para q el tema lo lleve el mismo Juez q lleva tu caso. Hay q tratar q nuestros problemas los lleve el mismo Juzgador.

      Tanto el tema del la comunicación por teléfono y los incumplimientos del régimen de vistas son motivos de sobra para q la condenen en costas en dicho proceso. Pero tienes q tener pruebas!!!

      Leete el la entrada "La denuncia y el mecanismo judicial", ahi explico pq las denuncias no llegan a nada...

      Suerte!!!

      Eliminar
  88. Gracias por todo. Crees que podria conseguir la custodia de mis hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se Anónimo, si lo dices por los incidentes q has comentado, lo dudo mucho, no son razones para un cambio de custodia...

      Lo que si podrías es pelear para conseguir la compartida, eso si es viable.

      Saludos!!

      Eliminar
  89. Hola José:
    mi pareja tiene 2 hijos de relaciones anteriores, un niño de 11 años, cuyo padre figura en el libro de familia, pero que se desentendió totalmente de él y hace 11 años que no lo vé. Además mi pareja tiene una orden de alejamiento de esta persona por violencia de género, desde hace años. El problema es que queremos empadronarlos en pamplona para empezar el colegio en septiembre y nos piden algo que demuestre que mi pareja es la que tiene la guardia y custodia. Ella dice que no tiene nada, que escapó literalmente de casa de él por los malos tratos y desde entonces ( hace 10 años no sabe nada de él, excepto hace unos 5 años cuando se celebró el juicio por las agresiones que sufría). El padre sabe donde vive el niño, pero nunca se ha interesado en verlo o en pasar pensión así que la realidad es que ella lo ha criado como madre soltera. ¿ Qué podríamos hacer para poder empadronarlo en Pamplona?. La otra niña, creo que no hay problema por que en la sentencia de divorcio se establece qeu la cusotodia queda en poder de la madre. Además el padre de la niña está en EE.UU y también está denunciado por no pasar pensión a la pequeña. Estamos apurados porque necesitamos empadronarlos cuanto antes, ya que el plazo para inscribirles en el nuevo colegio ( ellos están ahora en Cádiz) acaba el 8 de febrero y no sabemos qué hacer para poder empadronar al niño. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, ¿no te dejan empadronar al no tener la firma del padre? Esta es la circular q tienen los ayuntamientos para obrar en estos casos:

      "Cuando excepcionalmente no se disponga de la firma de ambos progenitores deberá aportarse una DECLARACIÓN RESPONSABLE del progenitor que realiza la solicitud, de tener la guardia y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción o el cambio domicilio en el Padrón municipal, así como no encontrarse incurso en alguno de los supuesto de hecho previstos en los artículos 103.1 c) o 153.3. c) del Código Civil."

      Me temo q la unica solución es solicitar al juzgado una autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor para poder presentarla ante el ayuntamiento.

      ¿En que Juzgado?

      Prueba en el juzgado que lleva su caso de Violencia de Genero.

      Suerte.

      Eliminar
  90. No se si ha quedado claro, pero decirte que los niños son de padres diferentes. También aprovecho para hacerte otra pregunta: Estamos esperando un hijo y me gustaría saber qué tramites debemos seguir para que yo pueda reconocer legalmente a los niños ya que sus padres, de padres sólo tienen el nombre. Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de lo que opinen los padres.... En el colego de abogados de tu ciudad te informaran gratuitamente o has esta misma pregunta en la web de "Portico Legal".

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu consejo.vamos a probar y te contamos el resultado.un abrazo.

      Eliminar
  91. Te lo agradecería mucho!!! Suerte!!!

    ResponderEliminar
  92. hola, le hago una consulta, estoy separado hace tres años, tengo un hijo de 4 años, tengo un regimen de visitas de dos veces por semana y fin de semanas alternados,pago la manuntencion de mi hijo, me encargo, de llevarlo y retirarlo del colegio, de las reuniones escolares, de los medicos, estoy presente en las fiestas en su colegio, cumpleaños... En fin, soy un padre muy presente y amo a mi hijo.. El problema es que mi ex se quiere mudar a 600km de aca con su nueva pareja, ya que esta embarazada, pero no puedo permitir que me aleje de mi hijo,es imposible hablar con ella, que puedo hacer desde lo legar? tengo alguna chance de poder conseguir la custodia? No se nada de su nueva pareja, no lo conozco, no se que tipo de persona es ni adonde se lo lleva a vivir a mi hijo... agradeceria una respuesta.... muchas gracias..

    ResponderEliminar
  93. Hola Anónimo, que se mude tan lejos es motivo para ir a los juzgados en busca de auxilio, lo que debes hacer es buscar un buen abogado q defienda tus intereses, un GRAN ABOGADO.

    ¿Me escribes desde España?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que estoy buscando Jose. Soy de Argentina. La verdad es que me es muy dificil todo. Encima la madre es una persona tan dificil, que lo unico que hace es amenazarmen una y otra vez.

      Eliminar
    2. Te entiendo perfectamente, mantente fuerte, y lucha con cabeza. Trata de asesorarte lo mejor posible, es la única forma de conseguir tus objetivos.

      Eliminar
  94. hola Jose, mi problema es,soy extranjero comunitario mi novia y yo tenemos DNI y medico tarjes,pero mi novia se fue en mi pais a dar luz ahi.Ahora quiero que vengan para aca pero hay problema,no puedo consigir dni y medico tarjeta para el nene ?? como se hace por favor
    un nene pequeño a 4-5 mes sin medico de cabecera no puede ser.como puedo conseguir todo eso? no somos casados oficial con mi novia.dame un consejo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, a tu hijo se le atenderá con una de las tarjetas de los progenitores.

      Y para el dni tienes seguir los pasos que salen al inicio de esta pagina.

      ¿O te han puesto pegas?

      Eliminar
  95. pero hai un problema yo ahora no trabajo tampoco y mi novia, mi madre esta trabajando pero me dicen que no se ha nacido aqui entonce tenemos que uno de nosotros que enseña nomina 1200 e al mes y que tiene 12 000 e en la cuenta perooo eso no puede serr

    ResponderEliminar
  96. estoy desesperado quiero que llegan aqui mes abril o mayo pero si no concigo estos documentos como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, lo que tienes es un problema con el visado... ¿no?

