lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Cómo prevenimos las dislalias funcionales?



Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas, su reproducción puede modificarse por omisión, distorsión o sustitución. Cuando esta alteración está causada por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla se denomina dislalia funcional.

Generalmente a los seis años de edad el niño ha adquirido progresivamente el sistema fonológico.
Durante el proceso evolutivo del habla podemos favorecer, a través del juego, el desarrollo de los aspectos que intervienen en el mismo para prevenir posibles dislalias funcionales.

Foto: ¿Cómo prevenimos las dislalias funcionales?
 
Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas, su reproducción puede modificarse por omisión, distorsión o sustitución. Cuando esta alteración está causada por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla se denomina dislalia funcional.

Generalmente a  los seis años de edad el niño ha adquirido progresivamente el sistema fonológico.
Durante el proceso evolutivo del habla podemos favorecer, a través del juego, el desarrollo de los aspectos que intervienen en el mismo para prevenir posibles dislalias funcionales.

Realizar juegos de soplo como las burbujas de jabón para reforzar el control del soplo,  favorecer la respiración nasal para adquirir un patrón correcto de respiración,  ejercitar los órganos buco-fonadores (lengua, labios…) jugando a gesticular exageradamente  para dar destreza a sus movimientos, imitar o adivinar sonidos onomatopéyicos para favorecer la discriminación auditiva y reproducir secuencias de palmadas o de sonidos para estimular el ritmo en el habla son algunas pautas que se pueden llevar a cabo durante el desarrollo del habla en edades tempranas para prevenir posibles dislalias funcionales.

Como anotación final debemos tener en cuenta que nosotros somos el modelo a imitar por ellos y por lo tanto cuanto mejor articulemos al hablar mejor lo harán ellos.Realizar juegos de soplo como las burbujas de jabón para reforzar el control del soplo, favorecer la respiración nasal para adquirir un patrón correcto de respiración, ejercitar los órganos buco-fonadores (lengua, labios…) jugando a gesticular exageradamente para dar destreza a sus movimientos, imitar o adivinar sonidos onomatopéyicos para favorecer la discriminación auditiva y reproducir secuencias de palmadas o de sonidos para estimular el ritmo en el habla son algunas pautas que se pueden llevar a cabo durante el desarrollo del habla en edades tempranas para prevenir posibles dislalias funcionales.

Como anotación final debemos tener en cuenta que nosotros somos el modelo a imitar por ellos y por lo tanto cuanto mejor articulemos al hablar mejor lo harán ellos.

                     Autor: Azahara de la Mora, Logopeda.
                             Logopedia2.0

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