miércoles, 22 de mayo de 2013

Paciencia, paciencia y más paciencia.



Hoy, 22 de Mayo del 2013 he vuelto a comprobar que la justicia sigue igual que en el 2009, es lenta, carece de los medios para resolver conflictos y sigue sin poder velar por el verdadero interés del menor. 

Con la Justicia, solo podemos armarnos de paciencia y no pensar en el tiempo que hemos perdido de estar con nuestros hijos y del tiempo que va a pasar hasta que podamos conseguir el derecho que tiene cualquier menor a compartir su vida con sus padres sin restricciones. Les pongo en situación para luego poder realizar una serie que conclusiones a las que he llegado y quiero compartir con ustedes.

1ª Demanda de Custodia
Septiembre 2009: Presento 1ª Demanda, en la cual solicito la Custodia Compartida.
Julio           2010: El Informe Psico-social del Juzgado concluye y se adjunta a la demanda.
Septiembre 2010: Mediación Familiar derivada del Juzgado (recomendada por Gabinete Psico-social).
Diciembre  2010: Sentencia de la demanda presentada en Septiembre de 2009. 
La custodia Mono-parental materna se acuerda en el juzgado, debido a que el Informe Psico-social recomienda este tipo de custodia "hasta que el menor cumpla los 3 años de edad".

Demanda Modificación de Medidas
Noviembre 2012: Presento Demanda de Modificación de Medidas solicitando la Custodia Compartida  o subsidariamente una ampliación del régimen de visitas actual . La base de la demanda es  el propio Informe Psico-social del 2010, que dejaba la puerta abierta a la Compartida  o un régimen más amplio indicando que se recomendaba la custodia materna "hasta que el menor cumpla los 3 años de edad". El Juez admite a trámite la demanda y señala Juicio para Mayo del 2013 tras recibir la contestación a la Demanda. 
Enero         2013: El Juez que llevaba el caso desde el principio, deja el Juzgado y lo sustituye una Juez  sustituta hasta que se adjudique la plaza vacante. Por lo que habrá otro cambio de Juzgador.
Mayo          2013: Juicio Modificación de Medidas: 
La Juez trata de llegar a un acuerdo y ambos abogados dicen que no hay posibilidad. Levanto mi mano y me dan la palabra:


"Yo sí estoy abierto a un acuerdo, solo quiero tener más pernoctas con mi hijo, actualmente tengo 4 al mes. Me da igual ser custodio o no, mientras el tiempo de convivencia sea al 50% o un 60-40".


Le preguntan a la otra parte si está dispuesta a llegar a un acuerdo y se niega.  Mi abogado había solicitado un nuevo Informe Psico-social en la demanda, y la otra parte en la contestación a dicha demanda no se pronuncia al respecto. En dicha vista, la abogada contraria solicita dicha prueba, y la fiscal recomienda realizar un nuevo informe. Esto se traduce en que el proceso durará más de un año. Estimo, que el pleito acabará con suerte en el segundo semestre del 2014, con mucha suerte... 

A las conclusiones que llego con lo acontecido, es que el simple hecho de permitir que un hijo pernocte en SU CASA paterna 1 o 2 noches entre semana, debemos (toda mi familia, mi hijo, yo y las miles de personas afectadas por este sistema) esperar años para poder tener una relación continua de convivencia. Lo que más me ha llamado la atención de este proceso es; ¿por qué la Fiscal ha esperado hasta la vista (7 meses) para solicitar una nueva prueba Psico-social? ¡Es absurdo!



¿Tan extraño es para un juzgado qué un padre quiera estar más tiempo con un hijo en los tiempos que corren? 

¿Qué miedos tiene el sistema judicial obstaculizando y retrasando la relación entre un hijo con su familia paterna o materna? 

Velar por el interés de un menor, solo se consigue estudiando cada caso, y no demorando durante años una situación que va en detrimento del menor. Si no hay razones de peso, el bienestar de los hijos pasa por tener una relación lo más amplia posible con cada uno de sus progenitores y sus familias. 

Bueno, ésta es mi forma de desahogarme, y de paso, mostrar unas realidades que me parecen absurdas en pleno siglo XXI. 

Ánimo para tod@s y que la paciencia les acompañe.

NOVEDADES

Ayer, 5 de Junio del 2013, me dan la fecha para la Prueba Psicosocial...

  ¡¡¡¡¡¡¡ABRIL DEL 2014!!!!!!!! 

13 comentarios:

  1. Jose, como bien dices, paciencia. No se si el sistema judicial tiene miedo o es que no tiene capacidad para todo lo que debe resolver y ademas adaptarse a las nuevas situaciones de nuestra epoca para decidir justamente.