      Eliminar
  97. el unico lo que quiero es que vengan aqui y que estamos juntos pero no lo tengo muy claro como sacar DNI y medico trajeta para el bebe. lo que usted me dice es que como yo tengo aqui papeles en reglas y mi novia tambien,entonce el bebe va a tener automaticamente no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me temo que su situación es un tanto peculiar. Le aconsejo q se dirija a su centro de salud y exponga el tema ahí.

      Si quiere investigar más, vaya en este blog a :

      "ENLACES DE INTERES", y pinche en "PORTICO LEGAL"

      Siento no poder ayudarle mejor.

      Suerte!

      Eliminar
  98. Buenas tardes:
    Mi duda es, ¿que devo hacer si mi ex se salta la sentencia a la torera?.
    No me coge el telefono para saber de mi hijo, y cuando lo a cogido se escucha al final como insultan al crio y le gritan que no puede hablar conmigo, (llamada grabada), otra llamada grabada es, que dice"que si no hay dinero no hay niño", estuve hablando con mi abogada sobre que no tengo numero de cuenta donde ingresar, por que mi ex no me lo a facilitado aun, mi abogada se a puesto en contacto con el juzgado y que tampoco tienen ningun numero de cuenta, a hablado con el abogado de mi ex y tampoco sabe nada del numero de cuenta.
    Por otra parte el dia 30 pasado fui a por mi hijo tal y como decia la sentencia hasta el dia 6, y se nego a darmelo incluso delante de la guardia civil.
    Lo del tema de las llamadas y de no darmelo esta denunciado todo. Tambien se de que el niño esta intimidado, ¿pero como lo demuestro?.
    Mi ex vive con sus padres en Jaen y yo en Sevilla y por tema economico me cuesta trabajo desplazarme y encima para nada. ¿se le podria pedir daño y perjuicios por los gasto ocasionados?.
    Tambien lo cambio de colegio sin decirme nada, ya me lo dijo cuando lo matriculo, no me cuenta nunca nada si el niño va al medico, ni si tiene cosas extraescolares, solo que por gusto de ella metio al niño en karate sin decirme nada y sin ella tener dinero para pagarlo, y me esta exigiendome que se lo pague.
    Bueno siento si me alargo demasiado. Y gracias de antemanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no he podido responder antes...

      Todo lo que me cuentas tiene todo lo necesario para presentar una ejecución de sentencia ante tu Juzgado de Familia.

      Veo q estas tomando medidas grabando las conversaciones tlfnicas, muy bien, esa es la linea que tienes q seguir. Debes también de tratar obtener pruebas por escrito, son más contundentes q las grabaciones, te pongo un ejemplo:

      Tu ex te reclama los gastos de las clases de judo, debes mandarle un email o mensaje de texto (o burofax) reflejando por ejemplo cuestiones como;

      - ¿Como quieres q te pague si no me facilitas numero de cuenta?, razón la cual no he podido ingresar la manutención. Una vez más te pido por favor que me facilites un numero de cuenta.

      - No estoy de acuerdo con pagar el judo, ya que no has contado conmigo para apuntarlo, ni siquiera me has dicho q YA esta cursando clases de judo, lo que tu quieras hacer cuando nuestro hijo este contigo corre de tu cuenta, al igual que si yo lo apunto en clases de dibujo durante mis periodos con "pepito", o llevarmelo a la piscina, lo pagare yo sin reclamarte a ti el 50% de los costes de dichas actividades.
      Pienso que si quieres que yo pague actividades de nuestro hijo a medias contigo, debes informarme antes de apuntarlo. Al igual que lo haré yo si veo conveniente apuntarlo en algo.
      DE ESTA FORMA TIENES PRUEBAS PARA LOS JUICIOS, Y SI TU EX TIENE DOS DEDOS DE FRENTE TE CONTESTARA. SI NO TE CONTESTA PEOR PARA ELLA.

      Por experiencia propia, a los progenitores q actúan de la forma que tu ex lo hace, no escarmientan hasta q el juzgado los condenan a costas.

      Todos los puntos q mencionas los puedes incluir en la ejecución q te he mencionado, pero ojo, ten pruebas solidas de todo lo que mencionas, si hay algo q no tienes pruebas, no la conderan en costas al 100%.

      En cuanto a los daños y perjuicios de los gastos que mencionas, es muy difícil q lo consigas, pero puedes nombrarlos en la ejecución para q el juez vea hasta donde llegan los daños q tu ex te causa.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestarme:
      Por el tema de pruebas escritas, tengo email que le mandé, intentando que arreglaramos un poco todo esto por el bien del niño, que nos viera de buen rollo. Tengo sms guardados, de que cuando daria señales de vida del niño, incluso conversaciones del tuenti con una amiga en comun, que esa amiga me las pasó, pero no puedo enseñarla sin el consentimiento de esa amiga, en una de esa conversaciones le dice a esa amiga de que el niño no es mio. Aparte tiene una conversacion telefonica grabada la amiga que dice: que tiene el sarten por el mango y sabe como hacerme daño con el tema del niño. Esta amiga en comun fue de testigo al juicio a favor mia, pero la jueza la desestimo. En el juicio mintieron mas que hablaron, ella y la madre, hasta el punto de que no se ponian ni de acuerdo en muchas cosas, la madre me llego a comparar con "Jose Breton", en esa sala no se podia respirar mas malda por parte de la madre de ella. Mi abogada a pedido un perito,, para estudiar al niño sicologicamente.
      Por lo menos ya e conseguido algo, que es: que el colegio me mande toda clase de informacion de mi hijo, tambien que tienen que tener el consentimiento mio para las escursiones y todo eso.
      Un saludo y de nuevo te agradesco todo esto.

      Eliminar
    3. Si Anónimo, los juicios son un circo, mienten descaradamente y lo grave es que los jueces pillan muchas de las mentiras y pasan de todo... Tu sigue así y no bajes la guardia, poco a poco irás recuperando los derechos q tenias antes, cuando no estabas separado...
      ...Jose Bretón.... ya les vale!!!

