viernes, 11 de octubre de 2013

NIÑOS que SUFREN la separación de los PADRES



Autor: Gemma Diez


Los niños pueden reaccionar de diferente forma ante la separación o divorcio de sus padres, y aunque la respuesta depende de muchos factores, existen dos que son muy importantes, que son la edad del pequeño y el grado de conflicto que existe entre los padres, por lo que es un período muy estresante para los niños.



La separación de sus padres supone una gran sorpresa para los niños y generalmente experimentan muchos de los sentimientos que sufren los adultos durante un tiempo largo, sintiéndose sorprendidos y confundidos al producirse la separación, por lo que los niños pueden sentirse preocupados por la situación e inseguros.



Algunos niños se pueden sentir culpables, otros pueden sentirse muy enojados con alguno o con ambos de sus padres y quieren culpar a uno de ellos. Por ello es importante tratar de entender el drama que los niños están pasando, y tener en cuenta sus sentimientos, aunque siempre será mejor que se desintegre la unidad familiar, que proporcionarle a un niño un hogar infeliz y un ambiente con gran tensión.

CÓMO SE COMPORTAN LOS NIÑOS EN LAS DIFERENTES EDADES

Los niños no siempre se comunican con palabras, ante la situación pueden expresarse con el comportamiento; algunos se vuelven más retraídos, no hablando de la situación, ni del progenitor que no está, otros en cambio, los más jóvenes, pueden llegar a ser muy pegajosos con el progenitor que les queda, por miedo a perderlo también.

Algunos niños pueden retroceder en su comportamiento, hablando con un lenguaje infantil o no controlando sus esfínteres; pueden tener pesadillas, ser rebeldes, agresivos incluso con sus padres y difíciles de manejar en ocasiones, por lo que a veces se necesitará ayuda profesional.

DEL NACIMIENTO Y HASTA LOS DOS AÑOS

En esta etapa, los niños de esta edad son altamente dependientes de sus padres, tanto física como emocionalmente y la separación prolongada de sus padres, les produce una intensa angustia emocional. En este grupo de edad, los niños se preocupan por el progenitor ausente, con el que necesitan frecuentes períodos de contacto para continuar con su relación.

El conflicto entre sus padres y los cambios de hogar pueden dar lugar a un estrés muy acusado para un niño de esta edad, y para solventarlo, se le puede proporcionar fotos del otro padre, un juguete o una manta especial.

DE 2.5 A 5 AÑOS

A esta edad, los niños comienzan a ser un poco más independiente de sus padres, pero la separación puede producir crisis importantes en sus vidas, que pueden dar lugar a shock o depresiones. Pueden haber cambios en los hábitos de sueño, hábitos higiénicos y existir un deterioro en las habilidades del lenguaje.

A esta edad los niños perciben el mundo a través de diferentes procesos de pensamiento, fantaseando acerca de lo que no entienden y son propensos a hacer las cosas a partir de episodios de su propia experiencia. Por otra parte son muy sensibles acerca de las críticas sobre alguno de los padres, porque las sienten como una crítica de sí mismos.

DE 5 A 8 AÑOS

En esta etapa están empezando a ser capaces de hablar sobre sus sentimientos, porque tienen un intenso deseo de restaurar la relación entre sus padres y quieren pasar la mayor parte del tiempo junto a ellos. Pueden padecer problemas de conducta, y pueden tener dificultades para expresar sus preocupaciones, siendo difícil de entender su comportamiento.

DE 8 A 12 AÑOS

En este punto, los niños son capaces de hablar sobre sus sentimientos, y experimentan un conflicto de lealtad con sus progenitores, a la vez que están empezando a experimentar el mundo fuera del círculo de su familia, empezando a participara en otras actividades. 

DE12 A 16 AÑOS

Los adolescentes son cada vez más independientes de sus padres, y necesitan tiempo y espacio para afrontar la  separación de sus progenitores, porque si se les presiona, reaccionan con ira y rechazo; además necesitan flexibilidad a la hora de participar en actividades escolares y sociales.


1 comentario:

  1. parece mentira en el año en que vivimos que todavía, no haya asociaciones o centros, para los niños que tienen padres separados. Hablo desde la experiencia. Lo que as escrito es muy cierto. Pero en la etapa de la separacion el niño tendría que ir a un sitio donde le controlasen donde el niño se desahogase alguien que le solucionase sus problemas, no es ir al psicólogo o al psiquiatra, es alguien que allá pasado por la misma situación y que les ayude a salir adelante de ese agujero negro.Los padres en una separacion piensan egoistamente en ellos y nadie se da cuenta de los niños, por que los padres si la madre como el padre quiere quedarse con el niño , y le dan cosas buenas para que se quede a favor de uno o de otro. O en otras ocasiones el niño se queda con la madre o padre por que la otra parte se siente como que le a abandonado.tendría que aber un orientador de niños separados, antes de pasar por tantos juicios y tantas leyes... nadie nadie nadie mira por los niños al tomar las decisiones... las victimas siempre siempre siempre sera el niño ....

    ResponderEliminar

Utiliza el FORO para hacer una consulta.