¿Qué es la Custodia Compartida?

El 26 de Abril es el Día Internacional de la Igualdad Parental y la Corresponsabilidad Familiar. Por ello, el mejor artículo que puedo escribir para este día no puede ser otro que tratar de explicar lo que la Igualdad Parental es, o lo que viene a ser lo mismo, la Custodia Compartida. Llevo desde el 2009 escuchando barbaridades sobre este tema, y solo puedo sacar una conclusión: Por norma general, la sociedad no conoce el planteamiento de dicho sistema de custodia.

Lo primero que hay que tener claro es saber diferenciar estos términos: Custodia y Patria Potestad. Ya que si no sabemos lo que significan, jamás entenderemos la diferencia entre una Custodia Monoparental y una Compartida, y esto dará pie a confusiones y malas interpretaciones.

El término CUSTODIA hace referencia a convivencia, no implicando mas derechos, y consecuentemente no supone un status privilegiado de un progenitor frente al otro. Hay dos tipos de custodias, MONOPARENTAL: que puede ser materna o paterna y COMPARTIDA.

PATRIA POTESTAD, ambos progenitores mantendrán el ejercicio conjunto de la Patria Potestad, sin importar el tipo de custodia que se dé. Los progenitores deberán comunicarse todas las decisiones que con respecto a su hijo adopten en el futuro, así como todo aquello que conforme al interés prioritario del hijo. Las decisiones sobre asuntos EDUCATIVOS, SANITARIOS Y RELIGIOSOS deben tomarse de mutuo acuerdo. Si los progenitores no se ponen de acuerdo en dichos asuntos, deberá plantearse el asunto en el juzgado para que este resuelva. 

Por tanto, todo el peso de las decisiones que atañen a los hijos, recae en la Patria Potestad, en ambos progenitores sin importar quién es el custodio. 

Entonces ¿por qué se escucha constantemente que si no hay comunicación entre los progenitores la Custodia Compartida no funciona y no se debe conceder? Muy simple, las personas que alegan esto no conocen la diferencia entre Custodia y Patria Potestad. Si no hay una buena comunicación entre progenitores, da igual que tipo de custodia exista, puesto que la comunicación no depende del tipo de custodia que se realice. A efectos de proteger el verdadero interés del menor, este se verá negativamente afectado cuando sus padres no tenga una comunicación sana y fluida, SIN IMPORTAR EL TIPO DE CUSTODIA. Exista una custodia Monoparental o Compartida, la Patria Potestad es la misma, por lo que ambos progenitores deben tomar las decisiones de mutuo acuerdo. Hoy por hoy, gracias a sentencias del Tribunal Constitucional, el hecho  de que no exista comunicación entre los progenitores no es motivo para no conceder una CUSTODIA COMPARTIDA. 

La relación entre un hijo y sus padres, difiere mucho cuando se aplica un tipo de custodia u otra. En la Monoparental, esta relación es muy pobre cuando no referimos a relación entre un hijo y la parte NO custodia. El régimen de visitas más habitual en estos casos es de fines de semana alternos y uno o dos tardes entre semana. Cuando se da la Compartida la relación entre un hijo y sus padres es igual  o muy parecida en cuanto al tiempo de convivencia. Analizando el tipo de régimen de visitas que actualmente se esta otorgando en casos de separaciones, nos damos cuenta que si se incluyen dos pernoctas más entre semana (por ejemplo los martes y jueves) realmente el tiempo de convivencia con ambos progenitores es idéntico. Por lo que la Custodia Monoparental y la Compartida no están tan lejos entre ellas. Solo dos pernoctas más... 

El dinero, la pela, los euros, sin duda este es el tema que parece que tiene más importancia en casos de separación. En los juzgados se pelea más por las pensiones que por establecer un sistema de custodia que vele por el verdadero interés del menor. En una Monoparental, la parte no custodia debe pasar una manutención acorde a los ingresos y gastos de ambos progenitores, en una compartida pasa exactamente los mismo pero con una gran diferencia.    Al estar el tiempo de convivencia repartido entre ambos progenitores, si la situación económica de los padres es similar, cada uno soportará los gastos a partes iguales. Eliminando la manutención partiendo del principio de igualdad. Si el sujeto "A" gana lo mismo que el sujeto "B", ambos contribuirán de la misma forma en los gastos que ocasione el hijo en común. Pero, si los progenitores tienen distintas situaciones económicas, la parte que mejor esté, pasará manutención para equilibrar dicha situación. Suelo escuchar opiniones que apuntan a que muchas veces los que piden la Compartida es para no pagar manutención. Esto es otra mala interpretación de lo que la Custodia Compartida es. 