      Aquí estaré para lo que quieras!

      Eliminar
    4. Buenos dias:
      Ayer me llego una carta del juzgado: Que una de las denuncias que puse, la an puesto sobreseimiento provisional, al no estar debidamente justificada la perpetracion de un delito. He llamado al juzgado, le preguntado que de que denuncia se trataba, ya que puse una el dia 26 de Diciembre y otra el dia 31, pero dicen que no lo saben, solo me an dicho: o que la an archivado o la an trastalado a Jaen, que es donde fue el juicio, pero que no me lo pueden asegurarmelo. Esto es un cachondeo de justicia española.
      Agregame al tuenti o facebook y estamos en contacto.
      Gracias.

      Eliminar
    5. Buenos días Daniel, lo siento pero no tengo cuenta en tuenti, y el facebook lo uso de forma personal, pero, tengo una pagina en facebook la cual puedes usar para seguir en contacto. El enlace está en la columna de izquierda del blog: Fan page Facebook.

      Veo dos soluciones, o te presentas en el juzgado para que te atiendan mejor (por teléfono si no te conocen son reacios a dar información) o llama al juzgado de Jaén a ver si saben algo.

      Suerte!

      Eliminar
    6. Buenas tarde Jose: Hoy me a llamado mi abogada, que se a puesto en contacto con el abogado de mi ex y mi ex ecige noveciento y pico de euros si quiero ver al niño, cuando la suma de la manutencion no sale:( 120€ X mes desde Noviembre), y ni mi abogada ni al abogado de mi ex le cuadran. En teoria: le esta poniendo precio a su hijo, ¡¡¡¡¡que fuerte!!!!!
      Est me desespera de verdad, quetenga que ponerle precio a un crio de cinco años y medio, me parece muy fuerte, y lo peor de todo es, que no sabes donde denunciar todo eso.
      Gracias por escucharme.

      Eliminar
    7. Hola Daniel, no lo dudes, tu ex no es la únic@!!! No se puede hacer mucho contra esto, puesto que los Jueces lo ven normal!!! Sin ir más lejos, a mi me vendieron las pernoctas de los viernes a 25€ la noche delante del Juez, en su sala... Acordamos una manutención de 300 euros, y al yo pedir las pernoctas de los viernes (2 al mes), accedían si pagaba 50 € más de manutención... y acepte, acepte el alquiler de esas noches, le compre dos noches más al mes a mi ex delante de los abogados el Juez...

      Eliminar
    8. Pero como va hacer eso de ponerle precio a un hijo? como si fuera una pelicula de alquiler. Y encima dice que si no hay dinero no hay niño, se esta lucrando de su propio hijo. ¿esa es la felicidad que quiere para un hijo?¿ eso es justo que le llamen madre?. Esta sociedad se va al traste, estamos enfermo mentalmente, que estas barbaries se consientan, no es de estar muy en sus cabales.

      Eliminar
  99. Hola Josemi nombre es Yeray te quetia preguntar que puedo hacer para tener mi libro de familia ya que mi ex se marcho con mi hija y hace 7 meses que no veo a mi hija....solo me deja hablar con la niña por telefono y claro para obtener la ayuda de hijos a cargo me piden el libro de familia....mi email es yeray.auyanet25@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es muy fácil sigue lo paso que salen al principio de esta pagina: Como obtener el libro de familia.

      No te costará ni un euro expedir el duplicado del libro de familia.

      Suerte!

      Eliminar
  100. hola Jose, me gustaría saber cuanto tendría que pagar por la manutención de mis hijos, gano unos 1500 y ella unos 500. Resaltar que en el piso donde viven esta a mi nombre y estoy pagando unos 300 euros de hipoteca (yo solo), mas un alquiler, donde vivo, de 400 euros mas gastos,(luz, agua, teléfono, seguro de coche, etc...)
    También me gustaría saber a quien le pertenece pagar la comunidad, ibi, basuras, etc... del piso en el que vive ella, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, todo depende de lo que te pida ella y de lo que tu consideras que debes pasar. No se si estas negociando con tu ex, o estas ya en un proceso judicial.

      La mejor forma es llegar a un acuerdo con tu ex, siempre y cuando te sea posible...

      Si no hay posibilidad tendrás q demostrar en el juzgado tus ingresos y gastos, al igual q ella. En los juzgados no pienses que 1+1 son 2...

      Siento no poder darte un cifra... pero por experiencia me atrevo a decirte q por un hijo te harán pagar de 150 a 350 euros...

      Los impuestos de vuestra casa, donde viven los hijos es motivo de conflicto, y debes tratar q se refleje en sentencia q los pague ella o que entren dentro de la cuantía de la manutención, si no es así, casi seguro q los tendrán q pagar a medias...

      Suerte!

      Eliminar
  101. buenas noches.me gustaria saber si incurro en alguna falta al solicitar el dni por primera vez de mi hija de 12 años,su madre se niega a sacarlo,tengo la partida de nacimiento literal y el certificado de empadronamiento le a llegado a su casa pues lo solicite por internet, mi hija me lo traera en finde que estara conmigo..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, usted o al madre pueden sacar el dni sin ningún problema. Es más, su obtención puede q le haga falta para apuntar al niño en la biblioteca publica, piscina, o descuentos en el bonobus... Es lo mismo que haber sacado el certificado de nacimiento o la partida literal de nacimiento... Es un documento del menor, no es ni de su ex, ni suyo.
      Lo único q tiene q tener claro es q una vez q lo tenga, informe a su ex de que lo tiene, y si ella se lo pide tiene que facilitarselo.

      No incurre en delito o falta.

      Suerte!

