viernes, 12 de abril de 2013

La Evolución Familiar

Todo cambia, evoluciona, avanza. Los tipos de familia también han experimentado grandes cambios en su forma, en su contenido y hasta en lo que siempre han sido los pilares que las convierte en lo que son. Estos pilares son: una mamá y un papá. 

"Sin mamá y papá no se puede crear una familia". Esta afirmación es la que el propio Vaticano defiende. Pero por suerte, sabemos que esta afirmación ya no es correcta, ni real y mucho menos consecuente con el estado evolutivo al que han llegado las familias de hoy en día. La ecuación familiar (MUJER + HOMBRE) + HIJOS = FAMILIA ya no es la única formula. En nuestra sociedad existen familias con 2 mamás, 2 papás, 1 mamá, 1 papá... Entonces, ¿por qué seguimos manteniendo ciertas costumbres totalmente desfasadas y educando a nuestros hijos con ideas que no fomentan el entendimiento de la evolución familiar y la diversidad sexual.

Si nos paramos a pensar en ello, estos tipos de errores fomentan en nuestros hijos confusión, inseguridades y homofobia. No tienes más que abrir un libro de texto del colegio de tus hijos y veras que nunca se menciona nada sobre las familias que no se rijan por la ecuación primitiva de lo que la familia es. Por ello, el cambio para la integración total de esos niños con distintas formas de familia debe empezar por ahí, por los libros de texto, por las costumbres o tradiciones a las cuales someten a los peques en los centros educativos de toda España. 

Un ejemplo claro de toda esta reflexión es el Día de la Madre o del Padre. ¿No debería evolucionar también este concepto? Este día tan especial para las madres y padres se convierte en un día oscuro para aquellos niños que no tengan una mama o papa que felicitar. Incluso pueden llevar a situaciones desagradables como burlas o mofas por parte de los compañeros de clase que no entienden como Pedrito o Manuela tienen dos mamis o dos papis. ¿Como lo van a entender, si los libros muestran que lo "normal" es tener una mujer y un hombre como figuras paternas? 

Hoy una amiga (gracias Patri) me hizo ver esta cuestión que les he contado. En el colegio donde estudian sus hijos, no existe dichos días especiales, Día de la Madre o Padre, dicho centro ha conseguido dar con una solución bien sencilla. Han unificado estos dos días convirtiéndolos en: EL DÍA DE LA FAMILIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza el FORO para hacer una consulta.