Las maletas y de aqui para allá. Ya estoy cansado de escuchar ésto... De aquí para allá, o de la casa materna a la paterna están todos los hijos de padres separados, teniendo el tipo de custodia que tengan. Es más, en la Monoparental los hijos sufren más traslados "de aquí para allá" que con la Compartida. Los hijos con padres separados con la Monoparental pasan enormes cantidades de horas en la carretera para poder cumplir con el régimen de visitas. El tema de las maletas es de "juzgado de guardia": el único sistema en que se utilizan maletas para llevar la ropa de los hijos es en la Monoparental, puesto que la parte custodia esta obligada a entregar la ropa de los hijos a la parte no custodia. En una Custodia Compartida esto elimina, puesto que cada progenitor tendrá su propio "fondo de armario" en casa.  

La vivenda familiar es otra asunto a tratar. Normalmente se atribuye el uso y disfrute de la vivenda a la parte custodia. El no custodio deberá alquilar o comprar otro "hogar". Esto es lo que sucede con el sistema Monoparental, quedando la parte no custodia en clara desventaja ante la separación. Con la Compartida tenemos dos opciones:

1ª Los progenitores se a alternar para vivir en la vivienda y que los hijos no se tengan que trasladar: esta opción es muy complicada, puesto que la situación da lugar a que los padres tengan que mantener tres viviendas y se complica aún más cuando entran terceras personas, nuevas parejas que pueda que también tengan hijos.

2ª Si existe una vivenda familiar y no hay acuerdo para ver quién se la queda, se pone a la venta o se alquila, de esta forma, ambos progenitores tendrán las mismas oportunidades para "salir adelante".

He tocado los puntos que creo son los más "conflictivos" cuando hablamos de la Custodia Compartida: comunicación entre progenitores, tomas de decisiones, relación paterno/materno - filial, manutención y vivienda. 

En caso de separaciones con hijos, a quien hay que proteger es a los niños. Por ello, el sistema debe cambiar. Ante una separación debe existir la Igualdad entre progenitores, puesto que la desigualdad, el trato preferente solo causa conflictos, afectando directamente en la vida de los menores. Todo aquello que alivie las tensiones entre progenitores separados, velará por no poner en situación de riesgo a los hijos. 

La ley debe otorgar la custodia compartida en las medidas provisionales, para el posterior estudio de que tipo de custodia es la que verdaderamente se debe otorgar. Aclararé este punto:

Cuando se llega a los Juzgados:

- Si ambos progenitores piden la custodia, se debe imponer la Compartida en las provisionales para su posterior estudio. 

- Si solo uno de los progenitores solicita la custodia, se impondrá la Monoparental.

Este debería ser el planteamiento, visto desde la prioridad más absoluta: velar por el bien del menor a través de un sistema que no aleje o aísle a los hijos de ningún familiar ya sea materno o paterno. 

Por último, creo que debo mencionar la evolución que los roles familiares han sufrido desde que se legislaron las leyes del divorcio a principios de los 80. Hoy en día ambos progenitores trabajan y se implican en la vida de sus hijos. Esto no es ningún secreto, no hay más que acercarse a un parque infantil, colegios, supermercados, etc, para ver que tanto mamás como papás se encuentran en compañía de sus hijos. La igualdad que las mujeres han alcanzado en el ámbito laboral debe seguir su cause, por lo que el sistema de Custodia Compartida facilita el que puedan seguir desempeñando su vida laboral y social. La Igualdad entre progenitores debe ser prioritario para alcanzar una sociedad mejor y sobre todo para educar a nuestros hijos desde el planteamiento de que una mujer y un hombre tienen las mismas obligaciones y derechos en el ámbito familiar, social y profesional. 

