miércoles, 8 de mayo de 2013

Mini Entrevista: Viajar con Hijos


Entrevista a:
Patricia Márquez Andino, Abogada.

¿Debemos comunicar a la otra parte que tenemos intención de viajar a otra comunidad o al extranjero?
Evidentemente dentro de lo que sería una relación “normal” entre progenitores entiendo que es necesario que entre ambos se comuniquen las actividades que realicen con l@s menores, ello al objeto de que l@s hij@s puedan vivir en un entorno familiar en el que la comunicación entre sus progenitores sea fluida y que la mala comunicación o ausencia de ésta no repercuta en la estabilidad emocional de los hijos.
Ello no obstante, y para el caso de que no exista dicha comunicación entiendo que no es en modo alguno obligatorio indicar al otro progenitor el lugar donde hemos decidido disfrutar de las vacaciones con nuestr@ hij@, salvo que en el caso de que existiese una sentencia en virtud de la cual los progenitores se encuentren obligados a notificarse dichos viajes.
¿Qué información debemos facilitar a la otra parte (fechas del viaje, destino, tlf de contacto, horario de llamadas)?
En atención a la anterior respuesta, y en el supuesto en el que no existe buena comunicación entre los progenitores, entiendo que no es necesario indicar al otro progenitor las fechas del viaje, siempre y cuando dichas fechas respeten el periodo escolar de los hijos. Sin embargo si que creo que es obligatorio facilitar un teléfono de contacto y horas de llamada, ello a efectos de que el otro progenitor pueda comunicar con el/la menor durante dicho periodo de vacaciones y ello ya que el progenitor que no se encuentra con los menores tiene derecho a comunicar con los hijos. Entiendo además que hoy en día, teniendo en cuenta el auge de las comunicaciones (telefonía móvil, Internet, whatsApp,etc) el derecho de visitas que viene recogido en nuestro artículo 94 del vigente Código Civil no debe entenderse como un derecho estricto sino que también debe entenderse como un derecho de los progenitores y de los hijos a comunicarse entre sí mediante estas vías (teléfono, Internet, chats, etc), derecho a la comunicación que no cabría limitarlo salvo que por motivos graves perjudique a lo menores.
Si la otra parte se opone al viaje, ¿importa?
  Entiendo que la otra parte solo se puede oponer al viaje siempre y cuando la realización del mismo pueda suponer un importante riesgo para la integridad física  o psíquica del menor (se me ocurre por ejemplo el caso de destinos donde exista un conflicto bélico, escaseen los alimentos, agua, etc.). En ese caso, y en virtud de lo establecido en el artículo 158.3 del vigente Código Civil podemos acudir al Juzgado de Familia interponiendo el correspondiente procedimiento de jurisdicción voluntaria a fin de que por el Juez se adopten las medidas necesarias para apartar al/la menor del peligro.
¿Qué vía recomienda para realizar este tipo de comunicaciones entre progenitores?
Desde luego la que nunca recomendaría es la del “hij@ carter@”. Entiendo que l@s menores tienen que encontrarse al margen de estas cuestiones y deben ser los progenitores quienes las resuelvan bien entre ellos mismos ( personalmente o vía burofax, correo electrónico) o bien a través de sus respectivos abogados, como última opción y en el caso de que las anteriores vías no resuelvan las cuestión no tenemos otra  que plantear el correspondiente procedimiento en el Juzgado de Familia.
En el caso que el  viaje coincida con fechas en las cuales el menor tenga clases (colegio), ¿debe haber acuerdo entre las partes para efectuar el viaje?
Evidentemente si pues los periodos vacacionales se refieren a las vacaciones escolares de los hijos y no la de los padres. Como consecuencia de ello, si uno de los progenitores decide realizar un viaje en periodo lectivo del/la menor deberá comunicarlo al otro para que éste de su consentimiento con dicho viaje.  
Si una de las partes no entrega la documentación del menor necesaria para poder viajar, ¿qué debemos hacer para obtenerla?  
Previa a la interposición de cualquier acción judicial debería  requerirse a la otra parte, por ejemplo mediante un burofax con certificado de texto, a efectos de que se entregue dicha documentación (dni, pasaporte) pues evidentemente dichos documentos no son del progenitor custodio sino del/la menor. Si finalmente dicha documentación no es entregada podría  interponerse demanda de ejecución no dineraria en reclamación de dichos documentos. Lo que si recomiendo para estos casos es que si por ejemplo, el viaje a realizarse con el/la menor es en los meses de verano, el requerimiento mediante burofax debería de hacerse con anterioridad a la Semana Santa para con posterioridad al incumplimiento interponer inmediatamente la demanda de ejecución, pues si dejamos pasar mucho el tiempo, como consecuencia de la enorme carga de trabajo que tienen nuestro Juzgados, nos podemos ver incluso que llegada la fecha del viaje aún no tengamos resolución judicial alguna.