    ResponderEliminar
  2. El tema está bien claro: 1. Nivel personal: cómo puede un hombre casarse con una mujer que luego no le "da" la compartida? No sabe con quien se casó? Ningún hombre lo haria...! No debería de haberse casado con esa mujer, al menos en cuanto a los futuros hijos y el futuro divorcio. Osea cásese con una mujer que le firme la compartida antes de tener hijos. 2. Nivel social: no es la Justicia, no. La responsable es la "ley" (ver lo que se decia en la Revolución Francesa sobre la separacion de poderes, y del Juez) Y por resumir, despues de todo lo que se ha escrito y se ha llorado por los hombres en el Mundo entero y en España por los hijos no "compartidos", resultó que Zapatero no puso la compartida no por nada, sino porque no le dio la gana. Se filtráron las razones en su momento. Ahora Gay-ardón creo que tampoco la va a poner, va a enredar que se dice, que si esto que si lo otro...Y sino atentos. 3. Conclusión: los hombres han de cantar una especia de caralsol que diga: Viva Zapatero, viva Gayardón, viva Aznar, viva Felipe Gonzalez...Y por ultimo hoy sale la noticia de la ultima sentencia de la sala civil del Supremo con el titular "El TS defiende la c. compartida como "mejor solución"...olé sus huevos...Chao.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, desgraciadamente no tod@s tenemos la virtud de ver el futuro, por ello much@s sufren este tipo de cosas. Hay algunas cosas que comentas que no estoy de acuerdo y creo que te equivocas con tu planteamiento:

    1. “Nivel personal: cómo puede un hombre casarse con una mujer que luego no le "da" la compartida? No sabe con quien se casó? Ningún hombre lo haría...! Osea cásese con una mujer que le firme la compartida antes de tener hijos.”

    No todos estos conflictos se dan con parejas casadas, y cuando se da una separación, ésta produce en ciertas personas reacciones imposibles de preveer. Estos acuerdos no necesariamente son aplicables, osea, que no son legales. Puesto que para decidir una custodia de un menor no basta con un acuerdo privado de los padres. Si uno de ellos deciden no aceptar el acuerdo firmado antes de la separación el acuerdo no será admitido por un Juez.

    2. “Nivel social: no es la Justicia, no. La responsable es la "ley”.

    La ley, la justicia, los jueces, fiscales, abogados, los progenitores… Creo que los responsables somos todos. De nuestra mano está cambiar las cosas.

    3. “Conclusión: los hombres han de cantar una especia de caralsol que diga: Viva Zapatero, viva Gayardón, viva Aznar, viva Felipe Gonzalez...Y por ultimo hoy sale la noticia de la ultima sentencia de la sala civil del Supremo con el titular "El TS defiende la c. compartida como "mejor solución"...olé sus huevos...”

    Cada uno “canta” lo que quiere, personalmente envío un “ole sus huevos” a todo aquel que se queja y no hace nada para cambiar las cosas.

    Gracias por participar en el blog, espero seguir leyendo tus puntos de vista!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Animo Jose, yo estoy empezando a vivir el calvario por el que tu ya llevas transitando varios años, pero tengo la misma determinación que tu muestras, no pienso dejar de luchar por mis hijas, que se reconozca mi derecho a pasar la mitad del tiempo con ellas, y lo que es mas importante que se le reconozca a mis hijas su derecho a pasar la mitad del tiempo con su padre, no pienso conformarme con que los momentos que paso con mis hijas lo marque un juzgado o la "magnanimidad" de mi ex mujer. Lo dicho, mucho animo, entre todos algún dia conseguiremos cambiar esta ley absolutamente injusta que padecemos, o al menos eso espero.....

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo! Estoy seguro que las cosas cambiarán, es cuestión de tiempo y empuje. Muchísima suerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas jose. M gustaria comentarte mi caso haber si m puedes sacar de dudas... el día 6 d mayo presente la demanda se divoricio solicitando medidas provisionales para mi hija de 10 meses.. hasta entonces veia a mi hija con el acuerdo verbal hasta un futuro acuerdo ratificado o juicio... desde el 18 mayo no m deja ver a mi hija.... puedo hacer algo?

    Cuanto tardan las medidas provisionales, lo lleva el juzgado de sagunto.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola uge18, tu ex utiliza esa táctica para conseguir algo. Ten cuidado y no desesperes. Se suele realizar este tipo de maltrato para:

      1º- Presionar para que firmes un convenio.
      2º- Busca que pierdas los nervios para poder denunciarte por violencia de genero (acoso, maltrato psicólogico o físico). Mucho cuidado con esto…
      3º- Demostrarte que ella hace lo que quiere con la niña (que tiene “la sartén por el mango”).
      4ª- Alegar en el juicio que no quieres ver a tu hija, ella dirá que nunca puso obstáculos para que estés con tu hija, que eras tu el que no se intereso en verla.
      5º- Joderte, está despechada.

      ¿Cuánto suelen tardar las medidas provisionales?
      Con suerte en Julio tendrás las medidas, pero con agosto por medio, igual hasta septiembre no las tendrás. Tu abogado puede presentar un escrito para que se agilice el tema puesto que la madre impide la relación paterno-filial.