      Eliminar
  102. Hola tengo un problema con el padre de mis hijas una de trece años y otra de seis durante dos años hemos convivido y mi vida no a sido bastante buena con el con denuncias de malos tratos de siempre pero a mas en la convivencia denuncias que yo retire en la ultima oportunidad que le di marchando a valencia a trabajar donde me tube que venir en autobus con mi hija pequeña y no denuncie por que asi me lo pidio mi hija mayor...desde entonces estoi separada de el desde hace tres años tengo una pareja con la que estoi muy bien y como no hay trabajo aqui en sevilla nos vamos a tenerife y el se niega a firmar ante un notario la tutela de mi madre y mi hermano mayos como progenitores durante el tiempo que yo este fuera mis hijas desde que nacieron estan empadronadas alli conmigo las a criado mi madre tiene su carnet de identidad todas sus cosas alli y mi madre es la que se encarga de mis hijas en todo pero le hace falta ese papel para colegio institutos y medicos ect...que puedo hacer si hemos hecho una reunion con los servicios sociales para llegar a un acuerdo esplicandole que en ningun momento la intencio es de quitarles las niñas a pesar que no le pasa la mantencion de nunca nosotros solo queremos velar por el vienestras de mis hijas como menores que son y el se niega a firmar de esta manera que seria de bien podria llegar a ser por las malas ante un juez y denunciando que el no pasa la mantencion de las niñasy que las niñas tienen toda una vida en casa de mi madre sin faltarle ni un detalle y preocupandose mi madre y mi hermano por su educacion y sus estudios que debo hacer podria comparecer mi hija sola ante el jez con trece años para quedarse con mi madre como ella lo requiere sin que cambie nada solamente dandole la tutela a mi madre ya que si la mayor dice eso donde este la grande estara la pequeña por ley por que a los hermanos no suelen separarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, antes de nada he de decirte que te asegures que la firma de un notario es suficiente para lo que pretendes hacer. Yo creo que no.
      Cuando hay menores por medio, los acuerdos han de tener la supervisión del la fiscalía de menores y Juez. Pregunta esto al notario o directamente en fiscalía... No vayas a estar peleando por algo que luego no es valido.

      Ya me cuentas, suerte!

      Eliminar
  103. Hola
    Yo tengo una duda puedo solicitar el libro de familiam; aunque estoy todavia embarazada y otra cosa el padre es extranjero y no esta conmigo ni tiene dni puedo llevar solo su pasaporte
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, pues si no me equivoco, no puedes. Ya que te hace falta la partida literal de nacimiento de tu bebe...

      Eliminar
  104. Buenas, me gustaría saber si me pueden facilitar el texto de la ley orgánica de protección de datos en la que pone que los certificados solo se expedirán al progenitor custodio, porque e estado busca que te busca y no lo encuentro, hoy hemos ido a pedir el certificado de empadronamiento del niño, sentencia en mano y patria potestad compartida, y nos han dicho que no nos la dan. Finalmente y tras dos idas y vuelta al juzgado (la juez se a quedado de piedra y a dicho algo así como que era una chorrada que no nos dieran eso porque la ley según a dicho no se aplica a los padres con la patria potestad, y mas en una sentencia en la que pone claramente que no se puede cambiar de residencia al menor sin tu consentimiento...) y tras amenazar a la funcionaria con interponer una denuncia por prevaricación, nos a facilitado un impreso para "solicitar" el certificado de empadronamiento, diciendo que no sabe cuanto tardará... si es posible que me faciliten el texto se lo agradecería mucho, porque de verdad que me están dando unas ganitas de restregarle a la taruga esa el código civil por la cara... y si hay alguna idea de como agilizar el tramite tambien se agradece. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, después de recibir muchos mensajes como el tuyo, me he puesto manos a la obra. Fui al ayuntamiento para expedir dicho certificado. A mi me dan otra excusa para no dármelo, tienes toda la información en entrada del blog titulada "AYUNTAMIENTO VS PATRIA POTESTAD: Certificado de Empadronamiento.

      La instancia que les presente esta en el departamento judicial del ayuntamiento. En cuanto tenga la solución la publicare en esa entrada.

      Si no me la dan, presentaré una demanda contra en ayuntamiento en cuestión.

      Si tu consigues algo, por favor comunícalo por este medio, son muchos en esta situación...

      Gracias y a por ellos!

      Eliminar
    2. lo único que e conseguido es añadir un poco de lógica al asunto y debatir esa tan absurda ley con el alcalde (que prometió su llamada y aún espero) de ARONA por la cual deniegan dicho certificado; cuando una madre o un padre teniendo la custodia de un menor y patria potestad compartida cambia de domicilio tiene la obligación legal de comunicar la nueva residencia por escrito a la otra persona que ejerce la patria potestad (por lo general, excluyo los casos de violencia de género y etc...), por lo que dicha ley que dicen de "privacidad" para el menor en cuanto al progenitor que ostenta esa patria potestad no existe y se da mas que por sentado que se limita solo al hecho de MODIFICAR el empadronamiento y no simplemente solicitar un certificado. Además que en caso de hacer una ley de esa índole iría en contra de la constitución. En resumen; mañana volvemos al ayuntamiento y en caso de no querer facilitarnos dicho documento pondremos la denuncia por prevaricación y animo a todo el mundo que se encuentre en esta situación a hacer lo mismo, ya que ellos mismos están delinquiendo al denegar un documento que por ley pueden pedir los padres y madres que ostentan dicha patria potestad. En cuanto tenga una respuesta os cuento. Un saludo.

      Eliminar
    3. perdón, quería decir el lunes, no mañana. y muchas gracias por el archivo que has adjuntado, ya tengo más que claro que es una autentica chorrada el que denieguen el certificado ;)

      Eliminar
    4. aparte de eso y mis disculpas por tantas interrupciones, en caso de que les pase pidan un documento en el que el funcionario deba especificar el porqué no les expiden el certificado y en caso de que les denieguen ese documento pidan una hoja de reclamaciones, que incluso el ayuntamiento debe tener, y ahí si que tienen que firmar y sellar aunque no les haga ni puñetera gracia, y si se niegan a la hoja de reclamaciones policía... por si no se nota estoy muy cabreada jeje

      Eliminar
    5. ¿Una denuncia por prevaricación? ¿Contra quien? ¿El funcionario?

      ¿No sería mejor ir en contra de la administración y gestión del Ayuntamiento?

      1º Reclamación de Responsabilidad Patrimonial de la Administración por anómalo funcionamiento, incluyendo daños morales.

