Autor: Lola Rovati
Web: Bebés y más
Es bastante frecuente que
los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”.
A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da a la
dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para
pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
El trastorno para pronunciar
la letra “r” suele ser pasajero, es una de las letras más complicadas de
pronunciar junto con la “d” y la “z”, por eso es una de las últimas en
adquirir, pero se corrije a medida que el niño va practicando el habla y
afinando la audición.
Sin embargo, si cumplidos
los cinco años, cuando el niño ya debería pronunciar correctamente todos
los fonemas, todavía no lo tiene superado, es conveniente consultar con un logopeda
para determinar el origen del problema y buscar una tratamiento.
¿Por qué tiene problemas
para pronunciar la “r”?
El rotacismo no se debe a
un problema de retraso ni psicológico. El uso prolongado del chupete puede
ser un precedente, así como que alguno de los padres también tenga algún
problema para pronunciar la “r”. Recordemos que los niños aprenden los sonidos
por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncie como lo hacen sus
mayores.
Luego, hay dos causas
principales. Por un lado, la más frecuente, es una mala colocación de la
lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma
adecuada.
Otra posibilidad es que
exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como
frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia. Antes de
comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para
saber qué camino seguir.
La “r” es una consonante
alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra
el paladar. El problema radica en que el niño no es capaz de hacer
correctamente esta articulación y hay que enseñárselo. Puede haber problemas
para pronunciar la vibrante simple (“r” suave) o múltiple (“rr” fuerte”).
A su vez hay diferentes
clases de rotacismo, dependiendo del lugar y modo de pronunciar el sonido.
Puede ser labial, lingual o velar (“r” francesa)
¿Qué puede hacer un logopeda
por el niño?
El logopeda es un
profesional capacitado para reeducar los procesos de articulación del habla.
Primero determinará el origen del problema y llevará a cabo una terapia
trabajando los músculos de la cara, de la lengua y la respiración para
conseguir que el niño pronuncie adecuadamente.
La duración del tratamiento
depende de cada niño y del grado de dificultad que presente, pero puede durar
semanas o meses.
¿Por qué hay que corregir el
rotacismo?
En la edad a la que el niño
empieza a leer y escribir, el no poder pronunciar correctamente ciertos fonemas
trae consecuencias en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Al no
pronunciarla no la reconocen haciendo muy difícil la comprensión de la lectura.
Hay niños que hasta evitan las palabras que llevan la “r” dificultando la
expresión oral.
Es un trastorno que conviene
tratar cuanto antes. El tratamiento es muy efectivo y da excelentes
resultados. De no ser curado el problema se enraíza y es más difícil
solucionarlo.
Puede provocar baja
autoestima, hacer que el niño se recluya, retraso escolar y en algunos casos
acarrea otros defectos del habla como la tartamudez.
Ejercicios para aprender a
pronunciar la letra “r”
Hay algunos ejercicios
que podéis hacer en casa. Aunque es muy importante tener cierto “tacto”
para que no se convierta en algo con lo que el niño acabe a disgusto y termine
provocando el efecto contrario al deseado. No hay que obligarlos ni alargar
demasiado el tiempo (no más de media hora), ni hacer ejercicios demasiado
estrictos. Deben convertirse en un juego para que de una forma lúdica, el niño
vaya progresando.
•
Ejercicios
respiratorios: relajar el cuerpo y la
lengua mediante ejercicios de respiración profunda.
•
Ejercicios de
entrenamiento de la lengua: sacar la
lengua, mover la punta hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Hay un
ejercicio que me parece de lo más adecuado para niños. Se podría llamar “mi
boca es una casa”. Hay que hacerlo todos los días. Consiste en hacer que el
niño haga un dibujo de una casa, con sus paredes, techo, puerta, estanterías y
suelo y trasladarla a su boca. El techo es el paladar, las paredes los
carrillos, la puerta la abertura de la boca, las estanterías los dientes y el
suelo la parte inferior. La lengua es la encargada de limpiar la casa y así recorrer
consciensudamente cada parte de la casa (saca telarañas de los techos, limpia
estanterías, repasa las paredes, etc.). Luego la lengua sale a pasear y vuelve
a entrar, sacándola y metiéndola.
•
Chasquear la
lengua con el paladar superior a
diferentes velocidades, morderla ligeramente, recorrer los dientes de izquierda
a derecha y luego al revés, doblarla hacia dentro.
•
Practicar el
sonido “r”. Imitar el sonido de una
moto, trabalenguas, palabras y frases que contengan la letras “r” repetidas
veces, exagerar las erres (por ejemplo: “ferrrrocarrril”). Haz que te mire cómo
colocas la lengua cuando lo pronuncias así te imita. Un trabalenguas conocido
por todos: “Erre con erre guitarra, erre con erre barril, ruedan que ruedan las
ruedas, las ruedas del ferrocarril”.
•
Libros
infantiles: hay literatura infantil
dirigida especialmente a ejercitar el sonido de la erre como por ejemplo, Cuentos para
hablar con la “erre”, y Cuentos para
hablar – Los sinfones con R, ambos de Editorial Cepe. Otro
libro: “Erre que erre”,
con ejercicios para pronunciar la “r”, de María José Berdejo Benedi.
•
Videos para
practicar: Os dejo uno de los varios
vídeos que podéis encontrar para trabajar palabras con erre.
El rotacismo, problemas
para pronunciar la “r” es un trastorno que con la ayuda de un logopeda, y
fundamentalmente el apoyo de los padres, puede superarse fácilmente.
TENGO MI NIÑA ASI TIENE 4 AÑOS Y LE HARE LOS EJERCICIOS GRACIAS SALUDOS
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