      ¿Qué puedes hacer?
      Uge18, debes tener claro que el juzgado le trae sin cuidado que estés 2 o 3 meses sin ver a tu hija, no le dirán ni harán nada a la madre. Se lo desesperante que llega a ser esta situación, pero debes tener calma y no caer en el error de montar ningún “pollo”, puesto que te denunciará, y esto puede complicar mucho el proceso.
      Lo único que puedes hacer y debes hacer, es solicitar estar con tu hija a tu ex POR ESCRITO, utiliza email o mensajes de texto de móvil. Utiliza un lenguaje correcto, no amenaces ni insultes, ten una actitud mediadora, trata de poner soluciones y facilidades para las visitas. Esto es muy importante: serán tus pruebas en el juicio, y demostraras que ni te has desentendido de tu hija ni nada que ella pueda alegar.

      Mucha suerte y calma. Muchos hemos pasado por esa situación, no eres el primero ni el ultimo. Lo que hagas ahora puede ayudarte o perjudicarte en el proceso.

      Eliminar
    2. Gracias jose. Decir q stoy haciendo prácticamente todo lo q m has comentado... le digo x mensajes la llamo a diario... le he puesto varias denuncias y voy incluso a su casa a recoger a la nena.. todo ello con pruebas... además d q aun como se esta comportando le digo que lo mejor es un acuerdo. Q la mas perjudicada es la peq.

      Y comentar q mi caso aunq el mismo q mucha gente, tiene la particularidad de q yo también soy su madre.. somos 2 mujeres.

      Yo ya envie un escrito al juzgado y otro que voy a mamdar mañana. . Puesto q yo también pense lo d q q viene agosto y eso retrasara mas si cabe la vista de las medidas provisionales.

      Gracias

      Eliminar
    3. Hola uge18, la particularidad de tu caso hace que eliminemos el 2º punto:

      "2º- Busca que pierdas los nervios para poder denunciarte por violencia de genero (acoso, maltrato psicólogico o físico). Mucho cuidado con esto…"

      No pueden utilizar la violencia de genero si no hay un hombre por medio!!!

      Eres la segunda pareja de mamás con problemas en este blog. Si quieres hablar con Loli, que es la otra mama que utiliza este blog para que te cuente como fue su experiencia en el juicio para la custodia, ve al FORO, y introduce un NUEVO TEMA para que te conteste.

      Un saludo y mucha suerte!!!

      Eliminar
    4. Gracias jose, voy a intentar contactar con loli.

      Gracias x todo

      Eliminar
    5. Me identifico con lo que voy leyendo y veo que claramente responde a una intencionalidad judicial y política. En Abril 2013 el juzgado ordeno informe psicosocial por que yo como padre pedía la custodia compartida. En esta provisionales se otorgo la custodia completa a la madre , a pesar de haber atendido yo a los niños durante los últimos 4 años.
      Hoy ya en Mayo 2014, todo sigue igual , ni siquiera hay señalada fecha para el informe ( 14 meses despues), me indican que asignaran fecha probablemente en Septiembre 2014.
      Ellos han indicado que los temas de violencia de genero tienen prioridad y que son más urgentes.
      Resumen me veo esperando otro año para tener el informe,objetivo probable que los niños alcancen practicamente la mayoría de edad en el caso del mayor, y con lo mas pequeños tener tiempo suficiente para moldear su mentes.
      Suerte a todos.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en vuestras posturas, las entiendo y es lamentable que un padre o una madre dedicado a su hijo no pueda disfrutar de tiempo con él. La custodia compartida es lo mejor para los menores sin duda alguna.
    Pero .... ¿ y los padre que solicitan custodia compartida sólo para ahorrarse la pensión???... Sí, también hay de esos. Que piden la compartida para ahorrarse un dinero cada mes y luego "endosar" a los menores a familiares y amigos por motivos varios. Vale la excusa del trabajo, de los viajes, de cualquier tipo.
    Ante eso.. una vez acordada una custodia compartida es también muy complicado hacer ver a un juez que no es lo mejor. Que en el caso de uno de los padres pueda tener dedicación amplia a los menores es mucho mejor que conviva con él y luego pueda ver al otro el máximo tiempo posible.
    Yo hago esa reflexión. Los hijos no son moneda de cambio, a los hijos no se les puede poner un precio y por desgracia muchos se los ponen. Tanto madres custodia que no conceden la compartida simplemente por no perder un dinero cada mes que no dedican a sus hijas como los de compartida que sólo la solicitan para ahorrarse ese dinero cada mes.
    A todos ellos les diría que piensen, mediten y sean honestos... ya no con ellos, sino con sus hijos, los cuales la mayoría "presume" de querer y mirar por su bien.... Su bien muchas veces sólo es no dar o no recibir un dinero que ayuda cada mes... Patético.....

    ResponderEliminar
  8. hola me llamo josse y llevo desde 2.008 pasando pencion para mi hija que es lo que mas quiero de la vida pero su madre sigue haciendo lo que ella quiere no demando por miedo al tiempo wue puedo estar sin ver a mi hija

    ResponderEliminar

Utiliza el FORO para hacer una consulta.