      2º Reclamación por impedir el ejercicio de la Patria Potestad, artículos 154 y 162 del CC, incluyendo daños morales.

      Yo voy a seguir está vía... Estamos en contacto para ver q como vamos, mejor nos empezamos a comunicar por email... joselarena@hotmail.com

      Eliminar
  105. Hola José, soy Loli, mi situación es larga de contar,intentaré resumir lo máximo, consigo a mi favor un auto de medidas provisionales en el régimen visitas con mi hija, la otra madre que tiene la custódia, en las vacaciones de verano despareció y me dejó sin poderlas disfrutar con mi hija alegando que mi hija no queria ir conmigo y me tenia miedo, pongo las correspondientes denuncias, el juez aprueba a mi favor y llega las navidades, voy a mi hija y no están ninguna de las dos, al dia siguiente recibo un email, diciendome que ha tenido salir urgentemente al extranjero por motivos de trabajo y tiene intención de volver el día 7, a dia de hoy no ha vuelto, yo he puesto las denuncias por incumplimiento de visitas y mi abogado la presentado en el juzgado las ejecucción de sentencia, yo estoy desesperada porque no sé que másse puede hacer. Encima solicité el dni y pasaporte de mi hija y desde Madrid me la han denegado alegando el ariculo 156 cdel codigo civil y no sé que decreto mas, que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, por partes;

      - Cuando desapareció en verano, dices q pusiste denuncias, y "el juez aprueba a tu favor"... ¿Eso que significa, q la condenan?¿Q paso con esas denuncias?

      - En Navidades se marcha otra vez, vuelves a poner denuncias... ¿Todavía sin juicio de esas denuncias?

      - Tu abogado a presentado 1 ejecución de sentencia ¿no?

      Vale, si tu abogado ya presento la ejecución de sentencia, mucha más no puedes hacer, ese es el procedimiento a seguir, ahora solo puedes esperar a que tu ex conteste a la ejecución y tengan el juicio. Mucha calma...

      - Dni y pasaporte:
      ¿Tienes la patria potestad? supongo si, y también supongo q tu hija ya tiene dni, la que te tiene q dar el dni de tu hija es tu ex, pero cuando tu estés con ella... Si tu hija aún no tiene dni, tienes todo el derecho a expedir el uno. Infórmate si lo tiene o no!

      Otra cosa, ¿pudiste inscribirte en el libro de familia y en la partida literal de nacimiento? Tengo una pareja amiga (dos mamis con mellizos) q tuvieron problemas para hacerlo, pero al final lo consiguieron.

      Este es el Artículo 156:
      La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias, o en situaciones de urgente necesidad.

      En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrán acudir al Juez quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.

      En los supuestos de los párrafos anteriores, respecto de terceros de buena fe, se presumirá que cada uno de los progenitores actúa en el ejercicio ordinario de la patria potestad con el consentimiento del otro.

      En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro.

      Si los padres viven separados la patria, potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, el Juez, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá, en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, mi abogado ha dado todos los pasos legales,mi ex informó a la policia que estaba en Bolivia por cuestión de una entrevista de trabajo y el juez ha le ha dado tres dias de plazo a mi ex para que vuelva y cumpla el régimen de visitas,sé que hay que esperar a que vuelva a pronunciarse el juez, pero mi miedo y preocupación es que pasa si mi ex decide no volver, yo que podré de hacer?
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Anónima, si no vuelve se le puede caer el pelo... Tu ex se está jugando posibles sanciones económicas y la perdida de la custodia.

      Ten mucha calma, que tu abogado lo tiene controlado. Animo que ya te queda menos para ver a tu hija. Que cabronadas hacen las personas... Mucho animo un fuerte abrazo.

      Eliminar
    4. Hola, yo tengo calma pero a veces es desesperante no saber nada de tu hija o solo lo que la otra madre ye permite, mi hija si que lleva mis apellido. por cierto el viernes por la mañana envié un correo a la directora del centro de mi hija preguntasndole si había reiniciado las clases o su otra madre había dicho algo, no me contesta, tiene la obligación de informarme y yo el derecho a saberlo?

      Eliminar
    5. Hola, lo se, es muy desesperante...

      Respecto a lo del cole, si tienes la patria potestad tienes que entregar al colegio una copia de la sentencia, para q ellos sepan q te tienen q dar TODA la información q tu solicites.

      Eliminar
    6. Hola de nuevo, el plazo de los tres días que dió el juez para que mi ex volviera y cumpliera sentencia ya se ha cumplido, nadie ha dicho nada al respecto, que opciones tengo en cuanto a que decision puede tomar el juez ahora?

      Por cierto, tengo a las personas de mi alrededor diciéndome que lo lleve a los medios de comunicación, pero yo no sé que hacer, cual es tu opinión?
      GRACIAS

      Eliminar
    7. Hola, tienes la opción de acudir al secretario judicial de tu juzgado, normalmente reciben a personas q tienen un caso complicado como el tuyo, y te dará información de que es lo que pasará ahora. Tu ex está incumpliendo un dictamen del Juez, ya veremos que sanción le ponen, pero tu ex se está jugando q le quiten la custodia.

      Sobre lo de los medios de comunicación, yo acudiría si no consigues nada a través del juzgado... de momento está actuando... Suerte y habrá q esperar...

      Eliminar
    8. Hola me dijiste que si la directora del colegio de mi hhija tenia una sentencia en el pone que tengo la patria y potestad, no se puede negar a darme información no? pues esta mañana le he enviado un correo y con buenas palabras me ha dado a entender que lo que tenga que saber me ponga en contacto con mi ex, cosa que me es imposible porque no me coge el telefono y mi abogado al decirme que no le enviara ningun email he perdido todo contacto, entonces ahora en febrero el colegio emite un informe de mi hija desde el inicio en septiembre, informe que voy a pedir por supuesto, pero mi pregunta es, puedo pedir un duplicado del curso pasado P-3? Gracias por todas las respuestas y siento si son muchas las preguntas pero es desesperante llevar esta situación solo a la espera que hable el juez, muchas gracias de nuevo

      Eliminar
    9. Buenos días anónima, toda la información educativa te la tienen q dar si tienes la patria potestad; faltas de asistencia, notas, circulares, menús, actividades extraescolares, todo... No se que info estas pidiendo al centro... Todavía con los tiempos q corren, hay centros que no saben de que va eso de la Patria Potestad y la Custodia...