33 comentarios:

  1. Buenas noches José, he estado leyendo tu blog al que llegue por casualidad a través del google, es muy interesante y te felicito por ello.
    Tengo una pregunta, actualmente estoy divorciado desde Colombia y esa sentencia fue convalidada aquí y también se hizo un acuerdo ante abogado. La guardia y custodia la tiene la madre y la patria potestad es compartida, en la actualidad ella se caso con un ciudadano Español y ambos fueron reagrupados por él, para sacar la documentación del niño ella tuvo que pedirme una autorización ante notario donde se indicaba que yo estaba de acuerdo que viviera en Estepona con ella. El caso es que la comunicación con ella es por escrito y no es frecuente, solo cuando hay que ponerse de acuerdo en las vacaciones y algo puntual de resto la relación es nula, hoy revisando la matricula de mi hijo a través de la intranet del instituto del niño me he dado cuenta que ella ha colocado como 2ºrepresentante legal del niño a su pareja actual cuando el niño tiene un padre que se preocupa por el, que le llamo todos los días pese a que vivo en Madrid y que le paga sus cursos extraescolares y la manutención todos los meses, y cuando viene a pasar las vacaciones conmigo le pago el billete de ida y regreso. En ocasiones siento que vulnera mi derecho como padre, en muchos aspectos pero lo que más me preocupa es el tema de la educación, las notas del niño las envía cuando quiere ó se acuerda y para todo lo que tiene que ver con la educación de mi hijo no me consulta nada si no que ella toma las decisiones y ya esta. Puedo denunciarle? ó que podrías aconsejarme...?

    ResponderEliminar
  2. Hola Edilson, Si vas al colegio de tu hijo y pides que te envíen las notas lo hacen sin problema. Están obligados, al menos eso nos han dicho a nosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Larema,
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Son muchas las cuestiones que me gustaría plantear, pero seré breve:
    - La madre se cambió de domicilio, a unos 20 minutos del colegio. Eso no es del todo un problema, no fuera el hecho de que ahora se niega a traerle al niño (casi 8 años) a actividades extras, como fútbol, inglés...dice que se cansa y no le va a traer.
    - La madre prohíbe al niño de ver a la abuela materna (se han peleado) y desde hace dos años el niño cuando ve la abuela es porque le he dejado yo...pero, cuando se entera de que ha visto a la abuela le riñe mucho y le amenaza con castigarle, por lo que ahora dice que no quiere ver a la abuela (siempre han tenido una buena relación abuela-nieto), aparte de amenazarle le mete miedo con un empleado de la abuela diciendo que es malo y les va a hacer algo, etc. etc. Le cierra la puerta a tener relación no solo con la abuela sino que tooooda la familia materna.
    - Se ha negado a darme el DNI del niño.

    Son tantas otras cosas...pero las que me parecen más importantes son estas...que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, plantea cuantas cuestiones quieras, para eso estamos!

      DNI: Solicita el DNI por via escrita, un burofax es la vía "oficial", pero también lo puedes hacer vía email o mensaje de texto. Y si se lo solicitas utilizando las tres vías que te he mencionado mejor que mejor. Minetras más negativas por parte de tu ex mejor. Estas serán tus pruebas para demostrar al juez lo que sucede.
      Una vez que tengas la pruebas, a través de tu abogado,
      presenta en el juzgado un escrito con las pruebas de lo que sucede. Una vez que hagan esto, el juez les comunicará como deben proceder... Pero ten claro que el DNI, lo tendrá que depositar tu ex en el propio juzgado.

      Familia Materna:
      Este asunto no está de tu mano, la abuela materna si quiere ver a su nieto y su hija no se lo permite, puede perfectamente acudir al juzgado y solicitar un sistema de visitas (régimen) para ella.

      Actividades extraescolares:
      Este asunto es más complejo, puesto que las actividades se realizan en el tiempo que está el peque con cada uno de ustedes. Por lo que en cierta forma, cada uno puede decidir si quiere apuntarlo en alguna actividad que este dentro de su horario de "visitas".... Peeeeeeeeeeero, hay actividades que son recomendadas por médicos o profesores (como puede ser inglés o fútbol). Si las actividades son de este tipo, aconsejadas para mejorar ciertos aspectos de la vida del menor, entonces si podemos plantear el problema en el juzgado para que el juez tome una decisión.