1 comentario:

  1. Mi suegra está de acuerdo con otra Dama en usar hechizos mágicos de brujería contra mi esposo para hacer que nos odie a mí y a mis dos hijos.
    Deseo compartir mi propio testimonio de experiencias de vida matrimonial si eres tan amable de leer y escuchar, espero que encuentres en ti la inspiración que encontré en mí recientemente. Soy Jones Vancastrol, de 38 años, viviendo en Los Ángeles, EE. UU. Me estaba volviendo loca cuando mi esposo rompió conmigo y nos dejó a mí y a los niños por otra mujer llamada Rebecca. Amo tanto a mi esposo, pero él me estaba engañando con otra mujer (Rebecca) y esto hace que mi esposo se separe de mí para que pueda casarse con esta otra mujer llamada Rebecca, creo que Rebecca usó la brujería malvada. hechizo de encanto para que mi esposo nos odie a mí y a mis hijos y esta era una condición tan crítica que llevó a mi matrimonio a una crisis, lloro todo el día y la noche para que el Cielo me envíe ayuda para recuperar a mi esposo. Estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en todas partes, les conté a mis amigos sobre esto y todos me aconsejaron que buscara ayuda del sanador espiritual llamado Dr. Ohduduwa. También encontré un sitio web que sugería que el Dr. Oduduwa puede ayudar a recuperar a su ex amante en 7 días. Le di una oportunidad. Me puse en contacto con la dirección de correo electrónico del Dr. Odduwa. Copié el testimonio del blog en línea. Leí (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com) unos munites después recibí un mensaje de respuesta del correo de Oduduwa y él me dijo qué hacer y lo hice, entonces lo hizo. un hechizo para mi 48 horas después, mi esposo realmente me llamó por teléfono inmediatamente después de Seis semanas, él no se molestó en llamarme, pero inmediatamente Oduduwa almorzó un hechizo de amor en el aire en mi nombre, recibí una llamada telefónica de mi esposo, él me habló amablemente y me dijo que me extraña mucho, ¡Oh, estaba emocionado! Me sorprendió el hechizo de amor realmente funciona en la realidad. hoy estoy feliz con mi esposo y estamos viviendo juntos alegremente como una gran familia feliz. le agradezco al poderoso lanzador de hechizos Dr.Oduduwa, él es sinceramente poderoso, le prometí a Oduduwa que si sus poderes de hechizo funcionan, compartiré mi testimonio de la buena historia del mundo en Internet y donde quiera que vaya, el Dr. Odduwa es el verdadero mejor hechizo lanzador en línea y en la situación de la vida real. siempre rezaré para vivir mucho tiempo para ayudar a la humanidad, si estás leyendo este testimonio en este momento, eres tan afortunado y afortunado de tener acceso a una gran dirección de correo electrónico y contacto para resolver todos los asuntos de tu vida que resultaron difíciles de resolver, ODUDUWA Great Spell Caster tiene respuestas para cada matrimonio y / o problemas de relación. Si tu amante te rechaza, o tu esposo se mudó con otra mujer, no llores más, recomiendo encarecidamente a este poderoso lanzador de hechizos Dr. Ohduduwa que te ayude. envíele un correo electrónico: dr.oduduwaspellcaster@gmail.com, también puede llamarlo o agregarlo en WhatsApp: +2348109844548

    ResponderEliminar

Utiliza el FORO para hacer una consulta.