      ¿Que estas solicitando?

      Eliminar
    10. Hola Jose, yo hasta hace poco no he empezado a tener contacto con la escuela de mi hija, como en el primer régimen de visitas no podia ir a buscar a mi hija al colegio, toda la información que yo tenia era la que conseguia a través de la web del colegio, cuando le decia a mi ex de ir a alguna reunión o informarme me amenzaba con que en el convenio no lo ponía, ahora como en el primer convenio se especificó que cuando mi hija cursara P-3(sep 2010) se ampliaria el regimen e visitas, llegado el momento ella no ha querido ceder y fué cuando me ví obligada a pedirlo con una demanda judicial, el juez me ha concedido un regimen de visitas muy standar pero ella se ha puesto tan de culo y perdona por la , que se ha marchado al extranjero incumpliendo todo lo ue se pone por delante, entonces respondo a tu pregunta, yo solo voy enviando un correo al colegio cada 3 o 4 dias preguntando si mi hija ha reiniciado las clases, y la directora me ha enviado a que se lo pregunte a mi ex, la directora está al caso de todo, porque la policia le hizo una visita para explicarle lo que pasaba.
      Entonces, ahora en febrero entregan el primer informe del curso, ME LO HAN DE ENTREGAR AUNQUE MI HIJA LLEVE DESDE EL 7 DE ENERO SIN ASISTIR AL COLE NO?
      Y la otra pregunta: PUEDO PEDIRLES UN DUPLICADO DE LOS INFORMES DE MI HIJA DEL AÑO PASADO? pienso que si el año pasado todo iba normal y este el comportamiento de mi hija no es el mismo, puede ser porque mi ex la está haciendo pasar por unos cambios que le perjudiquen, y a mi esos informes me puedan servir para demostrar que la actitud de mi ex está perjudicando a mi hija, porque voy a luchar por la custódia total o compartida. Perdona si me enrollo o no me explico bien del todo, tengo tanta información en la cabeza, no dejo de pensar como llevar todo esto, hoy hace 43 dias que no veo ni escucho a mi hija, y solo me calma estar en silencio. Gracias de nuevo por todo.

      Eliminar
    11. Buenos días, si la directora está al corriente de lo que ha sucedido, no entiendo como te pone trabas... pero bueno...

      Veo que ni tu ex ni tu, entendían la situación en que se encontraban. En los convenios no se pone si puedes asistir a tutorias o a tener derecho de recibir info del cole, esa cuestión viene ya recogida en la Patria Potestad. Pero vamos a lo que te importa hoy por hoy...

      El hecho que estés mandando un email cada 3 días, cuestión que entiendo por lo que estas pasando, puede que te cierre la comunicación con el centro escolar.

      Yo haría lo siguiente:
      Prepara un email, con toda la info que deseas, y menciona que si tu hija acude el centro, este se ponga inmediatamente en contacto contigo.

      Solicita, que te contesten por la misma vía (email), reflejando si así fuera, las causas de la negativa del centro a no facilitarte toda la información que solicitas.

      Ve a este enlace, para que te hagas una idea del modelo del email q vas a mandar:

      http://custodiacompatidaya.blogspot.com.es/p/c.html

      Si quieres, cuando lo tengas, me lo mandas a mi email, joselarena@hotmail.com, y te doy mi opinión.

      No te encierres en ti misma, busca una distracción!!!

      Eliminar
    12. Aqui tienes un articulo que te vendrá muy bien para redactar el email...:
      http://padresdivorciados.blogspot.com.es/2007/10/ms-sobre-la-informacin-escolar-ejemplo.html

      Eliminar
    13. Gracias José, ya te he enviado un email a tu dirección, tienes razón del desconocimiento que tenemos sobre este tema.Ya me dices algo. Un beso

      Eliminar
  106. Hola Dios te bendiga ojala me puedas ayudar mira yo estoy en Usa Y MI ESPOSA EN MEXICO CON ELLA PROCREE DOS HIJAS Y SUPE Q TIENE A UN HOMBRE VIVIENDO EN NUESTRA CASA Y YA TIENEN UN BB DE 3 MESES PERO YO SIGO ENVIANDOLE CADA 15 DIAS DINERO PERO NO TENGO COMO COMPROBAR Q LE ENVIO MIS HIJAS SON DE 7 ANOS Y OTRA DE 12,HOy en dia conoci a una buena mujer y quisiera casarme con ella pero yo aun sigo casado con mi esposa y sabes supe q una de mis hijas tiene anemia por mala alimentacion entonces que le hace al dinero que le envio?? mi problema es que aca estoy de ilegal y yo no puedo ir a mi ciudad a tramitar el divorcio quiero saber que consejo me puedes dar y a que tengo derecho yo pienso regresar a mi pais pero quiero juntar un dinerito para poder regresar y tener solvencia hasta que encuentre un trabajo por alla en mi ciudad. SALDRIA PRONTO MI DIVORCIO? PODRIAN DIVORCIARME ESTANDO YO POR ACA? A QUE TIENE DERECHO ELLA Y CUALES SON MIS DERECHOS? BUENO TE AGRADECERIA TU CONSEJO GRACIAS Y ESPERO TU PRONTA CONTESTACION DIOS TE BENDIGA HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la verdad es que poco te puedo ayudar, yo estoy en las Islas Canarias, España, al otro lado del charco!!!

      No tengo ni idea de como se las gastan los juzgados o leyes mexicanas!!! Pero por lo q comentas, lo tienes un poco jodido, puesto q no puedes salir de USA por q si no a ver como vuelves a entrar...

      Busca alguna asociación de padres separados en tu estado, igual existe alguno y te pueden asesorar...

      Lo siento y buena suerte con todo!!!