      Suerte!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la pronta respuesta.
    El burofax ya está enviado...estoy esperando a ver cuando lo recibe y si lo va a coger...y las posibles reacciones. Al sms no me contestó.
    Todo lo anterior realmente son sólo pequeños detalles comparado con lo que me contó mi hijo hace pocas semanas "mamá y el novio se pegan cuando discuten". No diré nombres por supuesto...ella lo niega, claro. Y al niño le reñio mucho por habermelo contado. Según él, ella le dijo "esas cosas se quedan en casa". Me contó en detalles como son estas peleas, con patadas, etc.
    Se me olvidó mencionar que dispongo de la custodia compatida desde el principio. 50% en semanas alternas de lunes a lunes.
    Su novio no tiene carnet y conducia con el peque en el coche hasta que me he enterado y les di el toque. Tengo la conversación grabada. No lo he denunciado por dar una oportunidad...y parecr ser que ahora ya solo conduce ella cnd esta el niño. pero ya no creo que sea viable con todo lo demás.
    Mandé sms pidiendo hablar con ella para sentar unas bases de convivencia minimas. Ella se negó rotundamente..ya no se que hacer...

    ResponderEliminar
  5. buenas es ke tengo una duda soy de colombia mi nombre es johana lo ke pasa es ke hace tiene mese me 8 meses me separe del papa de mis hijos no eramos casados ni nada el es un hombre ke le gustaba maltratarme y despues de la separacion me seguio maltratando hasta el punto ke lo tube ke demandar y ahora llega con ke me kiere kitar mis dos hijos y ps yo no trabajo y me da miedo ke me los kite el los ve todos los dias un rato y se los lleva cada 15 dias pero aveces no les cumple y me los deja esperando y eso lospone muy tristes y ps lo ke les da de dienero es muy pokito asi ke kisera saber si me los puede kitar y como hacer para arreglar lo de las visitas . gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola soy papá separado de una menor de 12 años , estoy casado por segunda vez he tenido un hijo .
    1 he solicitado la custodia compartida
    2 el tema del piso si la conceden como quedaría
    3 la manutención como quedaría ella vive con su pareja i tienen más ingresos que yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es imposible que te pueda decir algo con la poca info que me das...

      Eliminar
  7. Hola José,

    Soy divorciado y tengo la custodia y la patria potestad compartida. Siempre he abonado al colegio el 50% de los gastos escolares, pero este año el colegio no me facilita la factura de los libros de texto porque mi ex pareja ha decidido unilateralmente la compra de sus propios libros sin importarle las consecuencias que puede esto producir en mis hijas.

    - ¿Puede el centro negarse a facilitarme las facturas de mis hijas y duplicar la venta de libros, teniendo copia de la sentencia judicial ?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, no se si he entendido bien, ¿pretenden que compres los libros que ya han sido comprados por tu ex?

    Si los libros ya lo compro tu ex, pues lo suyo es que ELLA te pase la factura para que le abones el 50%, si ella no quiere pasarte la factura pues es su problema, ella sabrá. Pero que tu tengas que comprar los libros cuando tu ex ya los ha comprado es un disparate...

    ¿El colegio es quien te dice que tienes que comprarlos? Supongo que no...

    Tus hijas ya tienen sus libros, pagados por la madre, si ella quiere asumir ese gasto sola, pues poco puedes hacer... Ya me dices si entendí el asunto de la forma q es.

    ResponderEliminar
  9. Perdona si me he expresado mal José.

    El colegio no me facilita la copia de la factura xq mi ex se ha empeñado en que mis hijas tengan su propio lote de libros en su casa y cuando vengan a la mía que apañen.

    El nombrarte el colegio, es xq todos los años se compran allí y se abonan por mitades iguales. Tienen copia de la sentencia y saben que los gastos extraordinarios son al 50%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, perdona por no contestar antes, mucho lío!!!

      Yo haría lo siguiente, le enviaría un o dos emails a la madre pidiéndole la factura de los libros para abonar el 50%, si no te la facilita pues simplemente esperas a ver que pasa. Si tus hijas no tienen libros para estudiar en tu casa, pues lo notificas al colegio y le mandas otro email a tu ex. Si tu ex sigue "r q r" pues lo notificas al juzgado a través de tu abogado.

      No puede ser que tengas que comprar unos libros que tus hijas ya tienen. Es más, hoy en día, en la mayoría de los libros se escribe en ellos para realizar las actividades, por lo que tener dos libros es inviable, ademas de un coste añadido...

      Suerte!

