miércoles, 10 de abril de 2013

Tipos de Maltrato Intrafamiliar



Actualmente se encuentran consensuados por los expertos los siguientes tipos de maltrato infantil intrafamiliar:
  • MALTRATO FÍSICO: Comprende los actos cometidos por padres o adultos cuidadores contra el niño que les generan lesiones físicas temporarias o permanentes.
  • MALTRATO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL: Que implica las actitudes de indiferencia, insultos, ofensas y/o desprecios, triangulación en conflictos parentales, u otros producidos por los padres o adultos cuidadores y que los dañan en su esfera emocional.
  • MALTRATO SEXUAL: Comprende las distintas situaciones de abuso en la esfera de lo sexual desde lo que jurídicamente se denomina abuso hasta el cuadro límite de la violación.
  • ABANDONO FÍSICO: Comprendido por aquellas situaciones de omisión producidas por los padres o adultos cuidadores en las cuales no se dio respuesta a las necesidades físicas de los niños.
  • ABANDONO EMOCIONAL: Situaciones de omisión producidas por los padres o los cuidadores adultos, que implican la no respuesta de los mismos a la satisfacción de las necesidades emocionales básicas de los niños, habiéndose podido responder a las mismas.
  • NIÑOS TESTIGOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Cuadro descrito hace poco tiempo, que incluye aquellas situaciones en las cuáles niños/as son testigos de escenas de violencia en el ámbito familiar, no siendo ellos protagonistas directos de las mismas, sino solo observadores.
  • SÍNDROME DE MUNCHAUSSEN POR PODERES: Cuadro producido en forma predeterminada por padres o adultos cuidadores por el cual someten a los niños a exámenes médicos alegando síntomas generalizados por adulterar pruebas diagnósticas clínicas para que sean medicados en forma incorrecta y enfermen.
Por todo ello se considera violencia intrafamiliar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno o varios de sus miembros que de forma ocasione daño físico, psicológico y /o sexual a otros de sus miembros que menoscabe la integridad y cause un serio daño a su personalidad y/o a la estabilidad familiar.
Generalmente el desarrollo emocional del niño necesita la constitución de un medio familiar que le provea de cuidados, límites y comprensión afectiva necesaria. Todas la personas, adultos, niños se encuentran vinculados por los afectos, comportamientos y sistemas de creencias, con el objetivo de proteger y promover la vida, permitiendo el desarrollo personal de cada uno de ellos.
Jorge Barudy en su libro “El dolor invisible de la infancia”, explica que estos comportamientos asociativos, son lo que los etólogos clasifican como comportamientos sociales altruistas, y que benefician al conjunto del sistema. Para ello, para que tengan cabida estas actuaciones positivas, los sistemas familiares poseen sus propios recursos y mecanismos naturales que tienen dos objetivos claros:
  • Por una parte, canalizar la agresividad y sexualidad dentro de la familia, por otra, la de que se produzcan comportamientos y creencias necesarias para cuidar y proteger a los niños. Esto es lo que se llaman "conjunto de rituales".
Ahora bien, es cuando fallan estos rituales, cuando los miembros del sistema familiar no tienen el control de sus emociones y la expresan a través de la violencia intrafamiliar a los menores. Así bien, de esto se puede extraer que la violencia intrafamiliar es una consecuencia de una PERTURBACIÓN DE LAS RELACIONES DE APEGO.

          www.fundaciónfilia.org
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza el FORO para hacer una consulta.