      Eliminar
  107. Hola, mi ex se ha llevado a mi hijo al extranjero, después de muchas denuncias el juez ha dictaminado como sustracción internacional de un menor, pero de que forma se le busca a mi ex?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no te ni idea, pero supongo que a través de las autoridades. Si no me equivoco la Interpol se encarga de estas cosas... Trata de conseguir un tlf de esta gente y preguntales...

      Otra forma es llamando a la embajada Española del país donde crees q está tu hijo, supongo q ellos son el nexo entre España y ese país.

      Siento no poder ayudarte mejor. Mucha suerte y espero q te puedas reunir pronto con tu hijo.

      Eliminar
  108. Lo primero agradecerte la ayuda que prestas con tu blog.

    Quería hacerte una consulta de un caso familiar cercano:

    Matrimonio separado, con sentencia de separación y 2 hijos. Patria potestad conjunta, ella guarda y custodia de los niños que conviven con ella.

    El se ha hecho cargo hasta ahora del pago de los colegios privados, ahora le es imposible porque no tiene ingresos. En el convenio regulador no consta que tengan que ir a colegios privados, solo que él se hará cargo de su pago. ¿Como tiene que hacer él para pedir plaza en el colegio que corresponda si ella no colabora?

    ¿Puede presentar él la petición de plaza en el colegio? la documentación relativa al domicilio la tendrá que presentar ella ¿qué vias tiene? ¿Se puede poner en conocimiento de Educación y ciencia? Cómo?

    Perdona tanta pregunta y muchas gracias por tu gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la cuestión es que este tema entra dentro de la patria potestad, por lo que si no están de acuerdo deben llevar el asunto al juzgado para que este resuelva. Ese sería el procedimiento a seguir.

      ¿Que tiene que hacer para pedir plaza?
      -Ir a ese centro y solicitar el papeleo.

      ¿Puede presentar la petición de plaza?
      -Si, puede. Pero que informe a la otra parte de lo que esta haciendo, aunque ella no este de acuerdo...
      Otra cosa es que una vez que tenga la plaza, los matricule sin el consentimiento de la otra parte... Eso si es una falta...

      ¿Poner en conocimiento de Educación?
      -¿Con que fin?

      Yo haría lo siguiente:
      1. Enviar un email a la otra parte explicando la situación, motivos de este cambio, y posibles soluciones.

      2. Una vez que contesten al email, si no hay acuerdo (y si lo hay ratificarlo en el juzgado), informar al juzgado de la situación que existe... El juzgado se pronunciara y les comunicará de que forma han de llevar el tema; mediante una modificación de medidas, vista oral, etc...
      Si no contesta al email, se entiende que está de acuerdo con lo expuesto (esto ultimo, se lo envías para obligarla/o a que conteste).

      3. Mientras tanto puedes ir moviendo los papeles para que los niños no se queden sin plaza para el año que viene...

      No olvides consultar todo esto con tu abogado!!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!!

      Este familiar ha preparado un burofax para que conste de forma fehaciente su voluntad,los motivos, etc. Igual que el email pero para darle más solemnidad, te parece?

      En cuanto a lo de Educación y ciencia, era para que les conste por si se quedan los niños sin escolarizar por culpa de la madre, no le imputen esa responsabilidad al padre.

      Una última pregunta, si hay acuerdo ¿en qué forma hay que solicitar la ratificación del cambio? se ha consultado a varios abogados y no han dado una respuesta clara.
      Si no hay acuerdo ¿qué tipo de procedimiento cabe plantear? Aclaración de medidas? o algo así?

      Mil gracias de nuevo



      Eliminar
    3. Lo del burofax esta bien, pero si es el método normal de comunicación entre los progenitores... Si vía de comunicación es el email, ¿pq cambiar?

      Educación; con el email o burofax, si tienes problemas con ellos, tienes las pruebas de tu defensa...

      Si hay acuerdo... pues nunca he pasado por esa situación!!! pero si acudes al secretario judicial de tu juzgado, te informará... O preguntalo en esta web: "Portico Legal"

      Si no hay acuerdo (mi vía normal), mediante escrito al juzgado, a través de abogado, y ya el juzgado les dirá como proceder.

      Gracias a ti por participar en este blog!!!

      Eliminar
  109. Un millón de gracias!! Eres claro, conciso y rapidísimo en contestar. Tu ayuda es incalculable, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias, me alegra haberte ayudado!!!

      Eliminar
  110. Buenas noches Jose,aqui estoy sin pegar ojotras conversacion tlfonica cn mi ex,padre de mi hija.Mgustaria y agradeceria respuesta,consejo...Primero,stamos ya divorciados,yo tngo la custodia,mi ec como viene siendo ya habitual x motivos laborales pasa entre 1y 4 meses al año en Palma,siendo vigo nuestro, domicilio "el d los 3 ,siemprr facilite comunicacion entre ambos,padtr hija,mi intencion np es romper su relacipn paternofilial,pero ahora x motivos laborales soy yo la q debo desplazarme y x supuesto q mi hija siga cnmigo,ya q creo ademas sera cambio q nos beneficia alad 2,el,como eta de esperar no m lo permite o facilita,d q manera podria solucionrlo?seria complicafa la autorizacion d un juez para dicho traslado?? Adelanto mi mas sincero agradecimiento,muchas gracias Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónima, percibo por tu forma de escribir que eres una persona tranquila, y sin ganas de muchos líos...vamos a ver si pensamos en algo para que puedan mantener la paz.

      Te tengo que preguntar lo siguiente para tratar de aconsejarte de la mejor forma que pueda:

      1. ¿Te quieres mudar a otro país, comunidad, ciudad, pueblo... más o menos esta cerca de Vigo o esta al otro lado del mundo?

      2. Tu ex, cuando está en Palma, ¿continua con las "visitas" con tu hija, o deja de verla esos espacios de tiempo q no está en Vigo?

      3. Las estancias en Palma, las realizaba cuanto estaban casado, o empezaron después de la separación?

      4. ¿Que soluciones has pensado.., existen otras posibilidades sin ser la que expones? Respecto a tu hija, ej, una custodia compartida, replantear el régimen de vistas...