      Eliminar
  10. Hola José,
    Mi ex y yo tenemos un hijo de 3 años. Él se marchó de casa cuando el pequeño tenía 9 meses. Hasta entonces jamás mostró interés por él ni por sus cuidados. El caso es que cuando se fue, venía unos 15 minutos diarios y se marchaba. Durante ese tiempo venía más a discutir conmigo que a ver a su hijo. Conforme mi hijo ha ido creciendo él ha cambiado su actitud hacia él. La relación se ha ido haciendo más intensa desde que cumplió los 2 años. Hay días que están juntos desde el mediodía hasta las 9, las 10 de la noche. Como le va bien a él. Jamás me he opuesto al contacto padre- hijo, que ha sido diario. Él es quien organiza sus visitas y yo me mantengo a la espera siempre pendiente del teléfono y de si va a o no a venir, incluso dejando colgando planes míos para que él estuviera con el peque. Mi hijo ha vivido siempre conmigo, hicimos una prueba de que el peque durmiera con él una noche hace unos meses, y a las 4 de la mañana me lo traía a casa.
    Hay que resolver la cuestión legalmente. Se ha alargado tanto porque ambos pensamos de forma distinta, y él es una persona muy difícil (o estás con él o en su contra) Cuando le he planteado mi punto de vista me ha dicho que quiero quitarle lo que es suyo y empieza a amenazarme y a decir barbaridades para coaccionarme. La situación es esta, el quiere custodia compartida al 50%, de mutuo acuerdo, sin ir a pleitos, redactando nosotros el convenio pero al margen de lo que se firme, continuar con la situación que viene dándose. Mi hijo vive conmigo, y él se lo llevará cuando le parezca a dormir, si una semana quiere llevárselo se lo lleva, si no quiere, no. Sus palabras son "lo que yo no quiera de mi tiempo te lo daré a ti". Creo que esta situación de inestabilidad no le está haciendo bien a mi hijo, al final le vamos a volver loco. La opción que yo le ofrezco es que el niño viva conmigo hasta los 6 años, con una o dos pernoctas a la semana para él y los fines de semana alternos. Y pudiendo estar con el niño todos los días a la salida del cole. Sin temor a ser más flexibles, siempre que no suponga un trastorno a las rutinas de mi hijo (que actualmente no las tiene). Y pasado ese periodo de transición, custodia compartida con semanas alternas, como él quiere. Él se desencaja y me dice que quiero quitarle a su hijo, que ha consultado en foros de internet y todo el mundo le dice eso. Que lo que quiero es seguir tocándome la flor y tener la teta del niño. Y que si vamos a juicio, si el juez me da la razón a mí, tendré que llamar todos los días a la policía, porque él hará lo que a él le parezca (como hasta ahora) y le llevarán a la cárcel y su hijo tendrá que ir a visitarle allí cuando toque. Le he dicho que renuncio a todo, que no me dé pensión o la meta en una cuenta de ahorro para cuando el niño sea mayor. Tengo el apoyo económico de mis padres y puedo contar con una casa para vivir. No quiero ninguna teta, sólo quiero lo que pienso que será mejor para mi hijo, nada más. Y entonces me dice que quiero que le ponga un precio a su hijo... pero con sus amenazas y coacciones (a veces físicas) me siento como si él quisiera que yo cediera a lo que él quiere por miedo, y no me siento bien. Me siento como si traicionara a mi hijo porque no creo que sea bueno para él. En fin, haga lo que haga me voy a sentir mal. Me siento como en una calle sin salida, y lo peor que hay en este mundo es hacer las cosas por miedo. Si sólo me afectara a mí, no me importaría, pero que mi hijo salga perjudicado, eso me duele en el alma. Lamento mucho todo el rollo, pero estoy muy angustiada con el tema. Gracias por leerme y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo,

    Lo que está claro que no puedes seguir así, deben establecer ciertas pautas para conseguir la estabilidad que todos, no solo tu hijo, necesitan.

    Me llama la atención que tu ofrezcas dos noches entre semana más fines de semana alternos, ya que esto es una custodia compartida al 100%. Por lo que creo que no están entendiendo lo que cada uno ofrece.

    Con edades hasta los 6 años, las compartidas suelen ser de 48 horas con cada uno, no de semanas alternas.

