miércoles, 11 de septiembre de 2013

MINI-ENTREVISTA: TDAH


Entrevista a: 
Arminda Said Quintana, 
Psicopedagoga - Logopeda.



¿Crees que el trastorno TDA o TDAH está sobrediagnosticado?
El diagnóstico del TDAH es relativamente joven. Se comienza a hablar de él a finales de los noventa y es ahora, en los últimos años cuando más está en " boca de todos", padres, profesores, psicólogos, pediatras... En mi opinión, sí existen muchos diagnósticos correctos, pero también es verdad, que se ha "generalizado" su uso como diagnóstico.  Es igual que el término de la Dislexia, cuando empezó mi carrera profesional. Cualquier alumno que presentara alguna dificultad en la lecto-escritura, aprendizaje o incluso en el habla, era etiquetado como disléxico, incluso por profesionales de la enseñanza. Cuando la definición de la dislexia, se refiere únicamente a una dificultad en la lectura. Con esta comparación quiero hacer ver que muchos de los diagnósticos se realizan sin tener un conocimiento correcto y completo del trastorno o dificultad. Y en este caso en concreto, el diagnóstico implica una medicación, que se podría haber evitado.


¿Es cierto que para los tratamiento de estos trastornos se prescriben medicamentos de la familia de las anfetaminas, que producen los mismos efectos secundarios que la cocaína y anfetamina (tanto a nivel conductual como a nivel neurológico), por lo que acaban causando un grave deterioro de la salud infantil? 
El metilfenidato es un derivado anfetamínico con muchos efectos secundarios, pero utilizado de manera correcta y  pautada,  es capaz de controlar los síntomas del TDAH. Por lo que en cada paciente se debe valorar la relación beneficio/riesgo. Según la ficha técnica, se deben hacer ajustes de la dosis, tratando de utilizar la menor dosis posible que controle los síntomas. Se recomienda suspender el tratamiento una vez al año, preferentemente en vacaciones para volver a realizar una evaluación del momento actual del paciente.
En estos momentos, es el único medicamento que existe para controlar los síntomas del trastorno. Debemos tener en cuenta que este tratamiento debe ser multimodal, es decir, debe ir acompañado de tratamiento psicológico, social y de aprendizaje. Y en el momento que se crea oportuno, se debería suprimir el tratamiento farmacológico y seguir con los demás.


¿En qué se basa el tratamiento?  

Concerta está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del Trastorno por Déficit de Atención - Hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años cuando otras medidas, por sí mismas, han demostrado ser insuficientes. El tratamiento debe estar bajo la supervisión de un especialista en trastornos del comportamiento en niños. Un programa de tratamiento completo generalmente incluye tanto medidas psicológicas, educacionales y sociales como farmacoterapia y pretende estabilizar a los niños que padecen un síndrome de comportamiento caracterizado por síntomas que pueden incluir historia crónica de dificultad para prestar atención, fácilmente distraíbles, labilidad emocional, impulsividad, hiperactividad de moderada a severa, signos neurológicos menores y EEG anormal. La capacidad de aprendizaje puede o no deteriorarse. 


¿Qué profesional debe dar el visto bueno para empezar con un tratamiento farmacológico (psiquiatras, neurólogos)? Estos profesionales, suelen prescribir un tratamiento valorando los informes que tienen del niño realizado por psicólogos , psicopedagogos, etc., o tienen que realizar otro tipo de pruebas para confirmar el diagnostico? 
El profesional que medica tiene que ser siempre un médico. Pediatra, neuro pediatra, psiquiatra... Estos cuentan con los informes realizados por los demás profesionales, neuropsicólogos, psicólogos, psicopedagogos... Pero también deben realizar pruebas como evaluación basal del estado cardiovascular del paciente. El tratamiento debe estar bajo la supervisión de un especialista.

¿Existe una prueba “definitiva” para asegurar este trastorno?
No existe una única prueba para realizar un diagnóstico de este trastorno. Es más, la evaluación debe ser multidisciplinar. Se deben evaluar factores psicológicos, sociales y de aprendizaje. El diagnóstico debe realizarse de acuerdo con los criterios DMS-IV o las directrices de la ICD-10 y debe estar basado en la historia y evaluación completas del paciente. No se puede establecer el diagnóstico únicamente con la presencia de uno o más síntomas. Es muy importante que sea especialista en TDAH y que trate con frecuencia este trastorno. Como profesionales de la educación y/o de la salud, todos conocemos el trastorno, pero no todos lo tratamos con frecuencia. Hay que saber derivar tanto para la evaluación, como para el tratamiento. La ética deontológica es muy importante al trabajar de manera directa con pacientes, alumnos, familiares... y más cuando el diagnóstico implica, como es el caso, una medicación.

Arminda Said Quintana, 
Psicopedagoga - Logopeda.
tirmalogo@hotmail.com
 Caceres, España.




2 comentarios:

  1. Solo quiero comentar que este post, a mi parecer, carece de credibilidad, solo empezando por el hecho en que habla del TDAH como un transtorno que empieza a conocerse a finales de los noventa, y pasando por catalogar como "concerta" el medicamento para el tdah, ya que este es el nombre farmaceutico que se le ha dado, y el principio activo es el metilfenidato, si, pero se presenta con diferentes nombres, igual que el ibuprofeno no solo se presenta como neobrufen...
    Por favor, antes de hablar, informense, porque pueden llevar a error a muchas personas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por comentar! Creo que has mal interpretado lo siguiente:

      "carece de credibilidad, solo empezando por el hecho en que habla del TDAH como un trastorno que empieza a conocerse a finales de los noventa"

      Anónimo, creo que Arminda se refiere a que el diagnostico y etiqueta de "TDAH" es de los años 90, no quiere decir que desde antes de esta fecha ya se hablase de el, pero con otra etiqueta y forma de diagnosticar. Antes de los 90 se conocía como TDA, y en los 90 se le añadió la "H".

      "pasando por catalogar como "concerta" el medicamento para el tdah, ya que este es el nombre farmacéutico..."
      No veo donde Arminda dice que el Concerta es el único tratamiento, es más, ella indica que el único medicamento que se utiliza es metilfenidato... Y en otra pregunta sobre tratamientos habla del Concerta "como parte de un programa de tratamiento integral...".


      Las entrevistas que envío a los especialistas, en este caso una Psicopedagoga y Logopeda, las envío con unas directrices donde pido que no se extiendan en sus respuestas.

      Si Arminda nos cuenta toda la historia del TDAH (o TDA si el año vigente fuese 1989, o "Defecto de Caracter Moral", 1902) no cumpliría con las pautas que marco.

      El objeto de está entrevista es aclarar que para hacer un diagnostico de TDAH, hay que saber que solo los especialistas pueden diagnosticar. Suelo escuchar a PROFESORES que les dicen a los padres que sus hijos tiene TDAH como si fuera un resfriado común.

      Saludos y gracias por participar!
      Por cierto, si eres especialista en alguna materia, podrías colaborar en el blog contestando a este tipo de entrevistas. Necesitamos más colaboradores!!! :)

      Eliminar

Utiliza el FORO para hacer una consulta.