      5. ¿Cual es el razonamiento de tu ex para que no te apoye?

      6. ¿En Vigo, tu hija tiene relación con sus parientes directos, tienes apoyo familiar (abuelos, tíos, primos)?

      7. ¿A donde vas, tienes apoyo familiar de algún tipo, o allí no conoces a nadie?

      8. ¿Tus intenciones es mudarte por unos meses, años, o por un tiempo indefinido?

      10. ¿Edad de tu hija?

      Eliminar
    2. Gracias x tu pronta respuesta,y si efectivamente soy una persona muy trankila,huyo en la medida d lo posible de conflictos y escandalos,me gusta tratar los temas y la vida d un modo natural.
      1-M i intencion es mudarme a Burgos,a 580 km aprx.
      2-Mi ex cuando esta en Palma no cumple visitas,no la ve fisicamente,pero yo facilito videollamda entre ambos siempre q el lo requiere.
      3-Sus estancias en Palma han sido tb durante el matrimonio,dsd q nuestra hija contaba cn 5 meses d vida.
      4-En cuanto a las soluciones francamente no lo se,en caso d q se m deniegue el q yo pueda desplazarme cn mi hija,no lo hare,ya q yo sin ella...no,no m iria,tendria q buscar otras maneras d subsistir.Con respeto a las visitas,seguiria misma linea,facilitar contacto entre ambos,en la medida d lo posible facilitaria tanto el desplazamiento d mi ex para ver a su hija como facilitar el d mi hija para q vea a su padre,es lo minimo q puedo y debo hacer,en este apartado x supuesto estoy dispuesta a escuchar,leer propuestas,alguna idea al respecto Jose?.
      5-Razonamiento d mi ex;tu puedes ir donde t dea la p.. gana pero la niña no se mueve d aqi,y se q en consecuencia tu no te iras,no podras rehacer tu vida como qieres etc...varios improperios...
      6-Mi hija tiene una relacion muy estrecha cn mi familia,con toda,en especial cn mis padres y abuelos,que desd su nacimiento en todo momento se preocuparon y ayudaron en todo lo q engloba un niño,cosa que su familia paterna no hizo nunca,hasta q nos divorciamos,ahi fue cuando la abuela m exigio un fin d semana alterno al mes,alo cual,a regañadientes,acepte.
      7-En Burgos cuento cn el apoyo de mi actual pareja,su familia y algun amigo.EL adora a mi hija y mi hija a el,hay muy buenas intenciones y mucho respeto.
      8-Mi intencion es mudarme d modo indefinido...veo q es muy buena oportunidad para mi hija y para mi x supuesto,y sin duda dicho cambio nos beneficiaria alas 2.Alli tendria estabilidad laboral,economica y emocional,q creo es lo mas importante.
      6-Mi hija tien 6 años y tngo q aportar tb como informacion q dice qerer vnir conmigo dond yo vaya,q no le importa cambiarse d cole xq no le gusta este,etc etc..y se niega en numerables ocasiones a hablar y estar cn su padre,yo ante estos hechos siempre actuo como mediadora,la ´´obligo¨¨ y convenzo a q lo haga.
      Nuevamente agradezco tu ayuda Jose,un saludo.

      Eliminar
    3. Q lio!!! No caben más comentarios...

      Por lo que veo tu ex tiene todas las facilidades para desarrollar su vida personal, laboral y familiar. El puede, por los motivos que sean, andar de ciudad en ciudad sin que tu te metas en su vida. Incumpliendo por su lado el régimen de visitas, creando en tu vida cierta dependencia de sus actos ya que debes de estar disponible para atender a tu hija cuando el no asume su responsabilidad acordada (o impuesta) en el juzgado. Todo esto se resume a que tu ex si esta divorciado de ti, pero tu aun sigues de alguna manera casada con el. No se si me sigues...

      Legalmente, un cambio de domicilio, entra dentro de la llamada Patria Potestad, por lo que ambos deben de estar de acuerdo para realizarla. Este cambio, conlleva cambios de colegio, médicos, y alejamiento de la familia de vuestra hija. En caso de desacuerdo lo suyo es llevar el caso ante el juzgado y que este decida por ustedes.

      Si estas decida a marcharte, solo veo 2 vías para hacerlo:

      1º. Irte sin más, pero teniendo en cuenta que posiblemente tendrás problemas con tu ex, y te arriesgas a sanciones económicas o perdida de la custodia de tu hija. Todo dependerá de los pleitos a que te enfrentes... YO NO LO HARÍA.

      2º. Plantear a tu ex lo que tienes en mente, POR ESCRITO, exponiendo tus razones, como harías para que la niña siga en contacto con su familia, nuevo régimen de visitas, etc, etc, etc... Aquí es donde tienes que hilar fino, y tratar de ofrecer soluciones... Tu conoces a tu ex, y sabrás por donde cojea. En toda negociación hay un "tira y afloja", ambos deben ceder, pero sobre todo, bajo mi punto de vista tienes que plasmar tu realidad (q incumple el régimen de visitas, esta largo periodos sin verla físicamente), que si no me equivoco, es la de una tremenda DESIGUALDAD ENTRE TU EX Y TU.

      Ten muy presente, que si decides mudarte, la negociación que has mantenido con tu ex (POR ESCRITO) será en gran medida, lo que haga que la decisión del Juzgado se incline a favor de tu ex o hacia ti.


      Eliminar
  111. Buenos días:
    necesito la copia de la guarda y custodia de mi hija de 15 años porque voy a empadronarla en una nueva residencia donde vivimos ahora, pero he perdido el papel. ¿donde puedo conseguirlo? Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, debes solicitar en tu Juzgado el "Testimonio" de la sentencia. Es gratis y no hace falta que la pidas a través de abogado...

      Eliminar
  112. ---------------------------ATENCION---------------------------POR FAVOR, NO CABEN MAS COMENTARIOS EN ESTA PAGINA, UTILICEN CUALQUIER OTRA PAGINA DE ESTE BLOG PARA PUBLICAR COMENTARIOS, GRACIAS!!!!!!
    ---------------------------ATENCIÓN---------------------------

    ResponderEliminar