    Si tu estás conforme con lo de dos noches entre semana, realmente estás conforme con la compartida. Y el lo que quiere es eso. Puede que a ustedes les haga falta un mediador para que les explique a cada uno lo que el otro quiere, y poder llegar a un buen acuerdo.

    Mucha suerte, y si tienes más dudas ya sabes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos dias queria comentarte una pequeña duda que tengo, resulta que mi tia firmo hace relativamente poco un acuerdo con su ex sobre la custodia del niño, lo firmo sin saber muy bien lo que ponia, y en la clausula 4 pone, periodos vacacionales de verano, semana santa y naviada, por mitad y continua con que entre periodos vacacionales tiene la opcion de veniar a ver a su hijo y que lo recogera en casa materna y alli mismo lo dejara. Aqui esta el problema que en el casod e las vacaciones no pone nada de recoger al niño no dejarlo, el padre es de otra comunidad autonoma y dice que el se lo llevara pero que si lo quiere que venga ella a por el, puede hacer eso?? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, normalmente la parte no custodia es la que se hace cargo de llevar y traer. Poder lo puede hacer, lo que no creo que deba!!!

      Suerte!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepito99, la de Gallardon todavía no está "operativa", pero dependiendo de la comunidad autonoma donde resida tendrá más o menos opciones de conseguir la CC.

      Suerte.

      Eliminar
  14. Hola,buenas tardes yo tengo 2años de divorciado con 2 niños 6 años y 11 eyos viven con su mama pero ami m toca estar con eyos 2 dias ala semana miércoles y domingos en el convenio dice q los tengo q entregar en su domicilio alas 8 de la noche pero cada ves q los yevo las mayoría d las veces eya no esta en su cada ylos tengo q dejar solos y eso m preocupa que puedo hacer para resolver eso c que ya he hablado con eya y no cambia lo vuelve hacer y ami me preocupan mis hijos el tener q dejarlos solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, yo no dejaría a los niños en la casa materna si no hay nadie.

      Comuníquele a la madre por vía escrita (burofax) que si no hay nadie en la casa (materna) usted no dejará a los niños solos. Por lo que volverá a su casa (paterna) con ellos y que cuando quiera los podrá recoger ahí.

      Debe grabar en video ese momento, cuando entrega a los niños y no hay nadie para recibirlos.

      Suerte!

      Eliminar
  15. Hola soy de Veracruz México mi consulta es para exponerle mi caso y m aconsejes ya estoy divorciado y tengo 2 hijos menores 1 de7 y otro d 11 yo tengo mi pareja estable y vivimos juntos pero mi ex es muy inestable y cambia de pareja constantemente y mis hijos viven con eya yo los veo 2dias ala semana y estoy en contacto con eyos por vía telefónica 2 veces al dia cuando no los veo pero. ce por eyos q mi ex yeva asus parejas en turno a su casa y por lo tanto mis hijos conviven co eyos y ami no m parece y kisiera saber como puedo hevitar eso hasta donde m puedo involucrar aparte los deja mucho tiempo solos y m siento iimpotente q m puede aconsejar de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, su tema es complicado, puesto que difícilmente conseguirá que la justicia actúe sobre las personas que entran en casa de su ex.
      Lo que puede intentar es buscar la manera de tener a sus hijos más tiempo con usted. Es lo único que se me ocurre.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  16. Buenos días Jose:
    Tengo un hijo de 13 años al que he estado sacando adelante desde los 3 sin ninguna colaboración de la madre, ni económica ni presencial (como mucho lo lelvaba algún fin de semana y algún día en vacaciones). Todos estos años, la custodia la tenía ella y este año me planteé regularizar la situación acorde a la situación real. AL pedirle que colaborara económicamente, ella decidió solicitar la custodia compartida y gracias a que mi hijo declaró que quería convivir más con su madre, finalmente la sentencia ha sido custodia compartida.
    En la cuenta común yo ingreso doble que la madre y ella está gastando todas los meses toda la cantidad que "sobra" en la cuenta, en ropa para mi hijo, ya que ella, en su casa no tenía ni una muda para él. Esa ropa, por su puesto yo no la veo ni mi hijo la usa cuando está conmigo. La sentencia no especifica nada concreto en lo relativo a este gasto. Mi pregunta es: ¿en los casos de custodia compartida, los gastos que sólo se generan en una de las casas pueden repercutirse en esa cuenta? En este sentido quiero añadir que ella lo ha metido tb en el autobús escolar, ese gasto yo l había recortado hace año y medio y me encargo de llevarlo y traerlo ¿puede ella contratarlo e incluirlo en la cuenta cuando sólo se usa cuando está en su casa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la cuenta común estará regulada por sentencia. Por lo que habría que aclarar si es una cuenta para gastos ordinarios de ambos o para gastos estrictamente comunes.

      Si ella usa esa cuenta para comprar ropa, se entiende que tu también debes usarla para eso, o más bien puedes. Igual si empiezas a gastar la misma cantidad que ella cada mes en ropa...no puedan cubrir los gastos realmente comunes y el conflicto haga que se de cuenta...

      Entiendo que los gastos de cada casa lo cubre cada uno, excepto si por sentencia indica lo contrario. Si la cuenta en común es para cubrir los gastos que cada uno tiene en su casa apaga y vámonos... Luz, comunidad, agua, ropa, comida, colchones, etc., eso sería una locura.

      El tema del transporte es más delicado, creo que dependerá del juez el darle la razón a uno o a otro. El peque cuando va con la madre tiene que usar el transporte del colegio, por lo que se puede interpretar que es un gasto necesario y inevitable. Ahora, también se puede interpretar que tu has organizado tu trabajo y tiempo, para quitarte ese gasto. Es complejo...

      Lo mejor será que le comuniques todo esto a ella, y ya sabes, siempre por escrito. Dependiendo de lo que te diga, puedes plantearte el acudir a los juzgados para q resuelvan.

      Suerte!





      Eliminar
  17. Hola Jose. Me ha encantado tu blog. Enhorabuena de antemano porque es de gran ayuda para todos y sobretodo para el bienestar de nuestros hijos. Mi caso y mi pregunta: tengo un hijo de 3 años, del cual tengo la guarda y custodia y la patria potestad compartida con mi expareja y padre de mi hijo. Mi hijo y yo vivimos en mi casa y el padre en la suya con un regi.en de visitas q se esta cumpliendo con normalidad aunque no nos hablamos de nada excepto de cosas del niño. Se que en un par de años el me va a pedir la custodia compartida. El por su profesiòn duerme muchas noches al mes fuera de casa y hace turnos a veces de hasta mas de 24 horas. Me gustaria saber si por tu experiencia esto sería un punto en contra de que se la dieran precisamente porque altera la vida rutinaria del pequeño. Ya que el niño nunca sabria quien le lleva al colegio, quien le recoge, o en que casa duerme y con quien....y sin embargo desde q nacio me he ocupado personalmente de su rutina diaria tanto escolar como personal. He adaptado mi horario laboral al del niño cosa que el no podria hacer etc
    Ademas me gustaria q me explicaras como seria la custodia compartida en caso de concedersela. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días José.

    Primero felicitarte por el blog. Decirte que he llegado a él por casualidad, por la acuciante y urgente necesidad de información, ya que mi mujer me ha planteado la separación y no hay vuelta atrás.
    He leído tus consejos y respuestas a otros usuarios, pero no he visto reflejada mi situación.
    Ella me plantea un acuerdo amistoso, me ofrece un régimen de visitas más allá de los fines de semanas alternos, yo quisiera compartida, no creo que ella lo acepte, pero... La piedra angular de todo, es que yo en estos momentos estoy desempleado (hace ya tres años), mi situación con la separación pasará a ser precaria, ella trabaja y tiene un más que aceptable sueldo, plantea quedarse con la vivienda conyugal, para vivir en ella con nuestros dos hijos menores, tenemos una hipoteca sobre ella. Nuestro régimen matrimonial es de separación de bienes. Yo dispondré de unos pocos ahorros provenientes de la indemnización de mi despido, no dan para mucho; tengo una edad complicada soy mayor de 45 años, tengo dificultades en encontrar trabajo, la suerte entre comillas, es que podré vivir en casa de mi madre pensionista. Aunque encontrase trabajo, pagar la mitad de la hipoteca, un alquiler, suministros, comida, enseres y una manutención a dos hijos, parece imposible. Las preguntas son las siguientes:
    1ª ¿Qué sucede cuando tu mujer decide separarse y se está en la situación que he planteado?
    2ª ¿ Por el hecho de no tener trabajo y tener que vivir en casa de mi madre, tendría derecho a custodia compartida?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  19. Buenas, soy separado y voy a comentar mi caso.
    Resido en Tenerfe, me divorcié hace siete años cuando mi hija nació pero siempre he ejercido ejemplarmente de padre, cumpliendo con médicos, colegio, dias de visita de sobra, con la pensión alimenticia y gastos etc, es más aporto el doble de lo establecido en sentencia por mutuo acuerdo.
    Cuando me separé acepte un régimen de visitas precario consistente en dos tardes semanales 3 horas y fines de semana alternos con inicio el sabado y fin el domingo. Nunca se llevo a cabo este régimen sino que fue mucho más amplio por acuerdo de dos tardes a la semana de 3 a 8 y fines de semana alternos de viernes a domingo...hasta ahora.
    Comento esto para aquellos que estén pensando en acuerdos no escritos porque al final salen perdiendo. Piensen bien lo que firmen y no se dejen llevar por la buena voluntad porque lo que vale es el PAPEL FIRMADO. Continuo.
    Tras siete años suplicando pasar mas tiempo con la niña y negativas por su parte decido solicitar la CUSTODIA COMPARTIDA (cumplo con todos los requisitos)y a raíz de ahí solo la veo los dias que establece el convenio con el miserable horario que conlleva. Estoy en espera de juicio pero ahora la madre está poniendo a la niña en mi contra y a su favor. cumple caprichos, le lava el cerebro con que TODO ES GRACIAS A MAMI, y con el misero horario que tengo entre hacer las tareas y merendar casi se hace la hora de entregarla. ¿Que se puede hacer al respecto?
    Destaco que solicité en mi demanda que fuera revisada por el GABINETE PSICOSOCIAL DEL JUZGADO y ver que el deseo de mi hija era correcto y que en la contestación de la madre se opone.
    Lo solicité porque mi hija deseaba fervientemente pasar más tiempo juntos, pero visto que ahora todo son obligaciones cada vez desea menos estar en casa...
    En su contestación a la demanda pone falsedades y presenta gastos "extraordinarios" inexistentes y gastos "muy superiores a la realidad". ¿Se puede denunciar las mentiras o hay que esperar a la fecha de juicio?
    Ya he pedido consulta con mi agobado pero se demora la cita...

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Dani y llevo divorciado 4 años,ahora mi ex mujer que tiene ella la custodia de mi hijo se quiere marchar a vivir a 1800 km de nuestra residencia habitual que debo hacer para impedirlo?

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola , tengo un hijo dé 7 años nunca he vivido con la madre de mi hijo ya que éramos novios cuando quedo embarazada y después la relación término p siempre me hecho cargó del niño le compró ropa los útiles de la escuela ( los cuales le hice la portada de los cuadernos y como ella no le gustó simplemente le compró otros ) en Navidad le doy su regalo y ropa lo veo solamente un día de los fines de semana ya que ella le ha metido miedo al niño y le prohíbe que se quede a dormir conmigo no m dice nada de cuando lo lleva al médico solo si necesita dinero y ella trabaj y tiene un bien salario a mi no me molesta ayudar económicamente a mi hijo el problema es q si algún día lo llevo a una piscina o algo así ella no le manda ropa ni nada todo se lo debo comprar yo aunq El Niño ya tenga .... Le compre u. Celular al niño ya q la madre aveces se lo lleva a pasear y no MEd a un número donde pueda llamarlo y ella simplemente no le gustó la idea y se lo escondió .... El Niño le gustar mucho estar conmigo de hecho aveces hasta me pide que vaya sábado y domingo x el pero la mamà no me lo permita xq dice q a ella le toca un día . 7 años después no puedo ni llevara. Mi hijo de vacaciones xq la madre no me deja llevármelo más de un día xq lo q aveces El Niño en sus vacaciones se queda en su casa aburrido cuando podría ir a la playa conmigo , yo tengo una pareja con la q estoy casado hace 5 años y se lleva muy bien con mi hijo tiene una buena relación y creo q. Eso es lo q le molesta a la mama del niño .

    ResponderEliminar
  23. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Yo quería que él la espalda
    por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
    eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendida, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
    nunca tener un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
    lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
    ebhodaghespell@gmail.com email
    Él también lanzó tantos sortílega,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14) PROMOCIÓN HECHIZO
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar

Utiliza el FORO para hacer una consulta.